…lo que es del CésArt

Departamento de Plástica del IES César Rodríguez de Grado

Taller de fotografía smartphone /6 LA VELOCIDAD

Publicado en General, fotografía — 27 Febrero 2014 @ 19:04

Cierra los ojos y ponte frente a un objeto. Ábrelos el tiempo justo de ver el objeto, que llegue la imagen a tu cerebro y la entienda. Ciérralos y piensa en lo que has visto.

 

Llamamos al tiempo que el objetivo de la cámara está abierto, dejando que la imagen se “imprima” en la memoria de nuestra cámara. Si tú fueses una cámara fotográfica, ¿cuánto tiempo tendrías que tener los ojos abiertos para captar la imagen que tienes delante? Eso es la velocidad de obturación.

 

Si el ambiente tiene poca luz, el objetivo de la cámara necesita estar más tiempo abierto, es decir, una velocidad de obturación más lenta. Por eso, si tenemos poca luz, es más fácil que una foto salga movida, porque el sujeto se mueva o nosotros movemos la cámara mientras hacemos la foto. Para asegurarnos que una foto salga nítida y no esté movida, deberíamos hacer las fotos con una buena luz ambiental o usando el flash.

 

En la mayor parte de cámaras digitales, podemos controlar la velocidad de obturación del objetivo, esta se mide en fracciones de segundo. 1/30 es la velocidad mínima que necesitamos para hacer una foto sin trípode y que no salga movida por el movimiento de nuestras manos. Por encima de esa velocidad (1/60 y más rápido), no hay problema en este sentido.

 

Pero en el caso de los móviles, no es muy común que el ajuste de velocidad esté disponible. Así que controlaremos la velocidad mediante la luz y apoyando la cámara sobre algo.

 

Estas son las fotos propuestas para este tema:

Busca un ambiente con buena luz y, además, pon el flash a la cámara. (Cuando se utiliza el flash teniendo buena luz ambiental se denomina “flash de relleno”). Haz una foto a un objeto en movimiento intentando que dicho movimiento quede “congelado”.

 

Crea ahora un ambiente con una luz pobre. Deja la cámara todo lo quieta que puedas, apóyala en algún sitio o, incluso, para no moverla cuando pulses el disparador, usa la opción de temporizador para que dispare diez segundos después de pulsar. Ahora el objeto en movimiento debe salir movido.

 

Envia las imágenes a iescesart@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje tu nombre y la palabra velocidad.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image