Filosofía

Pensar y actuar en el siglo XXI

Bloque III: El ser humano

 Resume y comenta los siguientes textos relacionados con las Unidades 5 y 6.

Texto 1.

El origen de la supremacía masculina

“Todo esto conduce a una conclusión: el complejo de Edipo no fue la causa de la guerra; la guerra fue la causa del complejo de Edipo (recordemos que la guerra misma no fue causa primera sino un producto del intento de controlar las presiones ecológica y reproductora). Aunque parezca un problema sin solución como el del huevo y la gallina, existen excelentes motivos científicos para rechazar las prioridades freudianas. Si comenzamos con el complejo de Edipo, no podemos explicar las variaciones de intensidad y de alcance de la guerra: ¿por qué algunos grupos son más belicosos que otros y por qué algunos practican formas externas y otros formas internas de guerra? Tampoco podemos explicar por qué el conjunto de las instituciones que forman el sistema de la supremacía masculina varía en esencia y en fuerza. Partiendo del complejo de Edipo, tampoco podemos explicar el origen de la agricultura, los caminos divergentes de las intensificaciones y los agotamientos en el Viejo y el Nuevo Mundo ni el origen del Estado. Pero si comenzamos con la presión reproductora, la intensificación y el agotamiento, podemos comprender los aspectos constantes y variables de la guerra. Y a partir de un conocimiento de las causas de las variaciones bélicas, podemos llegar a una comprensión de las causas de las variaciones de la organización familiar, las jerarquías sexuales y los papeles sexuales y, desde esta perspectiva, a una comprensión de las características constantes y variables del complejo de Edipo. Un principio admitido en la filosofía de la ciencia establece que si uno debe elegir entre dos teorías, merecerá prioridad aquella que resuelva más variables con el menor número de suposiones independientes y no explicadas.

Merece la pena insistir en este punto porque de cada teoría se infieren consecuencias filosóficas y prácticas distintas. Por un lado, la teoría freudiana se parece mucho al enfoque de la guerra como aspecto de la naturaleza humana. Hace que la agresividad homicida parezca inevitable. Al mismo tiempo, encadena tanto a los hombres como a las mujeres a un imperativo biológico (”la anatomía es el destino”), con lo cual enturbia y estrecha el movimiento para alcanzar la igualdad sexual. Aunque he sostenido que la anatomía destina a los varones al entrenamiento para ser feroces y agresivos en caso de guerra, no he dicho que la anatomía, los genes, el instinto o cualquier otra cosa torne inevitable la guerra. El simple hecho de que todos los seres humanos del mundo de hoy y del pasado conocido hayan vivido en sociedades machistas y belicistas no es razón suficiente para adjudicar a la naturaleza humana la imagen de las características salvajes necesarias para librar una batalla con éxito. El hecho de que la guerra y el machismo hayan desempeñado y sigan desempeñando papeles tan destacados en los asuntos humanos no significa que deban seguir haciéndolo en cualquier tiempo futuro. La guerra y el machismo dejarán de practicarse cuando sus funciones productivas, reproductoras y ecológicas se satisfagan mediante alternativas menos costosas. Por primera vez en la historia tales alternativas están a nuestro alcance. Si no somos capaces de utilizarlas, no será un fracaso de nuestra naturaleza, sino de nuestra inteligencia y voluntad”

Marvin Harris, “Caníbales y reyes”, capítulo 6, “El origen de la supremacía masculina y del complejo de Edipo”

Texto nº 2

“Todos los organismos o son células o están compuestos de células. La célula es la unidad básica de la vida. Hace unos 3.600 millones de años la primera célula primitiva (procariótica, es decir, sin núcleo) empezó a replicarse. Sus  descendientes siguieron replicándose y diversificándose.

2.500 años más tarde algunas células procarióticas se asociaron para formar un nuevo tipo de célula, más grande y compleja, la célula eucariótica (es decir, con núcleo).  Las células eucarióticas han seguido replicándose desde entonces, como algas y amebas por elemplo. Más adelante, algunas células eucarióticas se asociaron para formar organismos pluricelulares, dentro de los cuales se especializaron y perdieron su independencia, constituyendo así las plantas, los hongos, los animales. Los animales son organismos pluricelulares eucarióticos (compuestos con muchas células con núcleo) (…) que se desarrollan a partir de un zigoto o célula formada por la fecundación de dos gametos haploides (provisto de un único juego de cromosomas en su núcleo). Este complicado mecanismo reproductivo funciona como un procesador de información, que ha conducido a la milagrosa variedad y adaptación de los animales a los más diversos ambientes. Hay muchos tipos de animales, pero la mayoría de los animales en los que pensamos son miembros del tipo de los cordados (los que poseen una cuerda dorsal nerviosa que en los mamíferos toma la forma del cerebro y espina dorsal) al que pertenecen, entre otros, los peces, las aves y los mamíferos

MOSTERÍN, JESÚS: Los derechos de los animales.

Texto nº 3

“A diferencia de la selección natural que el hombre lentamente efectúa con animales y plantas, potenciando determinadas características para mejorar su productividad, la selección natural no persigue ningún objetivo. Es más, no hay variantes genéticas mejores que otras en sentido absoluto, sino que todo depende de las circunstancias del medio ambiente. Lo que es favorable en un momento dado, puede no serlo en otro. Además, por un fenómeno que se conoce como ´mutación´, de cuando en cuando nacen individuos con variantes nuevas, pero de ninguna manera los hábitos necesidades de los individuos determinan en qué dirección se producirán las mutaciones. No obstante, éstas son una fuente inagotable de novedades sobre las que actúa la selección natural, modificando con el tiempo las especies e impulsando su evolución. Las mutaciones no producen por sí solas nuevas especies, sino que aumentan la variabilidad de las existentes.

El `azar´ también representa un papel importante en la evolución; por ejemplo, cuando unos pocos individuos sobreviven aleatoriamente (es decir, sólo por su buena suerte) a una catástrofe ecológica que diezma los efectivos de su especie, o cuando unos pocos individuos son transportados pasivamente por las fuerzas de la naturaleza (el viento, los ríos, o las corrientes marinas) para fundar una nueva población. Las características de estos individuos seleccionados por el azar podrían no ser las más frecuentes en la población original y, sin embargo, son el punto de partida de la  evolución posterior. A veces, una catástrofe de mayores proporciones puede eliminar de un plumazo una o muchas especies perfectamente adaptadas”.

ARSUAGA , J. L. y otro: La especie elegida.

Texto nº 4

“En un momento de nuestra evolución, la humanidad afrontó el enorme reto adaptativo de abandonar su cuna africana para poblar Asia y Europa. Los homínidos se hicieron más grandes y sus cerebros aumentaron correlativamente de tamaño. Existen diversos argumentos que relacionan la salida de África de estos humanos con un cambio climático. También debido a limitaciones ambientales, algunos científicos creen que hasta hace medio millón de años, la expansión humana sólo se produjo en las áreas más meridionales de Europa, permaneciendo el norte de Europa despoblado debido a los fríos intensos y escasez de recursos como resultado de los periodos glaciares.

Esta etapa concluyó con la aparición de nuestra especie (Homo sapiens) y de los neandertales (Homo neanderthalensis). Los neandertales y nosotros formamos dos humanidades diferentes, aunque muy similares en muchos puntos. A lo largo de la última parte de nuestra historia evolutiva ambas especies se desarrollaron en sus diferentes continentes. El antepasado común a ambas lineas humanas que daría lugar, por un lado en Europa a los neandertales por otro en África a nosotros, lo encontramos en la Sierra de Atapuerca, en el nivel 6 de la Gran Dolina, con una antigüedad de alrededor de 800.000 años y ha sido bautizado por sus descubridores como Homo antecessor. El estudio de los fósiles humanos de TD6 ha revelado un interesante mosaico de rasgos, algunos muy primitivos y otros sorprendentemente modernos. Esta combinación es única en el registro fósil humano.

No muy lejos de España, en Ceprano cerca de Roma, el descubrimiento de una calvaria cuyos rasgos dicen que se asemejan a los de Homo erectus, ha añadido más intriga a la emocionante historia del primer poblamiento europeo. La edad de este fósil es incierta dado que carece de contexto estratigráfico, pero ciertos argumentos apuntan hacia los 700-800.000 años de antigüedad, lo que implicaría, de confirmarse esta fecha, una coexistencia de ambas especies o bien que se tratara también de Homo antecessor.

En cualquier caso, la edad de Homo antecessor, así como sus peculiares rasgos anatómicos y evolutivos, están fuera de duda y le sitúan como el primer poblador de Europa hace alrededor de 1 millón de años. En el viejo continente Homo antecessor comienza una marcha evolutiva que culminará cientos de miles de años más tarde en los neandertales, mientras que esta misma especie humana habitando en África dará lugar a una especie diferente, a nosotros.”

ARSUAGA y otros. Claves de la evolución humana. Cnice.

Texto nº 5

Hace 6,5 millones de años (al final del Mioceno, en el periodo denominado Messiniense o Andaluz), África y Europa estuvieron en contacto en varios puntos geográficos (como por ejemplo por el estrecho de Gibraltar) debido a la desecación parcial de la cuenca mediterránea. Desde entonces no se ha producido una desecación tan crítica del mar Mediterráneo que de lugar a un puente biogeográfico entre ambos continentes, ni tan siquiera durante las glaciaciones cuando el nivel del mar llegaba a descender más de 100 m respecto del nivel actual, dado que el fondo oceánico del estrecho de Gibraltar tiene una cota mínima de unos 600 m. Este argumento hace poco probable que los humanos hayan alcanzado Europa cruzado el estrecho de Gibraltar ya que habrían tenido que recurrir a la navegación, que incluso hoy en día resulta ser una aventura peligrosa. La hipótesis más defendida es que viajaran por el extremo oriental de Europa hace como mínimo 800.000 años, ya que en la parte más occidental (en Atapuerca por ejemplo) ya estaban bien asentados en ese tiempo. Además las migraciones de animales también parecen haber seguido esa ruta en ese momento.

Los fósiles humanos de la Gran Dolina (Atapuerca) no pertenecen a la especie Homo erectus, de la que se distinguen por numerosos rasgos de su anatomía, ni tampoco son de la especie africana Homo ergaster. Sus rasgos morfológicos son peculiares y exclusivos (como se explicará más adelante), y por esa razón sus descubridores consideraron necesaria la creación de una nueva especie que describiera este “nuevo” tipo humano: Homo antecessor. La hipótesis de sus creadores defiende que esta especie debió aparecer en África (donde existe un gran vacío de fósiles de esa edad) en un momento posterior a la salida de Homo erectus, es decir entre hace 1,5 y 1 millón de años. Poco después de su origen, una parte de la población de Homo antecessor salió e África y llegó a Europa.

ARSUAGA y otros. Claves de la evolución humana. Cnice.

Texto nº 6

Homo Heidelbergensis

Ya se ha mencionado que en Europa Homo antecessor evolucionó hasta Homo heidelbergensis, y éste a su vez hacia la última especie de esta línea de homínidos: los neandertales. (…) Homo heidelbergensis habitó Europa entre hace 500.000 y 220.000 años. Posiblemente, fueron las personas más fuertes y robustas que hayan existido. La estatura promedio en los varones superaba el 1,70 m y el peso excedería de 90 kg en los individuos en plena forma. Dentro de esta especie hubo individuos cuyo cerebro era del mismo tamaño que el nuestro, si bien el promedio era algo menor. La mayoría eran diestros, rasgo exclusivo humano que supone la primera evidencia de lateralidad. También en esta especie contamos con la evidencia sólida más antigua de un aparato fonador próximo al nuestro. Algunos de los individuos eran discapacitados (sordos, por ejemplo) o aquejados de infecciones graves en la boca, pero eso no les impidió sobrevivir largo tiempo, lo que indica una actitud solidaria del resto de individuos del grupo. Esta preocupación por sus seres queridos apoya lo que parece la primera acumulación de sus muertos en lugares recónditos, en lugar de abandonarlos a la intemperie y podría ser la más antigua práctica funeraria.

El tipo de industria lítica que fabrica Homo heidelbergensis son los bifaces de tipo Achelense (del Modo II). Además de la industria en piedra, sabemos que fabricaban lanzas de madera gracias a los recientes hallazgos de Schöningen (Alemania). Este yacimiento está datado en unos 400.000 años, es decir tiene la antigüedad de los humanos de la Sima de los Huesos y se han recuperado 4 lanzas entre 1,82 y 2,3 m de largo talladas en madera de Picea (una conífera muy abundante en los bosques alemanes), junto con numeroso restos de caballos cazados por ellos. La idea que ahora tenemos de estos seres humanos que poblaron Europa entre hace 500.000 y 220.000 años es bastante clara. Eran personas muy fuertes y robustas acostumbradas a manejar pesadas lanzas que usarían para cazar grandes animales. Las atléticas proporciones anatómicas que se obtienen del estudio de los fósiles humanos de la Sima de los Huesos, no resultan sorprendentes dado su tipo de vida. Las pistas que nos ha dejado Homo heidelbergensis nos dan una imagen muy humana de su vida”.

ARSUAGA y otros. Claves de la evolución humana. Cnice

Texto nº 7

La humanidad Europea: los neandertales

Los neandertales constituyen junto con nosotros las dos humanidades más avanzadas. Ambas fueron diferentes en muchos aspectos pero muy similares en otros.

Aspecto físico y modo de vida

Los neandertales tenían una constitución física muy fuerte, que habían heredado de sus antepasados Homo heidelbergesis. Presentaban un tamaño encefálico cuyo promedio era mayor que el de nuestra especie. Su cráneo era alargado lateralmente, de frente huidiza, con un marcado reborde óseo sobre las cavidades de los ojos, nariz grande, al igual que la cara, y la mandíbula carecía de mentón. Algunas de sus características indicaban adaptaciones específicas para soportar el frío, como su constitución robusta y piernas cortas, que ofrecían reducidas superficies expuestas a la pérdida de calor (regla de Allen).

Estos humanos fabricaban útiles de piedra utilizando una industria denominada Musteriense (del Modo III). Con ella conseguían mayor número de herramientas y mayor filo útil por núcleo trabajado que el obtenido con la industria Achelense (del Modo II) que utilizaba Homo heidelbergensis. Los neandertales vivían en refugios naturales o cuevas pero no tenían un asentamiento fija, y dependían directamente del movimiento de los animales, que constituían su fuente de alimento. Por los restos faunísticos hallados en diversos yacimientos, se sabe que entre los animales cazados estaban preferentemente los renos, caballos y ciervos.

Ya se ha comentado que los pre-neandertales de la Sima de los Huesos mostraban compasión por sus congéneres. Esta parece ser una constante en la linea evolutiva que tambien presentan los neandertales. En la Sima, parece haber una profunda intención en la deposición de su gente en un lugar escondido y alejado del exterior, pero los enterramientos de sus descendientes son los primeros claros e intencionales, aunque desconocemos la causa o el sentido interior que guiaba esta actitud. Independientemente del por qué, lo que está claro es que los neandertales daban un valor único a sus compañeros en vida, enterrandoles con cuidado cuando éstos morían. Algunos esqueletos se han encontrado colocados en posición fetal o con la cabeza apoyada sobre un brazo. En el yacimiento de Kebara (Israel), tras la inhumación fue retirado el cráneo y en Shanidar (Iraq) unos granos de polen en el sedimento que rodeaba un cuerpo han sido interpretados como guirnaldas de flores (pero tanbién quizás transportados por el viento).

En Krapina, un yacimiento croata, se han encontrado restos quemados que se interpreta como práctica de canibalismo o antropófagia. Además de respetar a sus muertos, los neandertales demostraron sensibilidad por sus enfermos y heridos. Muchos esqueletos de neandertales presentan indicios de heridas curadas en vida y de patologías óseas reflejo de las enfermedades que padecieron.

ARSUAGA y otros. Claves de la evolución humana. Cnice

Texto nº 7

África: la cuna de nuestra especie y el segundo poblamiento

El registro fósil africano vuelve a ser rico hace unos 600.000 años pero los fósiles que nos encontramos no pueden atribuirse ni a Homo ergaster ni a Homo erectus. En los yacimientos de Bodo (Etiopía), Eyasi (Tanzania), Ndutu (Tanzania), Salé (Marruecos), Elansfontein (Sudáfrica) y Broken Hill (Zambia) tenemos humanos con encéfalos grandes y con muchos detalles anatómicos exclusivos de Homo sapiens. A este grupo humano, que descendería de la población africana de Homo antecessor, le correspondería el nombre de Homo rhodesiensis y puede considerarse la especie ancestral de Homo sapiens y habitó África entre hace unos 600.000 y 250.000 años. Una serie de fósiles humanos procedentes de diferentes y alejados puntos de África, con edades entre hace 300.000 y 100.000 años son los candidatos para ser nuestros antepasados más directos. Los rasgos anatómicos que todos comparten son: caras gráciles y similares a las nuestras, volumen cerebral superior a 1.350 cc y neurocráneos gráciles y redondeados. Estos humanos son considerados premodernos, aunque aún les faltaría lograr un cráneo con un neurocráneo globoso, casi esférico, de bóveda alta y frente vertical, es decir uno como el nuestro. Los investigadores creen que este último paso de transformación radical se produjo de una sola vez y en un único punto, por lo que solo una de las anteriormente citadas poblaciones premodernas sería realmente nuestro ancestro directo.

Este segundo poblamiento de Europa por parte de los cromañones que comenzó hace unos 40.000 años, se produjo cuando aún los neandertales vivían en el continente. Mladec (República Checa) es el yacimiento europeo más antiguo con restos humanos de cromañones con unos 32.000 años. Durante al menos 10.000 años, ambas especies coincidieron hasta que finalmente los neandertales se extinguieron hace unos 30.000 años, favoreciendo nuestra expansión.

ARSUAGA y otros. Claves de la evolución humana. Cnice

 

22 Comentarios a “Bloque III: El ser humano”

  1. Bárbara Fdez Mástache escribe:

    TEXTO 1

    ni el machismo ni las guerras se pueden explicar por los genes ni por el famoso complejo de edipo. Es verdad que este último está muy presente en todas las sociedades, sobre todo en la cultura occidental. el machismo y el belicismo, la forma en que los hombres se cren superiores a las mujeres y de como tambien ellos mismos son más agresivos y violentos van en funcion de los roles sociales. es la sociedad quien marca un camino de convivencia, quien dicta unas pautas que se han de cumplir para que “todo funcione” y en el momento en el que alguien los rompe o los cuestiona…ya es raro. con esto quiero decir que no existe una explicación cientifica que pueda justificar ni el machismo ni el belicismo, sino que estos actos se explican por la sumision de las personas a unas normas que vienen impuestas desde antaño

    Bárbara Fernández Mastache 1ºB

  2. Sara Camblor escribe:

    Texto 4

    La evolución de la humanidad y los primeros pobladores de Europa es de lo que trata el texto y trata de explicar por qué los hominidos salieron de África para poblar el resto de la tierra.Algunos científicos creen que fue debido al cambio climático.
    El texto estudia también la similitud entre los Neardentales y nosotros, por un lado muy diferentes pero por otro muy iguales.Un interesante estudio de los fósiles humanos ha revelado una serie de rsgos muy similares entre ambos. En cualquier caso está demostrado y no cabe ninguna duda de que el Homo Antecesor lo sitúan como el primer poblador de Europa hace aproximadamente un millón de años. En Europa el Homo Antecesor evolucionará hasta convertirse en el hombre neardental, y esta especie humana que habitará en África evolucionará hasta convertirse en nosotros.

  3. Cristian Sanchez Bardo escribe:

    Las guerras no se explican con el machismo o el complejo de edipo segun mi opinion son explicadas por la pulsión de muerte o tánatos aunq tambien esten presentes en ello como una parte de la explicación de la violencia homicida que no es lo mismo q naturaleza homicida pues para q fuera parte de nuestra naturaleza deberia ser un instinto y no todos los humanos son violentos por tanto no es universal ni especifica y no nos sirve en nuestra evolución por lo q tampoco es adaptativa la violencia humana surge de nuestro deseo de desafío a la muerte pero aun así es algo completamente controlable y que se puede desviar hacia labores mas constructivas

  4. Yamileth tobón taborda escribe:

    la selección natural cuando actúa sobre las especies no tiene ningún objetivo,como el humano que lo hace para satisfacerse y mejorar las condiciones de vida de sí mismo y de su población.En una especie puede haber todo tipo de variaciones producidas por las mutaciones y después de esto actúa la selección natural mejorando las condiciones de unos y perjudicando las de otros hasta tal punto de desaparecer y quedar sólo las especies que tienen características beneficiosas para ese ¨nuevo mundo¨.Así se elige aleatoriamente los próximos organismos que reinarán sobre la tierra.
    El azar también tiene un lugar importante ya que si hay una catástrofe natural sólo los que sobrevivan son los que tiene la misión de continuar con la especie o crear una diferente.
    la conclusión es que las fuerzas que coordinan el mundo son las mutaciones,el azar y sobretodo la selección natural que en cualquier momento puede acabar con todo, hasta con las especies mejor adaptadas sin más remedio que la suerte.

  5. Melisa Alonso García escribe:

    Nunca podremos alcanzar una igualdad humana cuando se empieza a justificar la supremacía y el que las personas sean belicosas o no, no hay teorías que lo justifiqen ni incluso la teoria de Edipo.
    El hombre se ha acatado a unas costumbres y siempre existirá una supremacía del hombre hacia la mujer.Tampoco hay justificación sobre el echo de las guerras,el ser humano se deveria guiar por las reflexiones de uno mismo y no por las teorías ni acciones que otros desempeñaron.No hay mejor teoría que la que uno mismo puede desempeñar sin influencia de nadie.

  6. Yaiza Iglesias Vázquez. escribe:

    La célula es la unidad básica de la vida. Hace millones de años solo había un tipo de célula.
    Esta fue replicándose y a medida que pasaba el tiempo se iban agrupando y formando nuevos tipos de células, y estos nuevos tipos a su vez también se agrupaban formando más tipos diferentes y así sucesivamente. Dando lugar a nuevas formas de vida como plantas, animales etc.
    Los animales tienen la gran capacidad de adaptarse a diversos ambientes.
    La mayoría de animales son cordados, que se refiere en el caso de los mamíferos al cerebro.
    A diferencia del resto de seres vivos, los animales del tipo de los cordados tienen la gran ventaja de poseer un cerebro y también la capacidad de adaptarse a diversos ambientes.
    Estas cualidades les facilitan la supervivencia y les proporcionan una gran ventaja respecto a los demás seres vivos.

  7. Iván Castro Rionda escribe:

    Nuestros antepasados, según algunos estudios realizados, se sabe que los homínidos residentes en África, llegaron a Europa, no por donde se había especulado (estrecho de Gibraltar), sino que estos llegaron recorriendo el extremo occidental de Europa. Debido al largo recorrido y el tiempo en que duro esta migración, la especie se sabe que cambio dando lugar a otra especie de Homo, el Homo Antecessor (yacimientos de Atapuerca).

  8. Maria Gonzales Torre escribe:

    El azar ha sido una de las fuentes más importantes de la selección natural, ya que la selección natural no busca ayudar a las especies, gracias al azar existen los humanos, ya que surgimos de una mutación. Las mutaciones no son ni buenas ni malas, ya que en un momento determinado estas pueden ser buenas pero en otro momento o en otro entorno pueden ser perjudiciales. Por eso sabemos que la selección natural no persigue ningún objetivo, y que si hoy en día hay especies superiores a otras es fruto del azar.

  9. aitor arribas pulgarin escribe:

    La seleccion natural se basa en el azar ya que del azar surgen muchas especies . Esto puede variar en funcion de las mutaciones que en algunos casos favorecen la evolucion pero en otros casos la perjudican. EL que una especie se adapte mejor a un ecosistema que otra depende de los caracteres que ellos tengan pero los que los caracteres adquiridos no se heredan.La supervivencia no se basa en el mas fuerte sino en el mejor adaptado.

  10. Patricia Díaz Llaneza escribe:

    Texto 2

    Todos los organismos están formados por células que es la unidad basica de la vida.
    Hace muchos millones de años apareció una célula sin núcleo(procariótica) y empezó a multiplicarse.Más tarde algunas células se juntaron y formaron un nuevo tipo de célula esta con núcleo(eocariótica). Esta a su vez fue formando nuevos organismos pluricelulares, estas perdieron su independencia y formaron la plantas, animales…
    Devido a los diferentes tipos de adaptación y a los diversos ambientes existen muchos tipos de animales, como los cordados a los que pertenecen los mamíferos( la cuerda dorsal toma forma de espina dorsal y cerebro, peces…

  11. Maciek Krzywda escribe:

    TEXTO 2

    El texto nos informe de la reproduccion de la celula. Hace muchos millones de anos habia una celula procariotica, es decir, sin nucleo y empezo a multiplicarse. Mas tarde algunas de estas se juntaron y formaron una celula eucatiora, con nucleo. Esta pues formo nuevos organismos pluricelulares.
    Hay diferentes tipos de adaptaciones y diversos ambientes con lo cual existen muchos tipos de animales los que se adaptan en su entorno.

  12. Jairo García Rodríguez escribe:

    os primeros hominidos aparecieron en África, sin embargo, se expandieron a otra áreas debido a cambios climáticos. Pero la glaciación no permitio a estos hominidos que se expenadieran hacia el norte de Europa. Algunos hallazgos fósiles en Atapuerca han demostrado que antes de aparecer el homo sapiens y el homo neandertal, las primeras colonias europeas eran del homo antecessor, un antepasado común. Aunque en Italia recientes hallazgos han descubierto un antepasado de los primeros habitantes europeos, que apunta a que es un resto de homo antecesor, aunque todavía no se sabe con certeza, pues parecen restos de homo erectus.

  13. Cristina Alonso Diaz escribe:

    TEXTO 4

    Los primeros pobladores de europa, este es el tema que contiene el texto numero 4. Tambien estudia las similitudes entre nosotros y los Neardentales, por una parte son muy similares y por otra parte muy diferentes. Ante ninguna duda esta claro y demostrado que el Homo Antecesor fue el primer problador en Europa hace aproximadamente un millon de anos.

  14. Javier Avanzas García escribe:

    La célula es la únidad básica para la vida, gracias a la evolución fue evolucionando a células eucarióticas, y estás se unieron a otras células y así sucesivamente hasta llegar a los animales, plantas y hongos. Esto ha sido posible también a la adaptación de las células y la evolución.

    Este texto tiene que ver con lo estudiado en el tema 2; la evolución de los animales, pero visto con las células.

  15. jorge gonzález garcía escribe:

    La célula es la unidad básica para la vida y sin ella no podríamos vivir por lo tanto todos los organismos están formados por células. Más tarde las células procarióticas se juntaron y dieron lugar a una célula mas grande y compleja llamada célula eucariótica .Esta célula foró los organismos pluricelulares(animales,plantas,hongos).Debdi al proceso de adaptación existen divesos ambientes.La mayoría de los animales son miembros del tipo de los cordados por ejemplo pertenecen los peces,las aves y los mamíferos.

  16. Graciela Valvidares Cotallo escribe:

    La selecíón natural ha sido una pieza clave en la evolución.Los animales más fuertes dominan a los debiles y estos van desapareciendo; lo que hace que los proximos sean tambien fuertes pues sera más normal que se apareen dos animales con mayor fuerza… Así los debiles desaparecen. Por ejemplo si los occidentales procrearamos con los chinos(por cualquier razon, por ejemplo el tamaño), nuestros hijos tendrian rasgos de ambos, y si nuestros hijos procrearan a su vez con otro occidental, su hijo tendría más rasgos occidentales que chinos y asi sucesibamente… así la raza china desapareceria… y a la inversa(por cualquier causa) sería la occidental la que acabaria. Eso es para mi la seleccion natural explicada en ejemplos. Lo mejor es lo que sobrevive.

  17. Vanesa Quesada Fernández escribe:

    TEXTO 5

    Probablemente el ser humano, que es originario de África, llegó a Europa por su lado oriental ya que nunca pudo llegar cruzando el estrecho de Gibraltar ya que no estaba lo suficientemente desarrollado físicamente e inteligentemente para atravesarlo, tanto en balsa como a nado.
    se cree que los fosiles humanos de Atapuerca son de la especie Homo antecessor ya que se descarta que sean del otros homos debido a que no representas rasgos similares. se piensa que el el homo antecessor salio de Africa antes que otros.
    En conclusionse saca que todos los seres humanos somos originarios de África, los homos algunos antes y otros despuies salieron de alli pero tos por el mismo sitio por tierra no por mar ya que no estabn lo suficientemente evolucionados.

  18. pablo rguez roces escribe:

    TEXTO 7
    La principal idea que nos plantea este texto es que la vida de los primero homos comenzó a desarrollarse en un continente aún sin descubrir como era África y de estos primeros homos que nacieron aquí fueron surgiendo los demás homos hasta llegar al homo que nosotros somos que es el homo sapiens. De aquí deducimos que nuestros orígenes provienen del continente africano

  19. Tatiana Román Ferrera escribe:

    TEXTO 3

    la selección natural no se realiza con ningun objetivo, si no que puede ocurrir debido a las condiciones del medio en el que se desarrolle.Esa seleccion puede ser tanto buena como mala.Cuando se producen las mutaciones tienen que ver con la seleccion natural ya que cambian o varian una especie, todo esto produce un proceso evolutivo que va cambiando o varia en funcion del medio.

  20. ruben grande alvarez escribe:

    Todos los organismos tienen al menos una celula, que es imprescindible para la vida. la primera celula existente no tenia nucleo (procariotica), esta celula evoluciono y se crearon celulas eucariticas(con nucleo). estoa ala vez se han agrupado y formado organismos pluricelulares con nucleo.El ser humano es un mamifero,osea un anima.

  21. ruben grande alvarez escribe:

    Todos los organismos tienen al menos una celula, que es imprescindible para la vida. la primera celula existente no tenia nucleo (procariotica), esta celula evoluciono y se crearon celulas eucariticas(con nucleo). estas ala vez se han agrupado y formado organismos pluricelulares con nucleo.Los animales proceden de un zigoto, apartir del cual existe una gran variedad de animales entre ellos los mamiferos como los seres humanos.

  22. Eloy Alcaide Gonzalez escribe:

    La selección natural no busca la perfección sino que hace sobrevivir a los individuos más aptos para unas determinadas condiciones naturales,por lo que un individuo con unas determinadas características puede sobrevivir en unos medios si y en otros no.Además, las mutaciones genéticas son completamente aleatorias y no se producen porque la especie necesite una determinada característica.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image