Filosofía

Pensar y actuar en el siglo XXI

Los Derechos Humanos

 Durante el primer trimestre vamos a analizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

Comenzamos, definiendo los derechos humanos como exigencias fundamentales que todo ser humano puede plantear para que se le reconozca como persona. También comentamos el reconocimiento de estos derechos ha sido obra de un largo proceso histórico y que fruto de ese proceso histórico, podemos distinguir tres generaciones de derechos:

La primera generación  es la de los derechos civiles y políticos,  que se centran en un valor guía que es la libertad. Estamos hablando de derechos como: derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y expresarse libremente, a no ser detenido arbitrariamente, a desplazarse libremente…

Pero los seres humanos se dieron cuenta que estos derechos no eran suficientes y entonces….

La segunda generación es la de los derechos económicos, sociales, y culturales que se centran en un valor guía que es la igualdad. Estamos hablando de derechos como: derecho al empleo y salario justo, a la vivienda,  a la salud, a la educación…

Pero los seres humanos se dieron cuenta que estos derechos no eran suficientes y entonces…

La tercera generación es  la del derecho a la paz, al medio ambiente sano y al desarrollo que  se centran en un valor guía que es la solidaridad.

Pero los seres humanos se dan cuenta que estos derechos no son suficientes y entonces… ya se está hablando de nuevas generaciones.

Las características que reunen los Derechos Humanos son:

  • universales, todos los seres humanos tenemos derecho a que se nos reconozca.

  • inalienables, no se pueden ceder o traspasar a otras personas.

  • imprescriptibles, no se pueden perder, siempre están vigentes.

  • preferentes, al entrar en conflicto con otros derechos tienen preferencia sobre ellos.

  • indivisibles, no se puede privar de algunos con la excusa de satisfacer  otros, todos son igualmente importantes.  

Pero a pesar de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada  por la ONU en 1948, constantemente vemos que en el mundo se violan estos derechos, incluso en nuestro país, en nuestra ciudad y… acaso en nuestro pueblo. Esto nos ha llevado a plantearnos varias preguntas: ¿por qué hay personas que carecen de estos derechos? ¿Tiene un estado o una persona la potestad de privar a otra de un derecho fundamental? ¿Debe un estado privar del derecho a la vida? …

Para reflexionar sobre la necesidad de los Derechos Humanos podemos ver el siguiente informe de MSF sobre algunas crisis humanitarias olvidadas. Pincha aquí para ver el informe.

Un Comentario a “Los Derechos Humanos”

  1. diana marcela escribe:

    yo tambien requiero los derecho fundametale no mas violacion no mas robos

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image