Filosofía

Pensar y actuar en el siglo XXI

La Filosofía en el Bachillerato

Publicado por rosafg el 8 Mayo 2015


Evolución histórica de la enseñanza de la Filosofía en Bachillerato 

En el Bachillerato la organización del estudio de la Filosofía en dos materias, una de carácter sistemático y otra de carácter histórico, se da desde mediados del pasado siglo. El Plan de 1953 establecía como obligatorias dos asignaturas de filosofía (Nociones de Filosofía e Historia de la Filosofía) en dos años del Bachillerato Superior. En el Plan de 1957, que tenía como objetivo la reducción del número de materias pero no de los contenidos del Bachillerato, se concentró su estudio en una única asignatura de 6 horas semanales, bajo el rótulo genérico de Filosofía. Con la Ley General de Educación (LGE) de 1970 se incrementó el peso de los estudios filosóficos al disponer cada una de las dos asignaturas de 4 horas semanales de clase. El estudio de la Filosofía alcanzaba entonces la cota más alta que había alcanzado nunca en la Educación Secundaria en España.

Pero con todo el desarrollo legislativo iniciado por la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1992 se redujo considerablemente el papel de la Filosofía en el Bachillerato. 

Se establecía como obligatoria sólo la Filosofía del primer curso (con 3 horas semanales), quedando relegada la Historia de la Filosofía (con 4 horas semanales) al papel de asignatura sólo obligatoria para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Así quedó gravemente mermado el estudio de la Filosofía hasta que en el año 2001 un nuevo Real Decreto volvía a establecer como obligatoria para todas las modalidades las dos asignaturas (esta vez con la denominación de Filosofía I y Filosofía II). Los Decretos asociados a la nueva Ley Orgánica de Calidad en la Educación (LOCE) en la Comunidad de Madrid pretendían afianzar esta situación, pero jamás llegaron a traducirse a la práctica educativa al ser derogada esta ley por el nuevo Gobierno salido de las urnas en 2004.

La nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 ha introducido importantes cambios en la asignatura de 1º de Bachillerato, considerada ahora como la culminación del conjunto de asignaturas comprendidas bajo la denominación común de “Educación para la Ciudadanía”. La anterior Filosofía I pasa ahora a denominarse Filosofía y Ciudadanía y en ella han quedado especialmente disminuidos los contenidos vinculados a la Filosofía Teórica. Por otro lado, el Real Decreto de 2007 que establece las enseñanzas mínimas para el Bachillerato sólo reserva un mínimo de 2 horas semanales tanto para esta asignatura como para la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato.

Pero desde  la transferencia de las competencias educativas a las Comunidades Autónomas les corresponde a éstas el establecimiento de entre un 35% y un 45% (según si tienen o no lengua cooficial) del currículo del Bachillerato. Algunas Comunidades Autónomas, como Castilla – La Mancha o las Islas Baleares, han optado por utilizar su potestad legislativa para añadir una hora más a cada una de las asignaturas de Filosofía. Otras, como la Comunidad Valenciana o Cataluña, optan por sólo aumentar una hora en 2º de Bachillerato, dejando dos raquíticas horas para la asignatura de 1º. En Asturias tanto la Filosofía como la Historia de la Filosofía mantendrán las 3 horas lectivas.

Para la formación integral del alumnado es necesaria la incorporación del pensamiento crítico, de la abstracción, de la capacidad de argumentación, etc… competencias que se abordan en Filosofía. No es adisible que dependa de la orientación ideológica de los políticos de turno que los y las futuras ciudadanas sean más o menos competentes a la hora de pensar.

Fuente: filosofía.net. De la Defensa por la Filosofía y la educación pública de Madrid

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