Filosofía

Pensar y actuar en el siglo XXI

P.A.U.

Materia: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN CON LA PAU.
Los ejercicios de Historia de la Filosofía para las Pruebas de Acceso a la Universidad se ajustarán al currículo de esta materia establecido en el anexo al Decreto 75/2008, de 6 de agosto, por el que establece la ordenación y el currículo del Bachillerato (BOE de 22 de agosto).
Los textos para dichos ejercicios serán lo más claros y completos que sea posible, tendrán sentido propio, no serán excesivamente escuetos y se encabezarán con una breve referencia a su contenido. Serán seleccionados de las obras de los filósofos que a continuación se relacionan o de las de comentaristas de los mismos de reconocido prestigio:
PLATÓN
1. La teoría de las Ideas: aspectos ontológicos.
2. La teoría de las Ideas: aspectos epistemológicos.
2.1. El conocimiento como anámnesis.
2.2. Conocimiento y opinión en el Teeteto: el análisis tentativo del conocimiento como creencia verdadera y fundada.
2.3. La teoría del conocimiento en La república.
3. La teoría del alma.
4. La ética y la filosofía política en La república.
ARISTÓTELES
1. Los elementos centrales de la física y la metafísica.
2. La ética.
ANSELMO DE CANTERBURY
El argumento ontológico.
DESCARTES
1. Las ideas y el método.
2. La duda metódica y el Cogito.
3. La substancia y sus tipos
4. La existencia de Dios.
HUME
1. Los contenidos de la mente.
1.1. Impresiones e ideas.
1.2. La asociación de ideas.
1.3. Ideas generales abstractas.
2. Relaciones de ideas y cuestiones de hecho.
3. El análisis de la causalidad.
KANT
1. El giro copernicano y el problema de la posibilidad de los juicios sintéticos a priori.
1.1. La distinción analítico / sintético.
1.2. La distinción a priori / a posteriori.
1.3. Necesidad y universalidad estricta, rasgos del conocimiento a priori.
2. Sensibilidad, entendimiento y razón.
3. El espacio y el tiempo como formas a priori de la sensibilidad: la matemática.
4. Las categorías del entendimiento.
5. El idealismo transcendental: fenómenos y noúmenos.
6. La crítica de la metafísica.
6.1. Las ideas transcendentales de la razón pura.
6.2. La crítica de la psicología racional.
6.3. La crítica de la teología racional.
MARX
Desarrollo de las ideas centrales del materialismo histórico, partiendo como base del “Prefacio” a Contribución a la crítica de la economía política (1859).
2. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA.
De acuerdo con lo establecido en el apartado 2 de artículo 9 del Real Decreto 1892/2008, de14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión en las universidades públicas españolas, los ejercicios de Historia de la Filosofía ofrecerán dos opciones. Cada una de estas opciones constará de un texto y tres cuestiones:
1. En la primera se pedirá una breve explicación del significado de cuatro expresiones que aparezcan en el texto. No necesariamente la explicación o definición han de ser las que se encuentran en el autor del fragmento o sobre el que trata el fragmento.

Bastaría con una respuesta breve y acertada, como la que cabría encontrar en un glosario de términos filosóficos. Por ejemplo, si, con respecto a un texto de, o sobre, Kant, se pidiera la explicación del término “analítico”, serían admisibles respuestas diversas de este tenor:
a. Un juicio analítico es aquel en el que el concepto del predicado ya es pensado, aunque sea tácitamente, en el concepto del sujeto; p. ej., “Todos los cuerpos son extensos”.
b. Un enunciado analítico es aquel que es verdadero en virtud de los significados de los términos que contiene; p. ej., “Ningún soltero es casado”.
2 Resumen del texto. Quienes se examinen deben tener en cuenta que se trata de ofrecer un mero resumen del texto que no sea excesivamente literal. No se trata de un comentario del texto. Es decir, no se trata de situar el pasaje en su contexto histórico, dar información sobre la vida y obras del autor, relacionarlo con otras doctrinas, discutirlo, etc. Lo que se pretende es evaluar la comprensión lectora de un texto filosófico y la capacidad de resumirlo advirtiendo cuál es su estructura conceptual y argumentativa (si es que contuviera alguna argumentación).
3. Al alumno se le ofrecerá elegir uno y sólo un tema entre dos propuestos. Uno de los temas opcionales estará conectado con el texto de la alternativa por la que haya optado. El otro tema versará sobre un autor o corriente de un período distinto.

Pruebas de otros años:

28 pruebas:

 

6 Hume: impresiones e ideas, causalidad + Kant.

6 Descartes

4 Aristóteles (2 ética, 2 sobre las causas)

4 Platón: ideas

4 Marx

4 Kant (1 contra Hume)

Todas las pruebas AQUÍ

 

Se podrán consultar los modelos de examen de cursos anteriores aquí

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image