…lo que es del CésArt

Departamento de Plástica del IES César Rodríguez de Grado

Upcycling!

Publicado en General, diseño — 3 Diciembre 2010 @ 18:29

Upcycling o suprarreciclaje es el proceso de convertir materiales de desecho o productos que no usamos en nuevos materiales o productos de mejor calidad o un valor medioambiental mayor.

De esta forma, el mercado cuenta con nuevos productos que combinan las dos primeras “erres del ecologismo”: se Reduce el empleo de materias primas y de nuevos productos y los Reutiliza, de forma que los productos estrenan una nueva vida, diferente e incluso mejor que la original: bolsos trenzando bolsas de patatas fritas, monederos a partir de briks de leche o zumo, pantallas de lámparas con camisetas viejas, cestería con tiras de papel de periódico… no hay límite para la creatividad como no lo hay para la imaginación.

Cada vez más páginas web proponen consejos para ello, como instructables , basurillas,  o ensaimada malabar.

No son pocos los artistas que lo emplean con éxito: vertedero sonoro,  nos ofrece una impresionante muestra de cómo hacer música a partir de todo tipo de deshechos,  y, para dejarnos boquiabiertos, nada mejor que asistir a una actuación de grupos musicales como Stomp o Mayumaná .

Sectores tan distinguidos como el de la joyería o el de la moda tampoco se han resistido a los encantos del “supra-reciclaje”. Algunos diseñadores evidencian el alto valor de la creatividad ante el del material: collares a partir de medias, pendientes con piezas de Lego,  ccmplementos con anillas de latas… Proponemos como muestra una visita a la web de Ecoist.

Tanto es el éxito del concepto Upcycling, que compañías como la norteamericana Terracycle paga a los particulares por sus residuos, para utilizarlos después como materia prima y producir originales objetos de uso cotidiano, como bolsos, carteras o cometas.

Durante este primer trimestre, en nuestro Instituto se van a realizar una serie de talleres de Upcycling, estando implicados los departamentos de Educación Plástica, Música y Biología, y organismos externos como el Ayuntamiento de Grado, Cogersa y la asociación Ye Too Ponese.

Depto. de EPV “IES César Rodríguez”. Octubre 2010.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image