Hoy nos gustaría inaugurar este blog de biología, en el que contaremos las historias de lucha y superación de científicas e investigadoras, hablando de Rosalind Franklin. No podía faltar un personaje como el que fue esta mujer, pues tuvo que enfrentarse a muchos problemas a lo largo de su vida. Ella superó y lucho contra adversidades tanto para estudiar como para que su más importante logro, que fue un avance  importantísimo para la comunidad científica y el mundo, le fuese reconocido aunque no estuviera ya aquí para verlo.

ROSALIND FRANKLIN

rosalind1

BIOGRAFÍA

·         Nació en Londres, el 25 de julio de 1920, en el seno de una familia judía de buena posición económica.

·   Hacia los 15 años aprueba el examen de ingreso de la Universidad de Cambridge, pues siempre quiso estudiar una carrera científica. Su padre no quería que una mujer estudiase, por lo que nunca la apoyó en sus decisiones académicas. Por suerte tuvo a su madre y a su tía para impulsarla a seguir adelante con sus sueños.

·         1941, se convierte en graduada en Física-Química (1941)

·         1942, consigue un puesto de trabajo como ayudante en un laboratorio británico dedicado a estudios sobre el carbón y sus derivados. Las investigaciones allí realizadas sirvieron para la fabricación de máscaras antigás

·         1945, se doctora en Química por la Universidad de Cambridge.

·         1946, se trasladó a París para trabajar en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado,  aprendiendo técnicas de difracción de rayos X en cristales, lo que más tarde sería vital para la obtención e interpretación de la denominada “Fotografía 51”.

·         1951, regresó a Londres, al King’s College, a la Unidad de Biofísica, donde comenzó sus investigaciones sobre el ADN, investigaciones que también estaba realizando Maurice Wilkins, con quien mantuvo constantes conflictos. En un entorno machista y difícil, pues sus trabajos eran a veces subestimados o ignorados, Rosalind obtuvo una fotografía de difracción de rayos X de una fibra de ADN, la famosa “Fotografía 51”, que revelaba claramente la estructura en forma de hélice de este polímero.

foto-51_0.jpg

·         1962, Wilkins, James Watson y Francis Crick obtuvieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Lo consiguieron por investigar acerca de la estructura del ADN y demostrar cómo era ésta realmente (doble hélice).  No hicieron ningún esfuerzo por reconocer las aportaciones de Rosalind. Sólo muchos años después, y gracias a otros científicos y amigos de ella, se ha sabido que una buena parte de los datos sobre los que se basa la estructura molecular del ADN que describieron los premiados, provenían de las investigaciones que desarrolló la científica durante sus años en el King’s College. Desgraciadamente, la investigadora tuvo que ver como se llevaban todo el mérito por un trabajo  que básicamente era suyo.

·         Su carrera científica prosigue, lidera trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico del tabaco y el poliovirus.

·         Muere de cáncer en Londres , el 16 de abril de 1958, a los 37 años de edad.

 

OPINIÓN PERSONAL

Para nosotros Franklin no fue solo una gran científica e investigadora, sino una persona fuerte y capaz.  A pesar de tener su padre oponiéndose a sus estudios, recordemos que en aquel momento la palabra del hombre de la casa era sagrada, logró terminar una carrera y doctorarse en un área de la misma (química). Además viajó, y no tuvo miedo a trasladarse para poder trabajar en lo que más le apasionaba, la ciencia.

Por último, toca hablar respecto a su trabajo por el que no ganó ni obtuvo ningún reconocimiento o galardón hasta después de fallecer. Nos alegra saber que al final de todo se ha convertido en un referente mundial  y que es conocida y valorada por muchos, muchísimos. También es algo de lo que estar orgullosos el saber que algo como lo que le ocurrió a ella está dejando de pasar. Ahora se están desenterrando historias de más mujeres que no fueron dueñas de sus propios hallazgos, y animando a otras para que muestren al mundo sus investigaciones y trabajos.

rosalind2

“En mi opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acercaremos al éxito, y que el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro, merece la pena de conseguirse.”

       -Rosalind Franklin-