Clásicos: ESPERANDO A GODOT, de Samuel Beckett

26 05 2012

ESPERANDO A GODOT de Samuel Beckett (Premio Nobel, 1969) La obra clásica del teatro del absurdo presenta a dos vagabundos: Vladimiro (Didi) y Estragón (Gogo) que esperan cerca de un árbol la llegada de Godot. Mientras esperan, pierden el tiempo jugando juegos verbales, haciéndose preguntas, pensando en suicidarse o marcharse, encontrándose y desencontrándose en el mismo lugar. Reciben asustados, la visita de Pozzo y Lucky, un amo y un esclavo y escuchan el largo monólogo que finalmente dice que el hombre y su cerebro, a pesar del progreso, se están encogiendo. Luego reciben a un muchacho que les trae un mensaje de Godot…



Clásicos: SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR, de Luigi Pirandello

26 05 2012

Esta conocida obra del narrador y dramaturgo italiano Luigi Pirandello (Premio Nobel, 1934), recuerda al lector que está ante una obra de ficción, teatro dentro del teatro. Juega a hacer problemática la relación entre ficción y realidad. Por la puerta del palco escénico de un teatro van llegando los actores de la Compañía para ensayar El juego de las partes, una comedia de Pirandello. Entran, saludan al Director de escena y se saludan entre ellos. Algunos se dirigen a sus camerinos; otros, como el Apuntador (que tiene el manuscrito enrollado bajo el brazo), se quedan en el palco a la espera del Director para iniciar el ensayo y uno de ellos se sienta ante el piano a tocar una pieza de baile, los actores y actrices más jóvenes se ponen a bailar.. Es una excelente obra, en la que se conjuntan muchas cosas: amor, pasión, muerte, conflictos existenciales, suicidio, rencor, incesto, todo un drama que habla de la vida. (El volumen también incluye: Cada cual a su manera y Esta noche se improvisa)



CUÉNTAME UNA HISTORIA, de Carlos Goñi

18 05 2012

 

Este libro propone un fascinante paseo por el mundo antiguo de la mano de Herodoto. El “padre de la historia”, como lo llamó Cicerón, nos cuenta cómo se las ingenió el faraón Psamético para saber quiénes fueron los primeros habitantes del mundo, cómo Creso destruyó un gran imperio, que resultó ser el suyo, o por qué se decía que el rey persa Ciro era hijo de una perra. Gracias a él nos enteramos de que las murallas de Babilonia eran inexpugnables, que la geometría se inventó en Egipto o que el relincho de un caballo entronó al rey Darío. Herodoto nos narra las grandes batallas entre persas y griegos: Maratón, Salamina, Platea…; por él sabemos que el rey Jerjes hizo azotar el mar, que el futuro de occidente se dirimió en las Termópilas y que los temidos Inmortales no eran inmortales. Y muchas, muchas cosas más. Digámosle, pues, a Herodoto: “Cuéntame una historia”, y vayamos de su mano a recorrer el mundo antiguo, tan lejano y tan cercano, tan viejo y tan nuevo, tan asombroso y tan bello. Después de cada historia intentemos sacar alguna enseñanza de la que es, una vez más en palabras de Cicerón, “magistra vitae”, maestra de la vida.



CUÉNTAME UN MITO, de Carlos Goñi

12 05 2012

CUÉNTAME UN MITO de Carlos Goñi. Los mitos son narraciones fabulosas de origen desconocido. No se sabe quién los inventó: fueron transmitiéndose de generación en generación como una buena noticia o una verdad maravillosa. Se puede decir, por tanto, que no tienen autor, o lo que es lo mismo, que nadie tiene derecho sobre ellos: son patrimonio de la humanidad. Como narraciones, estas maravillosas historias necesitan de los mitógrafos, de alguien que las cuente una y otra vez. Ellos no las han creado, sino que se han limitado a transcribir visiones o experiencias arcaicas de hombres que no conocieron. En los mitos late lo maravilloso, porque en ellos descubrimos lo que no somos capaces de ver con las lentes que de ordinario llevamos puestas. Cada relato es como un anteojo -vemos a través de él- que nos acerca a un pasado inmemorial, a una época fuera de la historia, antes de todo, imposible de fechar. Gracias a ellos, podemos contemplar el origen y, en ellos, mirarnos a nosotros mismos. Lévi-Strauss decía que los mitos despiertan en el hombre pensamientos que le son desconocidos, verdades que se le presentan con una fuerza sobrehumana y que él no es libre para rechazarlas o cambiarlas. El mito no se inventa, sino que se impone. De todas formas, lo que cuenta es que seguimos creyendo en lo maravilloso.



Cómo ser culto

2 05 2012

CÓMO SER CULTO )La educación clásica que nunca recibiste) de Susan Wise Bauer La autora de esta obra se ha propuesto enseñarnos a descubrir los clásicos, pero sin que esto suponga un estrés añadido, sino haciendo que sea un verdadero placer. Y para que sea así, por supuesto, hay que empezar con los imprescindibles. Pero antes de entrar en la lista de sugerencias de la autora «su canon particular», ésta hace unas recomendaciones de gran utilidad para que la lectura se convierta en algo habitual, no en algo que nos suponga un tremendo esfuerzo. Se nos dan las herramientas necesarias para volver a sentir la pasión por la lectura y para seguir aprendiendo y amueblando la cabeza de una forma interesante.



23 de abril: día mundial del libro, de los derechos de autor y del idioma español

15 04 2012

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day) se celebra con el objetivo de fomentar la lectura.
También se celebra el Día Mundial del Idioma Español. Este día está destinado a rendir homenaje a nuestra lengua, que constituye el medio fundamental de comunicación para más de cuatrocientos millones de personas en el mundo.
Fue el 23 de abril de 1616. El azar, la inmortalidad o los inescrutables designios del destino unieron para siempre la vida, y sobre todo la muerte , de los dos grandes genios de la literatura universal. Uno de ellos era William Shakespeare, de origen inglés y, el otro, el genial Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de la obra más leída de la historia, El ingenioso hidaldo Don Quijote de la Mancha
Por ello, la Unesco en 1995, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.
Este día, en España, Su Majestad el Rey, entregará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el Premio Cervantes que, este año, ha sido concedido al poeta Nicanor Parra. Todos los años, y este no será menos se celebrará la tradicional Lectura Continuada del Quijote que cumple en 2012 su décimo sexta edición. A lo largo de cuarenta y ocho horas se desarrollará esta lectura ininterrumpida, cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación.
La inauguración del acto y la lectura de las primeras líneas de la gran obra cervantina correrá a cargo del último Premio Cervantes: Nicanor Parra (el 23 de abril a las 18:00 h). Tomarán parte en la lectura personalidades del mundo de la cultura y de la política, que irán intercalando sus intervenciones con las de un enorme número de ciudadanos anónimos que se acercarán a leer a diferentes horas del día y de la noche.
Por supuesto, desde la biblioteca del IBQ, realizaremos diversas actividades de las que os tendremos puntualmente informado. Se entregarán los premios del concurso literario, cuyo fallo se dará a conocer la segunda quincena del mes.

No creo en la vía violenta
me gustaría creer
en algo -pero no creo
creer es creer en Dios
lo único que yo hago
es encogerme de hombros
perdónenme la franqueza
no creo ni en la Vía Láctea.
Nicanor Parra



Clásicos: El Avaro / El enfermo imaginario, de Moliére

12 04 2012

Y el clásico: EL AVARO/ EL ENFERMO IMAGINARIO de Molière

Renovador del género de la comedia en Francia, Jean Baptiste Poquelin, verdadero nombre de Molière, mezcló la capacidad de observación, el talento literario y el impulso crítico, para dar a la escena un espectáculo nuevo en el que sus propios contemporáneos suministraban la materia adecuada para la creación de personajes inolvidables que animan tramas perfectamente estructuradas. En El avaro, su protagonista Rapagón, se nos muestra consumido por su pasión hacia el dinero, pero deseoso de amor y de respeto.
El enfermo imaginario se construye en torno a la figura de un hipocondríaco que teme la intervención de los médicos, fomentando así la sátira hacia el gremio de los médicos, muy en boga en la época (siglo XVII
Ya que por estas fechas, todo va a ser Cervantes y Shakespeare (se celebra el día 23 el día del Libro), no está de más recordar que este autor, nacido en 1622, un año antes de los dos grandes genios, también tenía su “corazoncito” y merece ser reivindicado como gran innovador del género teatral tal y como lo conocemos en la actualidad.



Brumas de Octubre, de Lola Gándara

5 04 2012

BRUMAS DE OCTUBRE. Para eso están los amigos, de Lola Gándara

Es 5 de octubre y llueve. Miguel se pone en camino para comenzar primero de BUP (otra vez la antigua palabrería educativa; sería el equivalente al actual 2º ESO).. Va con ilusión y con miedo, con el miedo que se tiene a lo desconocido. Pero en el instituto se encuentra con un veterano dispuesto a ”enseñarle a controlar”. Juntos conocen a Vero y a Leti, y en torno a ellos se forma un grupo que afronta unido las peripecias del curso: los suspensos y la reacción de los padres, los amores y desamores, las escapadas para tomar el sol en la playa y los enfrentamientos con los profesores.



¡Al encerado! de Ignacio Elguero

1 04 2012

¡Al encerado! de Ignacio Elguero

Un retrato de los colegios de los años 60, 70 y 80, en boca y pluma de personajes conocidos de la sociedad española, pertenecientes a la llamada “generación del baby boom”. Para hacernos una idea de cómo ha cambiado la educación y, paralelamente, la sociedad de nuestro país.
El libro repasa momentos que muchos tenemos presentes en la memoria: subir al encerado a hacer un ejercicio, saltarse las clases, los primeros pitillos a escondidas, los grupos scout, los bocadillos, las clases de latín y gimnasia… Himnos escolares, uniformes, Hermanos y Hermanas, recreos con intercambio de cromos, castigos y filas en silencio. Todos los escolares de este país que pasaron por las aulas en los sesenta, setenta y ochenta recordarán algunos de estos ecos del pasado.
Ignacio Elguero, (Madrid, 1964) es escritor y periodista. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad es director del canal Radio Nacional. También dirige el espacio literario ‘La estación azul’.



Novedad Marzo 2012: El Príncipe de la Niebla

20 03 2012

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA de Carlos Ruiz Zafón

Los Carver se trasladan de casa huyendo de la guerra, en 1943, para ir a una nueva casa frente a la costa atlántica. La casa había pertenecido a una rica familia que durante muchos años no tuvo hijos; finalmente tuvo uno llamado Jacob que murió ahogado en extrañas circunstancias. Esta muerte está relacionada con un demonio, el señor de la Niebla, que concede cualquier deseo a cambio de un alto precio. Tiene la posibilidad de convertirse en cualquier forma: payaso, gato, estatua de ángel.. .
En este enlace puedes ver el librotrailer de esta novela de Carlos Ruiz Zafón, especialmente dirigida al público juvenil.