Filosofía

Pensar y actuar en el siglo XXI

Aristóteles

Aristóteles, en griego clásico Ἀριστοτέλης Aristotélēs (Estagira, Macedonia 384 a. C. Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.), es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y el autor enciclopédico más portentoso que haya dado la humanidad.

Aristóteles nació en Estagira (Macedonia) en el año 385/4. Nicómaco, su padre, oficiaba como médico del padre de Filipo de Macedonia, el rey Amintas III, que se decía descendiente de la familia de los Asclepíades, una de las dinastías médicas supuestamente descendientes de Asclepios. En su infancia debió Aristóteles estar ligado a la corte macedonia y a la vida palaciega.En el 367/6, cuando tenía diecisiete años, se trasladó a Atenas sin perder la ciudadanía de Estagira, donde ingresó en la Academia platónica para estudiar. Platón debía tener unos cincuenta años por aquel entonces, y Aristóteles debió ser uno de sus discípulos más brillantes (”el lector” le llamaba Platón).

Allí colaboró en la enseñanza y escribió algunos diálogos a la manera platónica, de los que quedan unos pocos fragmentos: Gryllos o De la Retórica.En el 347 muere Platón, que había designado a su sobrino Espeusipo como sucesor en la dirección de la Academia y Aristóteles deja la Academia para dirigirse a Asso (Eólida) acompañado de Jenócrates y Teofrasto. Allí, donde trabajaban algunos platónicos, se convierte en consejero político y amigo del tirano Hermias de Atarnea, con cuya sobrina, Pitia, se casará más tarde.

Bajo su influencia, Hermias suavizó su política reformando su constitución. Paralelamente, Aristóteles fundó una escuela de carácter marcadamente científico, sobre todo en el campo de la investigación biológica.

Tres años más tarde se traslada a Mytilene de Lesbos, inducido por el mismo Teofrasto, donde enseñó hasta el año 343/2, momento en el que es invitado por Filipo de Macedonia a aceptar el cargo de preceptor de su hijo Alejandro, el heredero del trono. Trató Aristóteles de convertir al futuro rey en un verdadero griego, pero Alejandro tendrá una visión política imperialista al modo oriental, incompatible con los ideales griegos de libertad, autonomía y ciudadanía.

En Pela, corte del rey de macedonia, Aristóteles tiene noticias del trágico fin de Hermias, sometido a tortura y luego crucificado por haber conspirado con Filipo II de Macedonia contra los persas. La aflición que le causó queda de manifiesto en la inscripción y el bello himno que compuso Aristóteles a su muerte. Cuando muere Filipo (335-334), Alejandro sube al trono y Aristóteles regresa a Atenas donde funda El Liceo o Perípatos (especie de peristilo o galeria cubierta donde se discutía y se paseaba, que estaba situado cerca del santuario de Apolo Licio). Allí ejerció sus propias enseñanzas durante trece años separado ya del platonismo de la Academia.

En el Liceo se creará por primera vez una de las más importantes bibliotecas en las que se recopilaban los más diversos temas: investigación histórica, historiografía filosófica, obras científicas sobre biología, física, etc.

A la muerte de Alejandro, en el 323, en Atenas se produce una reacción antimacedónica, y como Aristóteles estaba ligado con la monarquía de Macedonia, se le amenaza con un proceso de impiedad, acusándole de haber inmortalizado a Hernias en el himno que le compuso a su muerte. Temiendo correr la misma suerte que Sócrates, Aristóteles huyó de Atenas para refugiarse en Calcis de Eubea, lugar de nacimiento de su madre y donde se hallaba su propiedad familiar. Allí, una supuesta afección estomacal puso fin a su vida al año siguiente, cuando tenía sesenta y tres años de edad.

Consciente de su muerte, dejó un testamento (conservado por Diógenes Laercio) en el que deja a su familia (su hija Pytias, su hijo Nicómaco y su segunda mujer Herpillis) bajo la protección de Antipáter, lugarteniente de Alejandro, y a Teofrasto la dirección del Liceo. A la hija de su primer matrimonio la entrega en nupcias a su ahijado Nicanor, hijo del tutor que tuvo (Próxeno) cuando murieron sus padres. Aristóteles pide también que no se venda a sus esclavos y que se los libere en la edad adulta.

Para más información: http://www.cibernous.com/autores/aristoteles/



ALEJANDRO RECIBE LECCIONES SOFISTICAS

La película “Alejandro” (Tripictures 2005) de Oliver Stone se centra en la vida y conquistas del rey macedonio, el arranque del film puede sernos útil para ejemplificar el modo de vida ateniense en el siglo V a.C. (recordemos que tanto Alejandro como su maestro Aristóteles viven en el siglo IV). Podemos ver la confrontación entre dos modos de pensar muy habituales en esta época: de un lado, las charlas que el joven Alejandro mantiene con su padre, Filipo II, rey de Macedonia; del otro, las clases regladas del filósofo Aristóteles.

En una escena verdaderamente siniestra, Filipo invita a su hijo a visitar una gruta, en cuyas paredes se recrean acontecimientos míticos con Prometéo, Heracles y Aquiles como protagonistas. El rey alecciona a su hijo sobre valor y virtud desde una perspectiva tradicional, “bárbara” (los macedonios no eran considerados griegos: aunque tendían a imitarlos, su cultura era mucho más arcaica) pero también sobre política, con pequeños consejos sobre el ejercicio del gobierno (insiste en el pasado de su hijo: recordemos que los sofistas eran, entre otras cosas, “logógrafos“, y que algunas de sus clases se centraban en repasar el árbol genealógico del alumno, su “linaje“).

Aristóteles se comporta, sin embargo (y a pesar de la diferencia temporal) como un verdadero sofista: comienza la escena con una lección de geografía (muy propia de los sofistas del siglo V) para avanzar poco a poco hacia el estudio de la virtud (en este caso, el amor). Las palabras del Filósofo son significativas: Aristóteles desacredita a Filipo y a la tradición que representa, niega los mitos y ensalza la razón, y su uso en la búsqueda de la virtud o excelencia.

Hay también un ligero toque de Sócrates en el uso del diálogo: la lección de geografía es un monólogo del maestro, pero sobre virtud es mejor razonar a través de preguntas y respuestas. Recordar que estas diferencias entre los pensamientos de los sofistas y de Sócrates son muy significativas: la virtud o excelencia (”arethé“) era para los sofistas un “don” propio de los nobles (los “aristos“, los mejores en virtud y sabiduría) mientras que para Sócrates era una cualidad propia de todo ser humano, con independencia de su nacimiento o condición (incluso de su género: recordemos que Platón proponía que debía educarse por igual a hombres y mujeres, ya que ambos podían ser igualmente virtuosos, una forma de pensar no muy extendida por aquel entonces).

Aristóteles enseña no sólo a Alejandro, sino también al resto de hijos de los nobles macedonios, los “aristos” (los que luego serán sus generales en el campo de batalla, entre ellos Ptolomeo, que se asentará en Alejandría y fundará el famoso Museo). Quizá por eso se comporta más como un sofista, un educador de virtud. Lo que sin embargo debe llamarnos la atención es el uso que Alejandro hace de las enseñanzas de su maestro, que se revelan de forma clara en la siguiente escena de la película, la “doma de Bucéfalo“, cuando el niño aparta de sí los pensamientos míticos (”es el dios Apolo“) a favor de la razón (”es sólo un truco“). Puedes consultar estas escenas en los videos anexos a la secuencia que aquí proponemos sobre “Alejandro“.


Biografía de Aristóteles

Un Comentario a “Aristóteles”

  1. Marco Antonio Morales Orellana escribe:

    Es maravilloso todo lo referente a Aristóteles, varias veces he leído LA Política extractada y en el prólogo se menciona como de lo mejor el haber dejado en su testamento la libertad para sus esclavos. En la Política se estudian detenidamente varias constituciones, más ahora ponen el origen constitucional en tiempos más recientes. Es en Grecia el origen de las constituciones. También se sentiría bien si existiera ahora luchando por el justo medio en lo social, por el estado de bienestar, total siempre será actual.

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