…lo que es del CésArt

Departamento de Plástica del IES César Rodríguez de Grado

Taller de fotografía smartphone /8 LA ANGULACIÓN

Publicado en General, fotografía — 27 Febrero 2014 @ 19:07

La angulación o ángulo visual, es sencillamente posicionar la cámara inclinada de manera que se pueda “manipular” el plano para crear cierto efecto en el resultado final.

Plano cenital, picado extremo, este tipo de plano la cámara se sitúa en un plano superior extremo casi ángulo recto. Nos ofrece una visión del entorno del sujeto.

Plano picado, el fotógrafo se sitúa en un plano superior al objeto a fotografiar. La intención en este tipo de plano es transmitir inferioridad  o una posición débil respecto al observador. Este efecto puede aumentar si usamos focales cortas, ya que el sujeto se reduce y queda sumida en el entorno, además de conseguir una buena profundidad.

El plano normal es el que adopta el fotógrafo cuando está a la misma altura que el objeto. En esta situación capta la realidad pero no otorga protagonismo a ninguno de los dos elementos en juego (fotógrafo u objeto).

Plano Contrapicado, el fotógrafo está en posición más baja que el objeto a fin de resaltarlo como superioridad  o grandiosidad con respecto a quien observa la fotografía. Precaución a la hora de  hacer retratos porque puedes sacar la típica “papada” o arrugas de la persona.

Plano nadir  o contrapicado extremo. Aquí la cámara apunta casi en línea recta hacia arriba. Aunque no suele ser muy adecuado, se suele usar en fotografía de arquitectura ya que añade profundidad mediante la convergencia de las líneas de edificios.

En  publicidad, el contrapicado es un recurso muy utilizado para que el objeto anunciado parezca más “importante” porque lo estamos mirando desde abajo. Un ejemplo típico es el contrapicado con que se graba a Darth Vader en la película Star Wars, que hace que parezca más majestuoso e imponente.

Para esta actividad, deberás realizar al menos tres tomas utilizando tres angulaciones diferentes.

Recuerda enviarlas a iescesar@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje tu nombre seguido de la palabra angulación.

 

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image