…lo que es del CésArt

Departamento de Plástica del IES César Rodríguez de Grado

Taller de fotografía smartphone /5 BALANCE DE BLANCOS

Publicado en General, fotografía — 27 Febrero 2014 @ 19:02

La luz que nos rodea no siempre es del mismo color. Nuestro cerebro, que es muy listo, interpreta que un mismo objeto visto bajo distintos tipos de luz, va a ser siempre del mismo color, pero una cámara fotográfica no es tan lista. Por eso debemos decirle bajo qué tipo de luz vamos a tomar cada fotografía y así ella pondrá un filtro que modifique el color dominante en el ambiente y conseguirá que queden unos colores más reales.

Dependiendo del foco que genere la luz producirá unas tonalidades u otras en el ambiente, como habremos podido observar cuando, al disparar la cámara de nuestro móvil en el interior de una casa sin flash observamos cómo predominan los colores anaranjados y rojizos.

Las cámaras fotográficas, cámaras de móviles incluidas, tienen distintos modos de  temperatura de color o balance de blancos para que podamos ajustar la luz ambiente y, por tanto, los objetos aparezcan en nuestra captura con tonalidades reales. Los modos más comunes que nos encontraremos son: automático, incandescente, luz natural, nublado y fluorescente.

  1. Incandescente: Produce un aumento de la saturación de azul en nuestra toma para compensar la intensidad de los tonos anaranjados.
  2. Luz natural: Equilibra la saturación de los colores primarios, presuponiendo que el foco de luz es completamente blanco.
  3. Nublado: Eleva la saturación en general  ya que su función es la de equilibrar fotografías tomadas en ambientes con escasa luminosidad o cuando ésta es muy fría (predominio de azules).
  4. Fluorescente: Aumenta la saturación del magenta dando a nuestras fotografías un tono rosáceo, ya que las fuentes de luz fluorescente producen una luz con una alta saturación de azul.

Muchos teléfonos móviles incluyen algunos modos más, como el tungsteno, que es muy similar al fluorescente, o el modo sombra o sombrío, que es parecido al nublado. De esta forma, jugando con los modos, podremos provocar distintas sensaciones con las mismas fotografías y así multiplicar las posibilidades de expresión de nuestras capturas.

Vamos a tomar fotos de un mismo objeto variando el balance de blancos, anotando con qué opción hemos realizado cada fotografía, así podremos usar este ajuste de forma artística más adelante.

Después intenta realizar una toma utilizando varias de los temas vistos anteriormente y, cómo no, el balance de blancos.

Envia las imágenes a iescesart@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje tu nombre y las palabras balance blancos.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image