…lo que es del CésArt

Departamento de Plástica del IES César Rodríguez de Grado

Taller de fotografía smartphone/10 TIPOS DE PLANO

Publicado en General, fotografía — 7 Marzo 2014 @ 12:37 am

El encuadre del plano determina lo que vemos en la pantalla. La cantidad de cosas que veamos depende de la distancia entre la cámara y los objetos y personas retratados. Si queremos dar mucha información sobre el entorno donde está tomada una foto, elegiremos un encuadre que abarque la mayor cantidad de espacio posible. Si, por el contrario, sólo queremos ofrecer información sobre un sujeto, optaremos por un encuadre más corto. Estos son los principales tipos de plano:

Plano de conjunto: sólo pretende describir el lugar donde se desarrolla la acción, la individualidad de un sujeto pierde importancia.

 

Plano general: describe una situación general en la que aparecen los actores. Vemos sus posiciones en el espacio y su papel en un ambiente concreto. Las personas suelen aparecer de cuerpo entero.

 

Plano americano: comprende al personaje desde la cabeza hasta debajo de las rodillas.   Se llama así porque empezó a utilizarse en las películas de vaqueros, ya que permite ver la pistola atada a la cintura, a la vez que describe el lugar donde se desarrolla la acción.

Plano medio: recoge al personaje desde el pecho hasta la cabeza. Es el típico plano de presentador de informativos. Vemos cómo va vestido, si realiza alguna acción, y podemos situarlo en algún lugar.

Primer plano: reproduce al personaje desde la altura de los hombros hasta la cabeza. No vemos el entorno, pero tenemos muchos datos sobre la expresión (sentimientos) del sujeto.

 

Gran primer plano: encuadra un rostro que ocupa toda la pantalla. Destaca el gesto, la expresión de la cara. La personalidad del sujeto ocupa todo el plano.

 

Plano detalle: recoge una parte muy pequeña de una realidad más amplia. Desconocemos el contexto, sólo vemos el detalle ampliado a gran tamaño.

Nuestro ejercicio consiste en seleccionar cuatro de los siete tipos de planos expuestos, y realizar otras tantas fotografías. Intenta no quedarte en el mero ejercicio e imprimir tus imágenes con tu estilo, contando una historia, haciendo algo sorprendente…

Envíalas, como siempre, a iescesart@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje tu nombre seguido de la palabra planos.

Taller de fotografía smartphone /9 CONCURSO

Publicado en General, fotografía — 27 Febrero 2014 @ 7:13 pm

Dentro del Proyecto de lectura “Quien lo probó, lo sabe”, os hacemos una nueva propuesta: un concurso de fotos basadas en las lecturas voluntarias del mes.

Dicho concurso estará regido por las siguientes BASES:

  • Puedes concursar si estudias ESO o Bachillerato en el IES César Rodríguez y has leído las lecturas voluntarias.
  • Para concursar, deberás seleccionar un fragmento del libro propuesto para tu nivel, que este mes han sido:

La bicicleta de Sumji, de Amos Oz,

Palabras envenenadas, de Maite Carranza,

Contra el viento del Norte, de Daniel Glattauer,

y pensar una fotografía para ilustrarlo.

  • Una vez realizada la fotografía, puedes editarla (poner marcos, filtros, etc. con apps de móvil u ordenador)
  • Si quieres, puedes concursar con más de una propuesta.
  • La forma de presentación es la siguiente:

Mediante un correo electrónico a la dirección iescesar@gmail.com, (si quieres concursar con distintas fotos, distintas propuestas en correos separados), indicando en el asunto del mensaje CONCURSO

En el cuerpo del mensaje, deberás copiar el fragmento al que tu foto hace referencia. No olvides indicar también tu nombre, apellidos y curso.

Y, lo más importante: adjunta la foto.

  • La fecha límite de envío de trabajos es el próximo 15 de marzo.
  • Se establecen tres categorías, correspondientes a las tres lecturas propuestas.
  • Los premios serán cheques regalo canjeables en FNAC.

¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

Taller de fotografía smartphone /8 LA ANGULACIÓN

Publicado en General, fotografía — 27 Febrero 2014 @ 7:07 pm

La angulación o ángulo visual, es sencillamente posicionar la cámara inclinada de manera que se pueda “manipular” el plano para crear cierto efecto en el resultado final.

Plano cenital, picado extremo, este tipo de plano la cámara se sitúa en un plano superior extremo casi ángulo recto. Nos ofrece una visión del entorno del sujeto.

Plano picado, el fotógrafo se sitúa en un plano superior al objeto a fotografiar. La intención en este tipo de plano es transmitir inferioridad  o una posición débil respecto al observador. Este efecto puede aumentar si usamos focales cortas, ya que el sujeto se reduce y queda sumida en el entorno, además de conseguir una buena profundidad.

El plano normal es el que adopta el fotógrafo cuando está a la misma altura que el objeto. En esta situación capta la realidad pero no otorga protagonismo a ninguno de los dos elementos en juego (fotógrafo u objeto).

Plano Contrapicado, el fotógrafo está en posición más baja que el objeto a fin de resaltarlo como superioridad  o grandiosidad con respecto a quien observa la fotografía. Precaución a la hora de  hacer retratos porque puedes sacar la típica “papada” o arrugas de la persona.

Plano nadir  o contrapicado extremo. Aquí la cámara apunta casi en línea recta hacia arriba. Aunque no suele ser muy adecuado, se suele usar en fotografía de arquitectura ya que añade profundidad mediante la convergencia de las líneas de edificios.

En  publicidad, el contrapicado es un recurso muy utilizado para que el objeto anunciado parezca más “importante” porque lo estamos mirando desde abajo. Un ejemplo típico es el contrapicado con que se graba a Darth Vader en la película Star Wars, que hace que parezca más majestuoso e imponente.

Para esta actividad, deberás realizar al menos tres tomas utilizando tres angulaciones diferentes.

Recuerda enviarlas a iescesar@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje tu nombre seguido de la palabra angulación.

 

Taller de fotografía smartphone /7 EL AMOR

Publicado en General, fotografía — 27 Febrero 2014 @ 7:06 pm

Vamos a realizar nuestra primera foto basada en un tema. Dada la proximidad del 14 de febrero, deberás hacer una foto cuyo tema sea “El amor”.

 

Piensa que la foto será más original si huyes de los estereotipos que tenemos asimilados como corazones, flores, parejas, etc. El amor está en todas partes y sólo debemos descubrir la foto más original. A nuestro favor tenemos que la foto va a ir acompañada de su título, “El amor”, con lo cual los espectadores están predispuestos a relacionar la imagen con el tema.

 

Utiliza en tus tomas los contenidos que hemos estudiado hasta ahora; Texturas, Enfoque, Velocidad, Balance de blancos, y Regla de Tercios.

 

Puedes, una vez realizada la foto, editarla con el programa de edición que incorpore tu móvil. Si tienes que descargar uno, te recomendamos Pixlr express.

Taller de fotografía smartphone /6 LA VELOCIDAD

Publicado en General, fotografía — 27 Febrero 2014 @ 7:04 pm

Cierra los ojos y ponte frente a un objeto. Ábrelos el tiempo justo de ver el objeto, que llegue la imagen a tu cerebro y la entienda. Ciérralos y piensa en lo que has visto.

 

Llamamos al tiempo que el objetivo de la cámara está abierto, dejando que la imagen se “imprima” en la memoria de nuestra cámara. Si tú fueses una cámara fotográfica, ¿cuánto tiempo tendrías que tener los ojos abiertos para captar la imagen que tienes delante? Eso es la velocidad de obturación.

 

Si el ambiente tiene poca luz, el objetivo de la cámara necesita estar más tiempo abierto, es decir, una velocidad de obturación más lenta. Por eso, si tenemos poca luz, es más fácil que una foto salga movida, porque el sujeto se mueva o nosotros movemos la cámara mientras hacemos la foto. Para asegurarnos que una foto salga nítida y no esté movida, deberíamos hacer las fotos con una buena luz ambiental o usando el flash.

 

En la mayor parte de cámaras digitales, podemos controlar la velocidad de obturación del objetivo, esta se mide en fracciones de segundo. 1/30 es la velocidad mínima que necesitamos para hacer una foto sin trípode y que no salga movida por el movimiento de nuestras manos. Por encima de esa velocidad (1/60 y más rápido), no hay problema en este sentido.

 

Pero en el caso de los móviles, no es muy común que el ajuste de velocidad esté disponible. Así que controlaremos la velocidad mediante la luz y apoyando la cámara sobre algo.

 

Estas son las fotos propuestas para este tema:

Busca un ambiente con buena luz y, además, pon el flash a la cámara. (Cuando se utiliza el flash teniendo buena luz ambiental se denomina “flash de relleno”). Haz una foto a un objeto en movimiento intentando que dicho movimiento quede “congelado”.

 

Crea ahora un ambiente con una luz pobre. Deja la cámara todo lo quieta que puedas, apóyala en algún sitio o, incluso, para no moverla cuando pulses el disparador, usa la opción de temporizador para que dispare diez segundos después de pulsar. Ahora el objeto en movimiento debe salir movido.

 

Envia las imágenes a iescesart@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje tu nombre y la palabra velocidad.

Taller de fotografía smartphone /5 BALANCE DE BLANCOS

Publicado en General, fotografía — 27 Febrero 2014 @ 7:02 pm

La luz que nos rodea no siempre es del mismo color. Nuestro cerebro, que es muy listo, interpreta que un mismo objeto visto bajo distintos tipos de luz, va a ser siempre del mismo color, pero una cámara fotográfica no es tan lista. Por eso debemos decirle bajo qué tipo de luz vamos a tomar cada fotografía y así ella pondrá un filtro que modifique el color dominante en el ambiente y conseguirá que queden unos colores más reales.

Dependiendo del foco que genere la luz producirá unas tonalidades u otras en el ambiente, como habremos podido observar cuando, al disparar la cámara de nuestro móvil en el interior de una casa sin flash observamos cómo predominan los colores anaranjados y rojizos.

Las cámaras fotográficas, cámaras de móviles incluidas, tienen distintos modos de  temperatura de color o balance de blancos para que podamos ajustar la luz ambiente y, por tanto, los objetos aparezcan en nuestra captura con tonalidades reales. Los modos más comunes que nos encontraremos son: automático, incandescente, luz natural, nublado y fluorescente.

  1. Incandescente: Produce un aumento de la saturación de azul en nuestra toma para compensar la intensidad de los tonos anaranjados.
  2. Luz natural: Equilibra la saturación de los colores primarios, presuponiendo que el foco de luz es completamente blanco.
  3. Nublado: Eleva la saturación en general  ya que su función es la de equilibrar fotografías tomadas en ambientes con escasa luminosidad o cuando ésta es muy fría (predominio de azules).
  4. Fluorescente: Aumenta la saturación del magenta dando a nuestras fotografías un tono rosáceo, ya que las fuentes de luz fluorescente producen una luz con una alta saturación de azul.

Muchos teléfonos móviles incluyen algunos modos más, como el tungsteno, que es muy similar al fluorescente, o el modo sombra o sombrío, que es parecido al nublado. De esta forma, jugando con los modos, podremos provocar distintas sensaciones con las mismas fotografías y así multiplicar las posibilidades de expresión de nuestras capturas.

Vamos a tomar fotos de un mismo objeto variando el balance de blancos, anotando con qué opción hemos realizado cada fotografía, así podremos usar este ajuste de forma artística más adelante.

Después intenta realizar una toma utilizando varias de los temas vistos anteriormente y, cómo no, el balance de blancos.

Envia las imágenes a iescesart@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje tu nombre y las palabras balance blancos.

Taller de fotografía smartphone /4 LA REGLA DE LOS TERCIOS

Publicado en General, fotografía — 27 Febrero 2014 @ 6:56 pm

Muchas veces, a la hora de realizar una fotografía, tendemos a centrar el sujeto para hacer una toma simétrica.

Si bien hay escenas que quedan muy bien compuestas usando esta composición, la mayor parte de ellas ganan en interés si al tomarlas tenemos en cuenta la regla de los tercios.

La regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.

Para esta actividad, deberás conseguir al menos tres imágenes basadas en la regla de los tercios.

Envia las imágenes a  iescesart@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje tu nombre y la palabra tercios.

Taller de fotografía smartphone /3 EL MACRO

Publicado en General, fotografía — 27 Febrero 2014 @ 6:54 pm

El macro es una opción que tienen muchas cámaras para hacer fotografías a objetos que están muy cerca del objetivo, con el fin de que estos queden enfocados y en la fotografía se reproduzcan sus detalles. En muchas ocasiones, la reproducción fotográfica de un objeto es de mayor tamaño que el objeto real.

Si bien, como apuntábamos, la mayor parte de las cámaras lo incorporan, no todos los móviles lo hacen. Busca en los Ajustes de la cámara>Modo de enfoque o bien en Modo escena>Texto.

Para esta práctica, vamos a realizar fotos de texturas. La idea es que en cada imagen que tomemos, no se reconozca el objeto fotografiado, sino sólo su textura. Quizá para algunas de las tomas no necesites utilizar la función Macro, dependerá de la distancia a la que quieras disparar. Cada alumno debe entregar al menos tres fotografías.

Si quieres, puedes utilizar cualquier app de edición de fotografías para modificar la imagen antes de entregarla y dificultar más el reconocimiento del sujeto. Intenta acercarte a la abstracción todo lo posible.

Puedes enviar tus imágenes a iescesart@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje tu nombre y la palabra texturas.

Taller de fotografía smartphone/2 EL ENFOQUE

Publicado en General, fotografía — 26 Febrero 2014 @ 6:08 pm

Llamamos enfoque al hecho de conseguir que una parte de la imagen quede más nítida que el resto. Se persigue así que el espectador centre su atención en esa parte más definida, ya que estamos imitando la forma de trabajar del ojo humano; la parte que no estamos mirando está más difuminada (fuera de foco).

Algunos móviles tienen la posibilidad de realizar un enfoque selectivo, es decir, conseguimos el enfoque pulsando sobre la zona que queremos que quede enfocada. En otros móviles y cámaras compactas, el enfoque por defecto se realiza en la parte central de la imagen. Para conseguir enfocar una zona que no se encuentre en esa zona central, colocaremos el objeto a enfocar en el centro de la imagen, pulsaremos el disparador (también lo llamaremos obturador) y, sin soltar, movemos la cámara hasta conseguir el encuadre que queremos. Entonces soltamos el botón para que dispare.

Prepara una imagen con dos planos bastante definidos, y toma dos fotos de la misma; una enfocando el primer plano y otra con el foco en el plano del fondo.

Envia las imágenes a iescesart@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje tu nombre y la palabra enfoque.

Taller de fotografía smartphone /1

Publicado en General, fotografía — 21 Febrero 2014 @ 6:10 pm

Vamos a empezar a colgar en este blog los contenidos del curso de fotografía digital orientada al uso consciente del teléfono móvil, que estamos desarrollando en el área de Proyecto de Ámbito Artístico en 4º de ESO.

Lo primero que queremos hacer constar es el texto que todos los alumnos leyeron, entendieron y devolvieron firmado:

A través de este Taller de Fotografía Digital vamos a adquirir nociones básicas de fotografía a través del uso de nuestro teléfono móvil. Se propone dicho dispositivo por el hecho de que cada vez es más común su uso, y las distintas marcas cada vez incorporan cámaras más versátiles y potentes. Pese a ello, resulta bastante curioso que pocos de nosotros sabemos sacar partido a esas cámaras digitales que llevamos de continuo en el bolsillo y que tanto apreciamos.

En el caso de que no quieras utilizar un teléfono móvil para realizar las fotos del Taller, puedes traer una cámara digital compacta. Si no dispones de ninguna, en el aula de Dibujo podemos prestarte una.

Lo primero vamos a recordar que, de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interno del instituto, el uso de teléfonos móviles está prohibido en todo el recinto y durante el horario escolar, por lo que sois los únicos responsables del uso que hagáis del teléfono fuera de las horas del Taller. Os aconsejamos encarecidamente que mantengáis los teléfonos apagados y guardados durante toda la jornada escolar.

Así mismo, os recordamos que cada uno es propietario de su imagen y no podéis difundir fotos de otras personas sin el expreso permiso de las mismas, o de sus representantes legales en el caso de que sean menores de edad.