…lo que es del CésArt

Departamento de Plástica del IES César Rodríguez de Grado

ANUARIO

Publicado en General — 6 Junio 2012 @ 6:17 pm

portadamini.jpg

Desde aquí podéis consultar el ANUARIO que hemos preparado con las fotos de este curso.

Asturias y el Bicentenario: 1812-2012

Publicado en General — 11 Mayo 2012 @ 7:00 pm

Durante los meses de mayo y junio el IES “César Rodríguez” de Grado, en colaboración con su Ayuntamiento, HC Energía y Cajastur, celebra una serie de conferencias y charlas en torno a la Constitución de 1812 y sus repercusiones en el ámbito asturiano, con el fin de conmemorar tan señalada efeméride. De esta forma, a partir del de 10 mayo y repartidas entre la Casa de la Cultura de la localidad y la Capilla de los Dolores, tienen lugar las siguientes ponencias:

constitucion1812.jpg

“ASTURIAS EN EL 25 DE MAYO”

Por Francisco Prendes Quirós, abogado y presidente del Ateneo Republicano de Gijón. Jueves 10 de mayo, 19:30. Casa de la Cultura

“ASTURIAS Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812”

Por Leopoldo Tolivar Alas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. Miércoles 16 de mayo, 19:30. Casa de la Cultura.

“LOS AUTORES ASTURIANOS DE LA PEPA”

Por Alicia Laspra Rodríguez, profesora en el Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo. Jueves 24 de mayo, 17:30. Capilla de los Dolores.

“PRESENCIA DE RAFAEL DE RIEGO EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA”

Por Luis Arias Argüelles-Meres, escritor y profesor del IES César Rodríguez. Jueves 11 de mayo, 19:30. Casa de la Cultura.

“LAS IDEAS ECONÓMICAS DE FLÓREZ ESTRADA”

Por Germán Ojeda, profesor titular de Historia Económica de España y América de la Universidad de Oviedo. Jueves 7 de junio, 19:30. Casa de la Cultura.

aUDRY??

Publicado en General — 19 Noviembre 2011 @ 9:36 pm

 

UN DIAMANTE PARA LA CRISIS

 

En 1961, Blake Edwards rueda Breakfast in Tiffany’s. Sin duda, después de 50 años, los tiempos no sólo fugit, sino que parecen más cercanos de lo conveniente. En la España de principios de los 60, a buen seguro convergía un sentimiento parejo al que experimentamos ahora en esta nación integrada en un supuesto estado de bienestar: salir del hoyo. Antes, el hoyo lo cavaba un aprovechado general iluminado con medallas prendidas: emigraban a miles, maleta de cartón en mano, fiambrera con viandas regionales  y, como diamantes, tesón y paciencia. A saber qué era Tiffany’s.

Hoy, con endebles personajes y discursos políticos, el hoyo lo cavan usureros iluminados que nos tienen también prendidos con gruesas cadenas crediticias que les reportan pingües beneficios: ahora las mochilas son de Quiksilver y es más operativo comer en un kebab. Obviamente, a costa de otros que, azuzados por la miseria provocada por los de siempre, intentan subsistir a codazos en una Tierra que parece que no quieren (y a veces no queremos) que les pertenezca. Todo es lo mismo. Pero ahora, ya adiestrados, sabemos lo que es Tiffany’s. ¿Hemos mejorado?

 

 

En cualquier caso, recuperemos esa visión optimista del film de Edwards: en el 61 y con la que estaba cayendo (muro de Berlín, B52 con armas nucleares sobrevolando las 24 h. del día, guerra fría, Bahía de Cochinos… Joselito, ahí es nada). Aun así, el maestro sortea hábilmente la tormenta recreándose en una agridulce y deliciosa comedia estructurada especialmente en torno a una escena (probablemente la mejor escena rodada de una fiesta en la historia del cine y con permiso del propio director autor también “El guateque”( 1968), con el mítico Peter Sellers), donde todo, de forma sencilla y tranquila, se resuelve (o no ) inesperadamente. Y todo ello edulcorado con una Audrey Hepburn espectacular, ya consagrada como actriz y siempre haciendo gala de, como una de sus películas la describe perfectamente, “Un cara con ángel”(1957) de Stanley Donen. Musa de Wilder, Cukor, Chanel, Warhol, etc., esta mujer menuda y de sincera belleza fue arquetipo e icono del nuevo concepto de feminismo y femineidad ya carente de voluptuosidades (ahora también tan en boga) que, irrumpiendo en los 60, barre viejos cánones retrógrados y machistas que recolocarán a la mujer en el justo status que por derecho les pertenece. Recuperemos pues, los diamantes que nos dejan. Va por vos, Mrs. Hepburn.

 

DEPV_CÉSAR Noviembre 2011

Gracias, diseñadores

Publicado en General, diseño — 14 Diciembre 2010 @ 10:27 pm

gracias diseñadores

 

Uschi Henkes, en su afortunado comentario, agradece las excelencias que el diseño industrial aporta a nuestro quehacer diario. El mensaje, no falto en de vocación audiovisual (dos imágenes consecutivas con su respectivo anclaje textual), provoca en el receptor una inmediata reacción de empatía que conecta directamente con nuestros anhelos de confort, versatilidad, operatividad y economía de espacio: “Todos los objetos de uso que nos rodean, ya sea en nuestra casa, ya en los lugares de trabajo, tienden cada vez más a reducir sus dimensiones, es decir, su obstaculización, sin perder nada de su función.”Bruno Munari, “ El arte como oficio”. 

Es por tanto labor de quienes trabajamos en estas disciplinas, poner de manifiesto la perentoria necesidad de la existencia de materias que, en el ámbito educativo, incentiven el diseño y elaboración, el uso y disfrute de productos que copen la vulgaridad y aborden riesgos. Pero nunca a cualquier precio: “El factor más discutible del diseño industrial moderno es la obsolescencia, ese carácter perecedero de su apariencia que deliberadamente se planifica para provocar una renovación constante de la producción.”D. A. Dondis, “La sintaxis de la imagen”. Siéntase el sentir efímero del arte. Suave reflexión de una sociedad de consumo que, en todos los ámbitos, devora y engulle esperanzas, ideas y utopías. Este es nuestro campo; ataquemos… 

 

 DEPV IES.C.R.GRADO 2010

 

 

 

¡Bienvenido siempre, Mr. Berlanga!

Publicado en General, cine — 14 Diciembre 2010 @ 9:24 pm

 “Vecinos de Villar del Río: como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar porque os la debo”

Don Pablo. Alcalde de Villar del Río

 

                                                             

Quizá también debamos ofrecer una explicación, tal y como nos lo repetía el gran Pepe Isbert desde el balcón consistorial de Villar del Río, al título de esta reseña. Pero es que tú, maestro, siempre serás bienvenido aunque paradójicamente hoy te marches. Un sensato disparate propio de tus películas, esas en la que los hechos se suceden vertiginosamente arropados por diálogos corales que nadie parece entender ni atender por separado.

Y es que desde aquellos inicios herederos del neorrealismo que refrescaban el encorsetado panorama cinematográfico español de los 50 y que sorteaban inexplicablemente la censura franquista, pasando por la crítica tragicómica de películas que denunciaban la hipocresía de la sociedad, hasta tus últimas producciones que profundizan en el esperpento de carácter nihilista, tu nombre y por ende tu cine, es sinónimo de satírica invectiva y sarcasmo inteligente.

Repasar por tanto la filmografía de Berlanga es un acto de higiene mental que comienza con Esa pareja feliz (1951). Codirigida con J. A. Bardem relata con voluntad realista los avatares de una pareja atenazada por frustraciones e impotencias en una sociedad con carencias muy similares a las actuales. En ¡Bienvenido Mr. Marshall! (1953) la trágica frustración afectará a todo un pueblo que se humilla fingiendo ser lo que no es, con el fin de complacer y contagiarse del oropel del todopoderoso norteamericano. Le seguirán Los jueves milagro (1957), Plácido (1961), El verdugo (1963), y un largo etcétera de películas en las que, recreándose en el sainete crítico, denunciarán las miserias y sinrazones de las épocas en las que se desarrollan sus filmes, convirtiéndose en inestimables radiografías sociales.

Hoy, oír tu nombre, hace que aflore una sonrisa a nuestro rostro y que nos identifiquemos y sumerjamos en tu mundo: el berlanguiano. Así que Mr. Berlanga, no nos debe ninguna explicación. Somos nosotros quienes le debemos nuestra eterna gratitud por regalarnos estos mordiscos de realidad, ingenio e ironía.

DEPV

IES.C.R.GRADO

Noviembre 2010

La España Negra

Publicado en General — 4 Diciembre 2010 @ 10:13 pm

 J. Gutiérrez Solana

La procesión de la muerte.1930

La España Negra,

Más de un siglo ha pasado desde que de se acuñara este término que recoge el sentir de la Generación del 98, centrada en el “problema de España”, y su regeneración en todos los ámbitos a través de la cultura.

Aquellos artistas – como José Gutiérrez Solana (1886-1945)-, debatirán sobre la necesidad de adecuar las vanguardias europeas a la especificidad y expresividad propia de la idiosincrasia española, a su tradición y a sus referentes castizos, buscando el genuino carácter hispano, su intrahistoria.

Más de cien años pero muchas cosas permanecen: aunque ya nadie discute la idoneidad y necesidad de pertenecer a la vanguardia del primer mundo, aún perviven en nuestro acervo ritos atávicos que nos retrotraen a la España negra de siglos pasados.

Tal y como apuntaba Unamuno “ nuestro pueblo, por el contrario, ha resistido: la historia moderna de España se reduce, probablemente, a la historia de su resistencia a la cultura moderna. (…) Pero la cultura moderna es genuinamente la cultura europea, y España la única raza europea que ha resistido a Europa. Éste es su gesto, su genialidad, su condición, su sino”.

Dep.EPV. IES CésarRodríguez”. Abril 2010

Medios de comunicación y MAVs.

Publicado en General, diseño — 4 Diciembre 2010 @ 9:28 pm

Los mass media son sistemas de transmisión de conocimientos y de contacto con realidades en sí mismas en cuanto a formas de expresión e información dotadas de un poderoso atractivo.

 

Son en la actualidad obstinadamente omnipresentes y no pueden ignorarse. Pero, paradójicamente, en este mundo intercomunicado no se permite una auténtica participación de la audiencia en los medios de comunicación.

Únicamente el dominio de los Medios Audiovisuales (MAVs) y la participación de una población alfabetizada en el lenguaje y el proceso de comunicación, permitirá evitar monopolios e imposiciones culturales que uniformizan peligrosamente los modelos de sociedad que transmiten los gubernamentales y/o plutócratas medios de comunicación.

Los dominadores del poder dominan la imagen y la usan. No podemos ni debemos obviarla, ni dejar de utilizarla, ni dejar de conocer cómo la utilizan ellos:

“Mediante el uso de los instrumentos y las técnicas modernas de comunicación, es posible hoy día alcanzar amplios e influyentes sectores de las poblaciones de otras naciones para informarles, influir sobre sus actitudes y al mismo tiempo, incluso, quizá motivarlos hacia determinadas conductas o determinado tipo de acción”

U. S. Committee of Foreing Affairs. 1964

Esto ocurría y era oficial hace casi 50 años, en plena Guerra Fría. En la actualidad, gracias al imparable avance tecnológico, Internet, miles de canales de TV de y para todo el mundo, videojuegos, etc. la sutileza de las técnicas de persuasión y manipulación han llegado casi a la perfección…

Y todo, para nosotros, a tan sólo una caricia de nuestro smartphone. Es ahora una Guerra Silente. Debemos estar prevenidos y aspirar a dominar la lectura y producción de estos mensajes.

Dep.EPV. IES CésarRodríguez”. Octubre 2010

 

Upcycling!

Publicado en General, diseño — 3 Diciembre 2010 @ 6:29 pm

Upcycling o suprarreciclaje es el proceso de convertir materiales de desecho o productos que no usamos en nuevos materiales o productos de mejor calidad o un valor medioambiental mayor.

De esta forma, el mercado cuenta con nuevos productos que combinan las dos primeras “erres del ecologismo”: se Reduce el empleo de materias primas y de nuevos productos y los Reutiliza, de forma que los productos estrenan una nueva vida, diferente e incluso mejor que la original: bolsos trenzando bolsas de patatas fritas, monederos a partir de briks de leche o zumo, pantallas de lámparas con camisetas viejas, cestería con tiras de papel de periódico… no hay límite para la creatividad como no lo hay para la imaginación.

Cada vez más páginas web proponen consejos para ello, como instructables , basurillas,  o ensaimada malabar.

No son pocos los artistas que lo emplean con éxito: vertedero sonoro,  nos ofrece una impresionante muestra de cómo hacer música a partir de todo tipo de deshechos,  y, para dejarnos boquiabiertos, nada mejor que asistir a una actuación de grupos musicales como Stomp o Mayumaná .

Sectores tan distinguidos como el de la joyería o el de la moda tampoco se han resistido a los encantos del “supra-reciclaje”. Algunos diseñadores evidencian el alto valor de la creatividad ante el del material: collares a partir de medias, pendientes con piezas de Lego,  ccmplementos con anillas de latas… Proponemos como muestra una visita a la web de Ecoist.

Tanto es el éxito del concepto Upcycling, que compañías como la norteamericana Terracycle paga a los particulares por sus residuos, para utilizarlos después como materia prima y producir originales objetos de uso cotidiano, como bolsos, carteras o cometas.

Durante este primer trimestre, en nuestro Instituto se van a realizar una serie de talleres de Upcycling, estando implicados los departamentos de Educación Plástica, Música y Biología, y organismos externos como el Ayuntamiento de Grado, Cogersa y la asociación Ye Too Ponese.

Depto. de EPV “IES César Rodríguez”. Octubre 2010.