¿Tendremos o no verano?

Os dejo el enlace a un artículo del blog The Oil Crash, que explica perfectamente si tendremos “Un año sin verano” o realmente es imposible tal afirmación.

Civilización Romana

El fin de la Edad Antigua va unida al fin de la civilización romana. Del renacer de sus cenizas, nos habla Pompeya, la ciudad romana sepultada por el Vesubio.

Comenzamos el estudio de la Civilización Romana, con su localización y expansión geográfica:

 

Y entendemos la importancia del Proceso de Romanización:

En este punto, nos detendremos en los primeros agentes de este proceso: la legión romana

Las legiones romanas from aljubarrota

Podemos profundizar sobre las legiones romanas (con vídeos) o en esta web:   http://www.legionesromanas.com

El estudio de la Historia de Roma ha de comenzar por sus orígenes:

Incluyendo la leyenda de la fundación:

Para conocer la evolución histórica de la antigua Roma, habremos de estudiar su evolución política:

Y analizar cada uno de los periodos:

En este periodo veremos las luchas entre patricios (izqda) y plebeyos (dcha)  por conseguir la igualdad

Otro grave problema de la República, fueron las Guerras Púnicas, conflicto entre romanos y cartagineses  que durante más de cien años, y en tres grandes guerras enfrentaron a estas dos potencias:

Durante el siglo I a.C. se inicia un periodo de crisis que lleva a los militares al poder en forma de Triunviratos

Con el contro de todo el poder en manos de Octavio, y tras recibir el título de Augusto, se forma un nuevo gobierno: El Imperio

EL IMPERIO ROMANO from Jose Angel Martínez

Crisis y caída del Imperio Romano y la Romanización de Hispania

Sociedad Romana 

Finalmente, podemos realizar una visitar virtual por Romanorum Vita 

Civilización Griega (1ªParte)

Tras leer el texto sobre la antigua Troya,

comenzamos localizando su situación geográfica y describiendo a la Grecia antigua:

Importante comprender el Eje cronológico del mundo griego

De la Edad de los Metales, se conservan restos como el Palacio de Cnosos y su leyenda del Minotauro:

Localicemos, también, las principales polis griegas de La Hélade, y su límite geográfico:

Y recordemos el proceso de la expansión colonial griega:

… a través de una animada versión de la Expansión de las ciudades-estado griegas

Dos de las polis más poderosas eran Atenas y Esparta, políticamente distintas:

Trata ahora de recordar lo que estudiamos sobre los poderes políticos y su división, aplicándolo a las formas Democrática y Aristocrática de la época clásica:

Llegamos  al periodo de las guerras, y lo primero es tener presente la figura del guerrero hoplita

 

- Antes de ver las Guerras Médicas, veamos quiénes fueron los  Los inmortales persas

Ante esta civilización se enfrentaron los griegos en las llamadas guerras Médicas:

- En la Primera Guerra Médica, vencen los griegos en la batalla de Maratón

y, en una  infografía, pierden en la batalla de las Termópilas

- Finalmente, en la Segunda Guerra Médica, los persas fueron derrotados en la batalla de Salamina:

 

 

- En la guerra del Peloponeso atenienses se enfrentan, perdiendo, contra espartanos, dando lugar a un proceso de debilitamiento de las polis griegas, que fue, sabiamente, aprovechado por los reyes de Macedonia que conquistaron casi todos los territorios griegos.

La Falange macedonia

Por supuesto sería bueno ampliar la infomación de Alejandro Magno y el helenismo, con documentales y vídeos

Y recordar las colonizaciones griega y fenicia en la península Ibérica:

Como ejercicio de ampliación, lee la descripción de la colonia de Emporion (Ampurias), por Estrabón:

Habitaron primero los emporitanos un islote en el que ahora se llama paleápolis, pero ahora habitan en el continente. La ciudad es doble, dividida por una muralla, ya que […] querían, por su seguridad, estar rodeados por la misma muralla que los griegos; pero esta era doble, dividida por un muro intermedio; con el tiempo se unieron en un mismo gobierno, mezcla de bárbaros y griegos”ESTRABÓN, III, 4

Estudia, de forma animada, la Vida en Grecia.

Y finalmente, haz un test para autoevaluar tus conocimientos sobre la Civilización griega (1)

¡Felices Fiestas!

Repasamos Egipto: “un don del Nilo” (Herodoto)

Primero, un vistazo general con un interesante mapa conceptual.

Recuerda el marco geográfico de Egipto, y la importancia que tenían las crecidas  del río Nilo, así como todas las actividades que de él dependían.

Una vista rápida, en una infografía-flash, de la Historia de Egipto. También podéis profundizar más en la historia de sus grandes Faraones

Es muy importante saber realizar la pirámide de la sociedad egipcia:

Y destacar la relación de la vida con la religión y sus dioses (podéis ver algunos en el enlace)

Recuerda las partes de un templo:

y luego puedes hacer un ejercicio con imágenes.

Y recordar las características de su arte, y los tipos de tumbas o enterramientos:

Finalmente hacer un repaso con algunos ejercicios JClic o quiz  y pon a prueba todos tus conocimientos con algunos test,

Por si queréis saber más, podéis consultar en los siguientes enlances:

-  Egipto al descubierto

- Web dedicada completamente a Egipto (y con un enlace para jóvenes).

Instituto de Estudios del Antiguo Egipto

El antiguo Egipto: Religión (templos, tumbas y arte)

DIOSES Y TEMPLOS

Amón, Anubis, Apis, Hathor,  Horus, Isis y Osiris.

El templo: Karnak

Sepulcros egipcios: de la mastaba a la Pirámide

Momificación egipciaRito funerariomomias y El libro egipcio de los muertos

Arte egipcio  y escritura jeroglífica (La Piedra Roseta)

Repasa en:

 http://constructor.educarex.es/odes/secundaria/ccss/antiguo_egipto.864/index.html 

Realiza un viaje “virtual” por la cámara mortuoria del faraón Tutankamón:

http://ngm.nationalgeographic.com/2005/06/king-tut/mysteries/journey

Resumen Arte Griego

Mapa conceptual del arte griego

· Orígenes: Dorios, cretomicénicos y orientales

· Límites geográficos y cronológicos: (XI - II a.C.)

Introducción

· Periodos históricos y formación de la polis

· Religión; importante

· El oficio de artista: individualismo, autores, escuelas

· Técnica e investigación al servicio del Arte

A R Q U I T E C T U R A

 · Tres periodos: VII y VI; V y IV; del IV al 146 a.C.

· Relación entre ciclos alcistas (colonización) y periodos artísticos

· Materiales

· Características:        · Sillería        · Medidas humanas

· Emplazamiento:     · Económico   · Estético

·  Urbanismo:         · Colonización: crecimiento planificado

· Elementos :  Acrópolis, Palestra, Ágora, Gimnasio, Stoa, Teatro

· Origen, función, más estético, escala humana

· Plantas: Tholos, partes, próstilo, anfipróstilo, períptero

El Templo

· Techumbre, color, crepis, estilobato

· Refinamientos ópticos

· Órdenes clásicos: Dórico, Jónico y Corintio

· Ornamentos: Acróteras, Gárgolas, Tímpanos, Cariátides

· Arcaica: Apolo y Hera en Olimpia S.VII y Hera en Paestum, Delfos, Tholos

· Clásica: Partenón, Atenea Niké, Propileos y  Erecteion en el S. V. aC.

· Helenística: Altar de Zeus en Pérgamo

E S C U L T U R A 

 · Figura humana, perfección, anatomía, movimiento, perspectiva,  Composición y expresividad

· Prototipos ideales matemáticos; materiales, policromía

· Tres períodos:

Arcaico:     VII al 500 a.C.

·  Xoanas: Auxerre, Hera de Samos

· El Kurós y la Koré: Moscóforo, evolución

· Kurós y Koré evolucionados

· Estilo Severo: (Transición)    500 al 475  aC.

· Idealización, seriedad, serenidad y equilibrio

· Aúriga de Delfos, Tiranicidas, Trono Ludovisi

· Frontón de Zeus en Olímpia

 clasicismo:  s.V aC.

· Mirón: Discóbolo

· Polícleto: Doríforo y Diadúmeno

· Fidias: FrisoS del Partenón (imágenes crisoelefantinas)

· Segundo clasicismo   s. IV aC.

· Praxíteles: Hermes con Dionisos

· Scopas: Ménade

· Lisipo: Apoxiómeno

Época Helenística  s. III-II aC.

· Tendencias dinámicas, influencias orientales.

· Venus de Milo, Niño de la espina, retratos de Séneca

· Escuela de Pérgamo:    · Victoria de Samotracia

· Escuela de  Rodas:       · Laoconte y sus hijos

· Escuela de Alejandría: El Nilo

Arquitectura griega

Repasamos viendo unos videos:

Sobre los Órdenes clásicos griegos y los templos griegos

Nos adentramos en Atenas, y en la Acrópolis de Pericles

Y realizamos un viaje virtual a la historia del Partenón y a

su comentario histórico-artístico

¡FELICES VACACIONES!

 

Repasamos el tiempo y el clima

Primero diferenciar estos dos conceptos: tiempo, se produce en un instante concreto (y se puede predecir, aunque no con exactitud, como hace por ejemplo la Agencia Estatal de Meteorología), y clima es la sucesión periódica de tiempos atmosféricos a lo largo de un periodo mucho más largo.

La atmósfera está formada por cinco capas de las que las dos más próximas a la superficie de la Tierra, son las que nos interesan: troposfera y estratosfera. Cada capa tiene sus propias características.

Comparamos los elementos climáticos, con un cuadro:

Hay que recordar los factores físicos que modifican los elementos climáticos:

- Latitud: Temperatura: más elevadas en el ecuador y descienden hacia los polos; Precipitación: más lluvias cerca del ecuador que en las regiones polares.

- Altitud: Temperatura: más elevadas en las zonas más bajar y disminuyen según ascendemos; Precipitación: llueve menos en las zonas bajas que en las elevadas.

- Distancia al mar: Temperatura: el mar templa las temperaturas; Precipitación: llueve más en las costas.

Representamos los elementos climáticos en los mapas del mundo:

ISOTÉRMICO

PRECIPITACIONES

ISOBARAS

También estudiamos las distintas zonas climáticas, según la temperatura:

 

Así como los distintos tipos de precipitaciones:

Por evaporación del suelo, por el relieve y al entrar en contacto dos masas de aire de distinta temperatura…¿sabes cuál es cada una?

 

Sociales-Carreño. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.