…lo que es del CésArt

Departamento de Plástica del IES César Rodríguez de Grado

Medios de comunicación y MAVs.

Publicado en General, diseño — 4 Diciembre 2010 @ 21:28

Los mass media son sistemas de transmisión de conocimientos y de contacto con realidades en sí mismas en cuanto a formas de expresión e información dotadas de un poderoso atractivo.

 

Son en la actualidad obstinadamente omnipresentes y no pueden ignorarse. Pero, paradójicamente, en este mundo intercomunicado no se permite una auténtica participación de la audiencia en los medios de comunicación.

Únicamente el dominio de los Medios Audiovisuales (MAVs) y la participación de una población alfabetizada en el lenguaje y el proceso de comunicación, permitirá evitar monopolios e imposiciones culturales que uniformizan peligrosamente los modelos de sociedad que transmiten los gubernamentales y/o plutócratas medios de comunicación.

Los dominadores del poder dominan la imagen y la usan. No podemos ni debemos obviarla, ni dejar de utilizarla, ni dejar de conocer cómo la utilizan ellos:

“Mediante el uso de los instrumentos y las técnicas modernas de comunicación, es posible hoy día alcanzar amplios e influyentes sectores de las poblaciones de otras naciones para informarles, influir sobre sus actitudes y al mismo tiempo, incluso, quizá motivarlos hacia determinadas conductas o determinado tipo de acción”

U. S. Committee of Foreing Affairs. 1964

Esto ocurría y era oficial hace casi 50 años, en plena Guerra Fría. En la actualidad, gracias al imparable avance tecnológico, Internet, miles de canales de TV de y para todo el mundo, videojuegos, etc. la sutileza de las técnicas de persuasión y manipulación han llegado casi a la perfección…

Y todo, para nosotros, a tan sólo una caricia de nuestro smartphone. Es ahora una Guerra Silente. Debemos estar prevenidos y aspirar a dominar la lectura y producción de estos mensajes.

Dep.EPV. IES CésarRodríguez”. Octubre 2010

 

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image