Diciembre 2009


    

La alumna Laura Pérez Santamaría ganadora del I Concurso de Dibujo-Fotografía convocado por el IES Carreño Miranda, a través del Proyecto de la Salud, “Mi menú: yo desayuno saludable”, recibe la fabulosa cesta de frutas y veduras de temporada y el práctico libro Recetas para Novatos de Laura Donada, de manos del Director del Centro Don José Castro Izquierdo.

El día 15 de diciembre tendrá lugar la Segunda Conferencia (charla-coloquio) dentro del ciclo sobre salud y ejercicio físico que el IES Carreño Miranda a través del Proyecto de la Salud y en  colaboración con el Departamento de Educación Física, han programado para el alumnado de la Enseñanza Secundaria y sus familias.

En esta ocasión será la Dra. Isolina Riaño Galán (Médica de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital San Agustín) la encargada de dirigir y responder las preguntas del alumnado así como de aquellos padres interesados en saber más sobre la alimentación más adecuada para los adolescentes.

El tema central de la conferencia será:Prevención de la obesidad en el adolescente pero se abarcarán más temas relacionados con los hábitos saludables de alimentación.

Recordar a toda la comundidad escolar la hora: a las 17 h. y el lugar: salón de actos del IES Carreño Miranda.

Tras la valoración positiva que realizó el alumnado participante en la nterior conferencia de Nicolás Terrados, esperamos poder contar con una gran asistencia y, desde el Proyecto de Salud del Centro, les animamos a participar, junto con sus hijos, en los coloquios posteriores a la charla.

Entre los días 2 y 9 de diciembre todo el alumnado de 3º ESO visitó el Centro de Formación para el Consumo de Lugones, donde, informados y asesorados por la profesora del centro, Celia, realizaron el taller “compra con tres erres” de las áreas de Ecoconsumo y Supermercado. Todos ellos realizaron una compra teniendo en cuenta el origen de los envases y embalajes, la reutilización de los mismos y el impacto medioambiental que se produce.

3º ESO - A -

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 3º ESO - B -

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3º ESO - C -

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3º ESO - D -

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La alumna Laura Pérez Santamaría de 2º Bachillerato -A-  ha sido la ganadora del I Concurso de Dibujo-Fotografía “Mi menú: yo desayuno saludable” organizado por el IES Carreño Miranda, a través del Proyecto de la Salud. El jurado, formado por el profesorado de Ciencias Naturales, Educación Plástica y Visual y Jefatura de Estudios ha valorado tanto la calidad nutricional como plástica y lingüística de la obra.

Laura Pérez Santamar�a

Texto explicativo adjunto a la obra gráfica:

“La variedad de alimentos que consumimos es necesaria y nos proporciona la energía, proteínas, vitaminas, minerales y la fibra que tu cuerpo necesita para estar saludable. Con unos pocos hábitos, muy fáciles de seguir, tendrás una vida sana: moderar el consumo de azúcares, grasas y bebidas alcohólicas, aumentar el de cereales, vegetales y frutas, hacer ejercicio físico diario y beber mucho agua te ayudarán a disfrutar plenamente de la vida.

 

  • Ciruelas: Son frutas son muy jugosas y provistas de una piel muy fina. En cuanto a su composición, es destacable su alto contenido en vitaminas ; también contiene muchas sales minerales. Las ciruelas frescas poseen muy poca grasa y tienen un gran poder calórico por los hidratos de carbono que proporcionan energía mucho más aprovechable, porque se mantiene con más tiempo en el organismo. Las ciruelas frescas  son excelentes contra el estreñimiento.
  • Cereales: Los cereales son la base de la alimentación porque aportan carbohidratos para mantener el ritmo de vida. Los cereales integrales son ricos en hidratos de carbono fermentables, que la flora intestinal convierte en ácidos grasos de cadena corta. Entre los nutrientes que contienen los cereales integrales se encuentran la vitamina E, el complejo vitamínico B y minerales. Además, estos cereales aportan proteínas, hidratos de carbono complejos y sustancias protectoras como los lignanos (fitoestrógenos vegetales con propiedades contra las enfermedades cardiacas y el cáncer).
  • Leche: El consumo de leche tiene muchos y variados beneficios para el organismo, aportando vitaminas y proteínas de alto valor biológico. Contiene sales minerales como calcio o fósforo y vitaminas A, B, C, D, E y K.
  • Cacao: Tiene una acción antioxidante. Vitaminas del complejo B, que aporta energía. Vitamina C: necesaria para el mantenimiento de los tejidos y para colaborar con la absorción del hierro. Hierro: mejora el rendimiento físico e intelectual de los estudiantes. Zinc: ayuda al desarrollo de músculos y tejidos Vitamina A: colabora con el desarrollo de la visión. Vitamina E: antioxidante que protege a los órganos y tejidos contra los radicales libres. Vitamina D: fija el calcio protegiendo los huesos y la dentadura. “

Laura Pérez Santamaría. 2º BCH  A

El premio, una exquisita cesta de frutas y verduras de temporada junto con un práctico libro de cocina para principiantes, le será entregado el  próximo martes 22 de diciembre.