Filosofía

Pensar y actuar en el siglo XXI

Historia de la Filosofía

Este cuadro de Rafael, que presenta a Platón señalando al cielo (con el rostro de Leonardo Da Vinci) y Aristóteles a la tierra. Se representan dos posiciones presentes a lo largo de toda la historia de la filosofía: el idealismo frente al realismo.

 Los demás son filósofos, matemáticos e historiadores de la época clásica.

“Rendido de cansancio como estaba, me acosté. Me dormí enseguida. E inmediatamente un agitado sueño se apoderó del cuadro de Rafael y de los coloquios que habíamos tenido. En él se convirtieron en realidades las figuras de los filósofos. Y desde muy lejos veía yo por la izquierda acercarse al templo de los filósofos una larga fila de hombres vestidos con los variados trajes de los siglos sucesivos. Siempre que pasaba uno junto a mí y volvía hacia mí su rostro, me esforzaba por reconocerlo. Era Bruno, Descartes, Leibniz, tantos otros, como me los hubiera imaginado por sus retratos. Subieron las escaleras. Conforme se agrupaban, desaparecían los límites del templo. En un amplio campo se mezclaron entre las figuras de los filósofos griegos. Y entonces sucedió algo que me asombró incluso en mi sueño.

Como impulsados por una fuerza interior, tendían unos hacia otros, para reunirse en un grupo. Primero se dirigía el movimiento hacia la derecha, donde el matemático Arquímedes traza sus círculos y se puede reconocer al astrónomo Ptolomeo por el globo terráqueo que lleva. Luego se reúnen los pensadores, que fundan su explicación del mundo en la firme naturaleza física universal, que avanzan por tanto, de abajo a arriba, que quieren encontrar, partiendo de la conexión de las leyes naturales mutuamente dependientes, una explicación causal unitaria del universo, y subordinan así el espíritu a la naturaleza, o bien se resignan a reducir nuestro saber a lo que puede conocerse por el método de las ciencias naturales.”

W. Dilthey, Teoría de las concepciones del mundo

Un Comentario a “Historia de la Filosofía”

  1. Marco Antonio Morales Orellana escribe:

    El poco tiempo que estudié filosofía, más mis lecturas no me hicieron estar de acuerdo en las dos vertientes de idealismo y realismo, para mí no es la idea la que piensa por sí misma sino seres pensantes que piensan las ideas. Ahora bien Platón decía que los objetos que existen aquí existen en el mundo de las ideas, yo creo más en la inspiración que hay otros mundos diferentes a la tierra de donde han venido inspiraciones creativas. Pienso que con el tiempo esto será estudiado detenidamente.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image