…lo que es del CésArt

Departamento de Plástica del IES César Rodríguez de Grado

Taller de fotografía smartphone/10 TIPOS DE PLANO

Publicado en General, fotografía — 7 Marzo 2014 @ 0:37

El encuadre del plano determina lo que vemos en la pantalla. La cantidad de cosas que veamos depende de la distancia entre la cámara y los objetos y personas retratados. Si queremos dar mucha información sobre el entorno donde está tomada una foto, elegiremos un encuadre que abarque la mayor cantidad de espacio posible. Si, por el contrario, sólo queremos ofrecer información sobre un sujeto, optaremos por un encuadre más corto. Estos son los principales tipos de plano:

Plano de conjunto: sólo pretende describir el lugar donde se desarrolla la acción, la individualidad de un sujeto pierde importancia.

 

Plano general: describe una situación general en la que aparecen los actores. Vemos sus posiciones en el espacio y su papel en un ambiente concreto. Las personas suelen aparecer de cuerpo entero.

 

Plano americano: comprende al personaje desde la cabeza hasta debajo de las rodillas.   Se llama así porque empezó a utilizarse en las películas de vaqueros, ya que permite ver la pistola atada a la cintura, a la vez que describe el lugar donde se desarrolla la acción.

Plano medio: recoge al personaje desde el pecho hasta la cabeza. Es el típico plano de presentador de informativos. Vemos cómo va vestido, si realiza alguna acción, y podemos situarlo en algún lugar.

Primer plano: reproduce al personaje desde la altura de los hombros hasta la cabeza. No vemos el entorno, pero tenemos muchos datos sobre la expresión (sentimientos) del sujeto.

 

Gran primer plano: encuadra un rostro que ocupa toda la pantalla. Destaca el gesto, la expresión de la cara. La personalidad del sujeto ocupa todo el plano.

 

Plano detalle: recoge una parte muy pequeña de una realidad más amplia. Desconocemos el contexto, sólo vemos el detalle ampliado a gran tamaño.

Nuestro ejercicio consiste en seleccionar cuatro de los siete tipos de planos expuestos, y realizar otras tantas fotografías. Intenta no quedarte en el mero ejercicio e imprimir tus imágenes con tu estilo, contando una historia, haciendo algo sorprendente…

Envíalas, como siempre, a iescesart@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje tu nombre seguido de la palabra planos.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image