Repasamos la Civilización Romana

Comenzamos con la localización geográfica, recordando el mar entorno al cual surge (Mare Nostrum), la capital de este gran imperio (Roma), el río que la baña (Tíber) y la península en la que se sitúa (Itálica). Aprovechamos para situar los límites geográficos: al norte las Islas Británicas, al sur del desierto del Sáhara, al este Mesopotamia y al oeste Hispania.

Repasa algunos términos nuevos aprendidos, como por ejemplo…Fundación de RomaRomanizaciónPax RomanaTribuno de la Plebe o Triunvirato.

Trata de recordar la cronología y las etapas de la Historia de Roma. ¿Cuándo se ponen fin al Imperio Romano?

(Monarquía: Del siglo VIII al VI a.C.; República: Del siglo VI al I a.C.; e Imperio: Del S.I a.C. al 476)

Repasemos detalladamente cada etapa de la Historia de Roma, según sus gobiernos:

a) Monarquía: gobernaba un….rey, elegido por….familias poderosas (patricios) y era auxiliado por el….Senado.

b) República: Sus instituciones fueron…Comicios (asambleas de ciudadanos romanos para votar leyes y elegir a magistrados), Magistraturas ( gobierno por un año; máximos representantes, dos Cónsules) y Senado (300 miembros con el máximo poder) . Hubo dos triunviratos: el primero formado por….Julio César (haz un repaso de su biografía), Craso y Pompeyo; el segundo por…Marco Antonio, Lépido y Octavio.

      

c) ImperioOctavio Augusto fue el primer emperador, tenía todos los poderes (presidía el Senado, jefe supremo del ejército, pontífice máximo, dirigía la política exterior, dictaba leyes y decidía los tributos).  El último emperador romano fue Rómulo Augústulo.

Del periodo de la República, sabemos que hubo dos grandes problemas:

a) El enfrentamiento entre Patricios y Plebeyos

b) Las Guerras Púnicas.

De la época imperial, sabes que hubo varias dinastías romanas y muchos emperadores, por ejemplo: De la Julio-Claudia, Augusto, Calígula y Nerón; de la Flavia, Vespasiano y Tito; de los Antoninos, Trajano, Adriano o Marco Aurelio; y de los Severos, Septimio Severo o Caracalla.

- Es hora de repasar la sociedad romana:

Diferenciar entre ciudadano y no ciudadano, y entre liberto y esclavo.

   

- Llega la hora de analizar la economía: se capaz de realizar un esquema que incluya en la agricultura sus cultivos básicos (trilogía mediterránea); sus más importantes explotaciones mineras (oro, plata, …); sus monedas (denario, sestercio, as…) y sus minas de sal o salinas.

Vamos terminando pero antes, un vistazo a cómo eran las ciudades romanas, su estructura urbana, sin olvidar cada uno de los edificios y sus funciones, ni los nuevos materiales y las técnicas empleadas (desde el minuto 3:20 ó 5:25) (cemento y hormigón) así como los elementos de construcción (arco, bóveda y cúpula). Recuerda también que embellecían los muros internos de los edificios con pinturas y los suelos con mosaicos:

Nos quedaría adentrarnos en los distintos tipos de viviendas romanas (domusínsula y villa), o recordar las características escultóricas del mundo romano (retratos realistas de cuerpo enterobustos y ecuestres realizados en mármol o en bronce, siguiendo los modelos griegos), sin olvidarnos de sus creencias religiosas:

La Civilización Romana(I): Historia de Roma

EL EJÉRCITO ROMANO Y SUS CAMPAMENTOS

   

El ejército y sus Tácticas de Combate

CRONOLOGÍA, EXPANSIÓN TERRITORIAL Y EVOLUCIÓN POLÍTICA

LA MONARQUÍA

Historia de Roma, desde su fundación

LA REPÚBLICA

El gobierno durante la República estaba formado por tres instituciones:

los Comicios, las Magistraturas y el Senado.

- Magistraturas romanas:

GUERRAS PÚNICAS

CRISIS DE LA REPÚBLICA

TRIUNVIRATOS. FRASES FAMOSAS DE CÉSAR

  • Alea iacta est (La suerte está echada): la pronunció cuando decidió cruzar con sus tropas el río Rubicón, algo prohibido por la ley romana.
  • Veni, vidi, vici (Vine, vi y vencí): así comenzaba un informe que César envió al Senado tras su exitosa campaña en Egipto.
  • Tu quoque, fili mi? (¿Tú también, hijo mío?): palabras que se atribuyen a Julio César en el momento de su muerte, cuando vio que su hijo adoptivo, Bruto, estaba entre sus asesinos.

EL IMPERIO

El Imperio y las Provincias Romanas:

Emperadores romanos:

          

Cirisis del siglo III: invasiones germanas

División de Teodosio

Y las invasiones

Finalmente, repasar haciendo los ejercicios y autoevaluaciones

Repaso Civilización Griega (II)

SOCIEDAD GRIEGA

- Pagaban impuestos: Ciudadanos y extranjeros

- Los esclavos los eran por ser hijos de esclavos o prisioneros de guerra

- Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero no tenían derechos. Las ricas cuidaban el hogar y las más pobres eran campesinas, vendedoras, nodrizas o comadronas.

TÉRMINOS

ImationPeploGineceoDracmaCoturnoÁgoraStoaOráculo.

 ECONOMÍA GRIEGA

CULTURA GRIEGA

Filósofos: SócratesPlatónAristóteles

Científicos: Pitágoras y Arquímedes

Autores teatrales: EurípidesSófocles y Esquilo

Padre de la Historia: Herodoto

TEATRO GRIEGO

Excepto los esclavos, todo el mundo podía asistir.

Los actores eran hombres, con máscaras.

RELIGIÓN GRIEGA

Arte griego (II): escultura y cerámica

La escultura griega es la manifestación artística más destacada de esta civilización

ESCULTURACaracterísticas

- Función religiosa: divinidades y héroes
- Localización: templos y santuarios, también en las tumbas
- Tema: cuerpo humano (anatomía)
- Ideales: proporción, armonía o equilibrio y belleza 
-  Materiales: mármol (coloreado) y bronce (también madera, terracota y crisoelefantino)
 
ESCULTURA: Evolución
 
ÉPOCA ARCAICA ( s. VII - VI a.C.)
 Figuras estáticas (sin movimientos), rígidas y de frente (ley de la frontalidad) . Ojos grandes con forma de almendra (almendrados) y sonrisa forzada (llamada arcaica). Influencia egipcia. 
Modelos: Kurós/Kouros y Koré  (historia animada, en inglés, de la Dama de Auxerre)
 ÉPOCA CLÁSICA (s. V - mediados IV a.C.)
Naturalidad o realismo y movimiento en las figuras, con posturas menos forzadas y más expresivas. Búsqueda de la perfección y de la belleza ideal. 
 
Época de grandes escultores:
MirónFidias (relieves del Partenón) y Polícleto en el siglo V a.C.
PraxítelesScopas y Lisipo en el siglo IV a.C. 
 
ÉPOCA HELENÍSTICA (s.IV-II a.C.)
Mayor dinamismo (movimientos) y realismo. Búsqueda de la naturaleza (bella/fea, alegre/triste, trágica)
 
 PINTURA SOBRE CERÁMICA
La cerámica decorada con pintura nos permite ver cómo era la pintura griega.  

Vasos con diversos motivosTemas: animales fantásticos, motivos geométricos y vegetales, mitología y la vida cotidiana.

Vasijas:  Diversas formas según su función

Estilos según la época histórica:

- Figuras negras sobre fondo rojo, en la época arcaica

Crátera con figuras rojas

 
 - Figuras rojas sobre fondo negro, en la época clásica 
 
- Época helenística, varios colores sobre fondo blanco 
 

Arte griego (I): arquitectura

ARQUITECTURA: Características

- Es adintelada - Elementos sustentantes: columna y muro (elemento de cierre) -  Material: piedra caliza (coloreada) y mármol
- Tamaño: proporción o escala humana 
 

 ARQUITECTURA: Edificios: el templo

 EL TEMPLO: Casa del Dios, alberga la estatua de la divinidad.
- Planta: rectangular
- Tamaño: medio (los fieles no acceden al interior, las ceremonias se celebran al aire libre)
- Partes: Pronaos (o vestíbulo), naos o cella (sala de la divinidad) y opistodomo (sala de ofrendas)
 - Elemento sustentante: columna que según un orden basado en la armonía, belleza y proporción de los elementos hacía que el templo pudiera ser de tres tipos de órdenes:
     Dórico                Jónico              Corintio
 
- Por la ubicación de las columnas el templo podía ser:
 
- Techo o techumbre: a dos aguas o a doble vertiente 
 
 - Partes de un templo, en alzado:
 
Uno de los mejores templos griegos conservados es el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas y obra encargada por el gobernador Pericles en el siglo V a.C.
 
Actividades:
 Construye tu propio templo griego 
Repasa las partes de un templo griego
 Juega con los relieves del friso del Partenón
Aprende más sobre: Juegos Olímpicos y juegos panatenaicos 

Historia de la Grecia Clásica

 Empezamos con un vídeo que resume muy bien lo visto en clase sobre la geografía de la antigua Grecia y sus primeras aportaciones a la Historia:

Mesopotamia: Entre ríos

Empezamos con una introducción histórica contada, un viaje virtual por la antigua Mesopotamia en The British Museum y un estudio animado de la Civilización mesopotámica.

1. - Geográficamente:

1.1. - Regiones: Asiria (Norte) y Caldea (Sur)

1.2. Habitantes de la regiones: Asirios / Sumerios y Acadios

  

2. - Cronológicamente:

3. - Sociedad

Estela de Naram-Sin representando al rey guiando a su ejército

4 - Religión

Kudurru o mojón protector de la propiedad privada.

Se observa la presencia de las figuras astrales:

w Sin: La luna era considerada el dios protector de Ur.

w Shamash: El sol era el dios principal de Lagash.

w Enlil: El aire era protector de la ciudad de Nippur.

5 - Cultura

5.1. - Escritura cuneiforme

5.2. Arquitectura

- La Ciudad (Babilonia y su puerta de Ishtar, en el Museo de Pérgamo en Berlín), el templo (Marduk y su Torre de Babel) y el Zigurat (Ur, antes y después de su reconstrucción)

   

5.3. Escultura: estatuas y relieves

Para terminar, un REPASO final conceptual (también en vídeo sencillo: 1ª parte2ª parte o más real, de artehistoria) y…

Cerramos, dentro del Plan Lector, leyendo El poema de Gilgamesh y el Código de Hammurabi

   

La epopeya de Gilgamesh es una narración sobre las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, de origen sumerio y considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Una de las tablillas hace referencia al episodio de la Biblia sobre el diluvio. Las doce tablas indican un orden astrológico de la obra. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses semidioses (Gilgamesh) y personas le dan un claro origen prehelenístico.

El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia. En él Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes.

Ejercicios y varios: La Prehistoria

Varios enlaces para repasar todo lo estudiado sobre el tema de La Prehistoria:

Ejercicios rápidos, de respuesta corta, con crucigrama y texto: con preguntas variadas sobre conceptos, del Paleolítico, del Neolítico, de la Edad de los Metales o del arte prehistórico.

- Algunos paleopasatiempos

- Enlaces con contenido de resumen sobre La Prehistoria

- Y realiza un exámen final, en Kalipedia o demuestra de lo que te has enterado (en un poco de diversión)

Prehistoria: El Paleolítico

 

Como ya hemos estudiado, durante la Glaciación o Edad del Hielo,  los seres humanos, nómadas, debieron adaptarse a las frías condiciones climáticas

Pronto aparecen las primeras herramientas: Homo habilis y Homo erectus con los bifaces

El fin del Hombre de  Neandertal supuso la llegada del Homo sapiens y la aparición del arte.

El arte rupestre, con ejemplos al sur de Francia, como Lascaux  y Chauvet-Pont-d’Arc, y al norte de España, como la cueva de Altamira.

Ya en Asturias, tras localizar algunos yacimientos, podemos estudiar la cueva de Tito Bustillo

3º ESO: el medio ambiente

,

el agujero en la capa de ozono, ,

,

,

Sociales-Carreño. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.