Noticias destacadas del mes de marzo y abril en los Ciclos Formativos del IES Valle de Aller

22 04 2019



El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el IES Valle de Aller

13 03 2019

 

Además de las actividades que anualmente realizamos durante la semana como: proyección de vídeos e imágenes en las pantallas del centro, actividades en las sesiones de tutoría, actividades en las distintas asignaturas, colocación de carteles informativos en el centro, exposición de murales por los pasillos de las aulas y en el hall del centro, etc., desde el Proyecto de Salud hemos decidido crear un espacio permanete bien visible en el IES para la mujer en la zona azul, que se inicia en las escaleras del hall, que están en la misma entrada de centro, y que intenta representar el ascenso de la mujer en una sociedad desigual.

Así es como nos ha quedado, de momento: ver fotografías en este link (https://sites.google.com/site/iesmoredadealler/noticias/el8demarzodiainternacionaldelamujereneliesvalledealler)



Lecciones de nutrición, reciclaje, compostaje y sostenibilidad durante la primer semana del PROGRAMA ESCOLAR DE FRUTAS Y HORTALIZAS 2018-19 EN EL IES VALLE DE ALLER

3 03 2019

Pincha en los siguientes enlaces para acceder a las fotos y contenido de los artículos:

Foto realizada por Pablo Lorenzana



Encuentro del escritor Nando López con el alumnado de 1º ESO y 1º Bachillerato

22 02 2019



El IES Valle de Aller en el acto de difusión de la CULTURA SIDRERA ASTURIANA como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

22 02 2019

En la mañana del sábado 16 de Febrero, en Moreda, nuestro IES estuvo en la recogida de firmas, apadrinamiento y escanciado de sidra con de los estudiantes del CFGM Servicios de Restauración.

En la fotos aparece los embajadores (IES Valle de Aller, Sociedad Humanitarios de San Martín, Banda de Gaitas EL Gumial), hosteleros y autoridades.

Por el momento, se podrá firmar, como apoyo en esta petición, en La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller y en varios negocios de Moreda.



Inauguración del “Espacio abierto” del IES Valle de Aller: un espacio para compartir

20 02 2019

Para leer el artículo pincha en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/iesmoredadealler/noticias/inauguraciondelespacioabiertodeliesvalledeallerunespacioparacompartir



Pablo García Llorente, con su “Falso Risotto de Xata Roxa con Trufa y Vino de Cangas”, segundo clasificado en el V Concurso Nacional de Cocina con Carne de Xata Roxa

11 02 2019

El 1 de febrero tuvo lugar, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, la final del V Concurso Nacional de Cocina con Carne de Xata Roxa para Escuelas de Hostelería.

Una característica que lo hace distinto es el que lo organicen organismos y entidades públicas y privadas empezando  por una Escuela de Hostelería, una empresa del sector ganadero, una entidad local y una entidad financiera con la colaboración de una Unión de Hostelería.  Esto es, organizado por el IES VALLE DE ALLER, ASEAVA- XATA ROXA (Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles), AYUNTAMIENTO DE MIERES, CAJA RURAL DE ASTURIAS y con la colaboración de UNIÓN DE COMERCIANTES Y HOSTELERÍA DEL CAUDAL.

Se recibieron 32 recetas de Escuelas de Hostelería de toda España y fueron 6 los seleccionados para la final:

- Adrián Espiño Abelairas, del IES San Xillao (Lugo)

- Álvaro Vera Monge, del IES Heliópolis (Sevilla)

- Andrés Rengél Herrero, de la Escuela Superior de Hostelería (Valencia)

- Shandra Pinar Álvarez, del IES Isidor Macabich (Ibiza)

- José Luis Pascual Sánchez, del IES Universidad Laboral (Albacete)

- Pablo García Llorente, del IES Valle de Aller (Asturias)

El jurado estuvo compuesto por:

- Aratnxa Nieto (Presentadora de tv y locutora de radio)

- Fernando Viñuela (Jefe de Cocina Hotel Begoña - Gijón- y finalista XIV Concurso Nacional de Pinchos - Valladolid-)

- Cefe Rodríguez (Chef ejecutivo NH Collection Palacio de -Avilés- y Supermercados Alimerka)

- Iván Martínez (Jefe de Cocina del Restaurante Gran Vetusta - Oviedo-)

- Ana Fernández (Jefa de Cocina del Restaurante Cenador del Azul - Mieres-)

- Como Jurado Interno: Juan Ramón Álvarez Dopico (Las Caldas Villa Termal- Oviedo)

En la entrega de premios, realizada en el Salón de Actos del IES Valle de Aller, se encontraban presidiendo el acto: la Dirección del IES Valle de Aller, Dirección General de FP y Dirección General de Agricultura del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Mieres, Caja Rural de Asturias, Unión de Comerciantes del Caudal, y Xata Roxa- ASEAVA.

Más información en:

Finalistas y ganadores del V Concurso Nacional de Cocina con Carne de Xata Roxa para Escuelas de Hostelería

Reseñas en prensa sobre el V Concurso Nacional de Cocina con Xata Roxa celebrado en el IES Valle de Aller



Pablo García Llorente en su Master Class en NAGUAR- Ribadesella (Concurso Mediterráneamos 2018- MAPAMA)

11 02 2019

Leer el artículo en el siguiente enlace:

http://blog.educastur.es/victor/2019/02/10/pablo-garcia-llorente-en-su-master-class-en-naguar-ribadesella-concurso-mediterraneamos-2018-mapama/



ENTREGA DE PREMIOS AL GANADOR DE NUESTRO CONCURSO DE LOGO EMPOWER ME!

4 02 2019

El 30 de enero se procedió a la entrega de premios al ganador del concurso “Buscando un logo para nuestro proyecto europeo Erasmus + EMPOWER ME”.

La Directora del centro hizo entrega al alumno ganador, Sergio Álvarez, del vale por 60 euros para gastar en material escolar, música, entradas a conciertos, cine, teatro o actividades deportivas, material informático….

Además, se le hizo entrega de una invitación  para que 2 personas pudieran comer un Menú Degustación, en el Aula Restaurante La Carisa del IES Valle de Aller.

Sergio estaba muy contento al haber sido el ganador de este concurso y nos confirmó que él mismo, junto con su hermana, que estudia también en el centro, en 4º ESO, iban a disfrutar el menú degustación en la Escuela de Hostelería.

En el acto estuvo presente también Emilia Fernández, su profesora de Inglés, y la que le animó a presentarse a este concurso.

De nuevo ENHORABUENA SERGIO.

Aquí os dejamos el que ahora ya es el logo del proyecto ERASMUS + : EMPOWER ME!! with sufficient attention and tempered hyperactivity.



La reutilización en las postales navideñas 2018

31 01 2019

Como es habitual, durante el mes de diciembre el alumnado ha  elaborado, reutilizando papel y otros materiales, POSTALES NAVIDEÑAS en las lenguas Francesa, Inglesa y Asturiana.

La postal ganadora, como siempre, se empleará para las felicitaciones de las fiestas del próximo año.



V Concurso Nacional, VIII Regional con carne de Xata Roxa para Escuelas de Hostelería en el IES Valle de Aller

28 01 2019

 



Los Finalistas del V Concurso Nacional de Cocina con carne de Xata Roxa para Escuelas de Hostelería, a disputar el viernes 1 de febrero de 2019 en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller son:

- Adrián Espiño Abelairas, del IES San Xillao (Lugo)

- Álvaro Vera Monge, del IES Heliópolis (Sevilla)

- Andrés Rengél Herrero, de la Escuela Superior de Hostelería (Valencia)

- Shandra Pinar Álvarez, del IES Isidor Macabich (Ibiza)

- José Luis Pascual Sánchez, del IES Universidad Laboral (Albacete)

- Pablo García Llorente, del IES Valle de Aller (Asturias)

Queremos agradecer el interés mostrado por todas las Escuelas que enviaron recetas; es una de nuestras contribuciones a difundir y promocionar la imagen de Asturias, en este caso a través de uno de sus productos emblemáticos: el ganado vacuno con marca de calidad.



Premiados del IES Valle de Aller en el VI Concurso Regional de Cocina para Escuelas de Hostelería del Principado de Asturias “Los Nabos na Cocina”

18 01 2019

Pincha abajo para leer el artículo completo:

Premiados del IES Valle de Aller en el VI Concurso Regional de Cocina para Escuelas de Hostelería del Principado de Asturias “Los Nabos na Cocina”



Talleres formativos sobre Servicio Responsable y Coctelería sin alcohol, en el IES Valle de Aller

18 01 2019

Estos talleres realizados el  jueves 10 de enero en las instalaciones del IES Valle de Aller, se encuentran dentro del programa Servicio Responsable, realizado a través del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el sector Hostelero, la Concejalía de Salud, Servicios Sociales y Bienestar del Ayuntamiento de Mieres, y con la colaboración de Cocktail Shop, Oxefruit, Teichenné, y la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller,

Este programa es realizado dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEHR.  La implementación del programa ha sido realizada por las Asociación Controla Club. Es una herramienta más del trabajo de la hostelería y de todos los que venden o sirven bebidas alcohólicas. Su objetivo principal es proporcionar a los clientes una experiencia social sana y agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas.

Es por tanto una actitud que va en favor del negocio de la hostelería, ya que aumenta la satisfacción del cliente y permite hacer frente a los retos y oportunidades que genera una sociedad cada vez más preocupada por la salud y el consumo responsable.

Este taller estaba destinado a los empresarios y trabajadores del sector hostelero, de 3 horas de duración, cuyo objetivo era que adquirieran los conocimientos y habilidades necesarias para prevenir los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

VENTAJAS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA PARA EL SECTOR HOSTELERO

·         La obtención del distintivo de “Establecimiento Colaborador” por parte de la empresa hostelera implicará una garantía de seguridad y calidad para los clientes del establecimiento, ya que el haberlo obtenido es señal de haber demostrado una concienciación social y un compromiso por la calidad en la atención al cliente.

·         La adquisición, por parte de los trabajadores de los establecimientos hosteleros, de los conocimientos y las habilidades necesarias para fomentar un consumo responsable de alcohol y para evitar que en sus establecimientos se consuma o se trafique con otras drogas ilegales, favorecerá un ocio seguro, saludable, responsable y de mayor calidad.

·         La aplicación de las normas recogidas en el Código de Buenas Prácticas es una estrategia empresarialmente rentable, ya que previene el surgimiento de situaciones conflictivas que deterioran claramente el ambiente del local, con la consecuente pérdida de clientes que pueden conllevar.

·         Los locales que obtengan el distintivo del programa serán tenidos en cuenta para participar en las actuaciones que las diferentes administraciones puedan poner en marcha para promover los objetivos del programa.



La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller representa a nuestro centro en NEVARIA 2018

10 01 2019

Leer el artículo con sus fotografías en el siguiente link:

http://blog.educastur.es/victor/2018/12/16/la-escuela-de-hosteleria-del-ies-valle-de-aller-representa-a-nuestro-centro-en-nevaria-2018/



Desafío 30′ 2018 en Educación Física

21 12 2018

Desde Educación Física intentamos fomentar la vida activa y saludable, así como la mejora de la condición física del alumnado al principio del curso, siendo la base de todos los deportes que posteriormente se van a dar.

Unas de las cualidades físicas que trabajamos es la Resistencia, con ella intentamos mantener un esfuerzo constante durante un largo tiempo, retrasando la fatiga. Se mejora con trabajo que aumenta progresivamente.

Viendo lo que mejoró nuestro alumnado la Resistencia y para fomentar la competición sana, gusto por el carrera continua y lazos de cooperación del grupo, surge la idea de hacer el“DESAFÍO 30´”

Consiste en dar vueltas durante 30 minutos, al IES (400m. aprox.) corriendo o caminando y contar las vueltas totales que se consiguen por grupos, desafiando a los otros grupos de la ESO.

El Desafío fue muy reñido y la clasificación quedó finalmente así:

1º 2ºA ESO con 195 vueltas o 78.000 metros en total.

2º 4ºB ESO con 194 vueltas en total.

3º 3ºB ESO con 192 vueltas en total.

4º 1ºB ESO con 183 vueltas en total.

5º 3ºA ESO con 167 vueltas en total.

6º 4ºA ESO con 165 vueltas en total

7º 1ºA ESO con 164 vueltas en total

8º 2ºB ESO con 161 vueltas en total

Dar la enhorabuena a todos los grupos por participar y por su trabajo y felicitar a 2º A ESO por su capacidad de esfuerzo.

El premio fue recompensado con un diploma a mejor grupo en Desafío 30´y al mejor corredor a Fabricio.

El IES les premió llevando a toda la clase a” la Carisa” con una chocolatada para reponer las fuerzas gastadas.



Nuevo blog del IES para el proyecto Erasmus + KA2 “Empower me”

21 12 2018

El OBJETIVO GENERAL del proyecto es mejorar el éxito académico / educativo y el rendimiento del alumnado con déficit de atención. (Ver aquí la descripción del proyecto).

PROYECTO ERASMUS + KA2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas . KA202 (Asociaciones Estratégicas para la educación y la formación profesional: Empower me with sufficient attention and tempered hyperactivity. 

Hola a todos! Estamos inmersos en un proyecto europeo Erasmus+ que puede ser del interés de muchos docentes, familias y alumnos, por supuesto.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO  

Según la quinta edición del Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta al 5% de los adolescentes y al 2,5% de los adultos que tienen un diagnóstico certificado del trastorno de atención. Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo por el King’s College de Londres muestran que todo el fenómeno es mucho más amplio.

La Dra. Susan Young, profesor del King’s College, explicó que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad afecta a uno de cada 20 niños / adolescentes en Europa. Este porcentaje es confirmado por orientadores y maestros que explican que los estudiantes con este trastorno son casi el 20%. En general, parece que hay un estudiante con esta enfermedad en casi todos las clases y en algunas escuelas, como en los centros de educación y formación profesional donde el porcentaje de estudiantes con esta enfermedad aumenta exponencialmente.

Una encuesta realizada entre EMPOWER ME!, los socios del proyecto resaltan el hecho de que en las escuelas involucradas, casi el 40% de los estudiantes presenta esta enfermedad, mientras que entre las escuelas VET el porcentaje alcanza el 60%.

Según los estudios recientes sobre este tema realizados por la Universidad de Chicago, el número de adolescentes con TDAH y TDA aumentará debido al uso de Internet. Un artículo de The Washington Post informó que “el TDAH o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es uno de los grandes espectros de la psicología del siglo XXI”. Resulta que Internet incentiva los tipos exactos de conductas y procesos de pensamiento que caracterizan el TDAH. Entonces, parece que este trastorno aumentará y parece que más y más estudiantes sufrirán este trastorno en las próximas décadas. Además, si no se trata adecuadamente, persiste hasta la edad adulta.

Como ya se informó, el Dr. Young destaca que si las personas no reciben tratamiento, experimentan una mala calidad de vida, incluidos problemas escolares, resultados académicos deficientes, dificultades para encontrar y mantener un empleo estable, baja autoestima y funcionamiento social deficiente. Recientes estudios de investigación empírica destacan que muchas personas con TDAH se involucran en conductas delictivas y antisociales. Se estima que el 25% de los presos tienen TDAH. Hasta ahora, el trastorno de la atención se ha tratado principalmente con estrategias sobre cómo estructurar el ambiente de la clase y sobre cómo arreglar las reglas de comportamiento con los estudiantes. De hecho, hasta ahora, este trastorno que afecta a muchos y muchos estudiantes (con reconocimiento formal de TDAH y / o con trastornos de atención) no se ha tratado de manera integral y completa.

El proyecto EMPOWER ME! pretende abordar estas NECESIDADES: - los estudiantes con trastornos de la atención manifiestan comportamientos desafiantes como agresividad severa, comportamiento disruptivo, impaciencia, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, caer para terminar las tareas a tiempo, contestar respuestas a las preguntas del profesor o interrumpir al maestro u otros estudiantes en la clase. Todos estos comportamientos conducen al fracaso escolar, una sensación de inseguridad, una tendencia hacia un comportamiento adictivo, problemas crónicos de autoestima, abandono escolar.

Los maestros / educadores que trabajan con jóvenes con trastornos de atención, necesitan métodos adecuados y efectivos para administrar adecuadamente el aula.

Para saber las últimas noticias pásate por nuestro blog:

https://empowermeerasmusproject.blogspot.com/

o nuestro faceboook:

https://www.facebook.com/erasmus.empower



La Semana Europea de Prevención de Residuos 2018 en el IES Valle de Aller

7 12 2018

Pincha en cada uno de los titulares para acceder a la explicación del artículo y a sus fotografías:

“Asturias más sostenible y menos intoxicada sin plásticos” es la acción del IES Valle de Aller para la SEPR 2018

David de 1º de ESO, ganador del concurso de los recreos “JUEGOS DE RECICLAJE EN LAS TABLETS” celebrado durante la SEPR 2018

Aitor (de 3º de ESO) ganador del II CONCURSO DE CARTELES de la SEPR en el IES VALLE DE ALLER bajo el título “LOS RESIDUOS PLÁSTICOS TAMBIÉN SON TÓXICOS”

Tuneado de dos contenedores amarillos de envases durante la SEPR 2018

Creación de un punto limpio en el hall para desintoxicar el medio ambiente en la SEPR 2018 del IES Valle de Aller

XIII Desayunos saludables y sostenibles para el alumnado de 1º de ESO durante la SEPR 2018

Desayunos cardiosaludables y sostenibles en 3º de ESO PMAR

II Menú reciclado y sostenible: “Jornadas de la cocina sostenible y de aprovechamiento” en la SEPR 2018

III Recogida solidaria de ropa, juguetes, libros de texto, aparatos eléctricos y electrónicos, enseres y cachivaches

Pincha en el siguiente enlace para ver más fotos de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en el IES Valle de Aller:

https://photos.google.com/share/AF1QipMlsSg4Ih8q-BlUKLlQHfQf4f3Qf_UCHRkd96j9IS4ZuITc3vgsgy87CxywbYJXAw?key=U0ZPYURaclJPcGhJY21jMVFtcko3VFVpV0JuLXRB



Lucía (2º CFGM Servicios de Restauración) y Pablo (2º CFGM Cocina y Gastronomía) del IES Valle de Aller, ganadores del SKILL Asturias 2018

3 12 2018

Nuestros alumnos Pablo y Lucía, de 2º CFGM Cocina y Gastronomía y de 2º CFGM Servicios de Restauración, respectivamente, han resultado ganadores en el Campeonato SKILLS Asturias 2018, las olimpiadas de la FP, disputadas en nuestro caso en el CIFP de Hostelería y Turismo de Begoña, en Gijón, frente a las escuelas de Hostelería de Gijón, Pravia y Oviedo.

Se trata de un concurso que engloba a todas las especialidades de FP de Asturias, compitiendo entre los diferentes centros, una final regional, tras la que los ganadores en las distintas especialidades pasan a disputar una final nacional en Madrid, a finales de marzo, de la que saldrá un/a alumno/a por especialidad como integrante de la selección española que disputará la última final en Kazán (Rusia).

La competición consiste en diferentes pruebas, que evalúan las capacidades o skills del alumnado en diferentes actividades.

En el caso de Pablo, la elaboración de un plato a partir de rape y un postre para celíacos elaborado con un queso asturiano.

En el caso de Lucía, distintos tipos de cafés, cócteles clásicos, de creación propia y corte de frutas.

Se portaron como campeones, demostrando habilidades, saber hacer y simpatía en todo momento.



Dos proyecto eTwinning para el curso 2018-9 en el IES Valle de Aller

3 12 2018

Tras la concesión de sello de calidad nacional y europeo durante el pasado curso, la profesora de Lengua y Literatura Castellana Liliana Álvarez Blanco, con su alumnado, llevará a cabo este curso académico 2018-19 dos proyectos eTwiniing.

El alumnado del IES Valle de Aller participará en el proyecto eTwinning “Amor á Mort” con otros 10 centros (asturianos, franceses e italianos). Además del alumnado de Liliana, también trabajarán en este proyecto la profesra de LLingua y Llitaratura Asturiana, Mª Jesús Sanchez Niévares con su alumnado y la profesora de Lengua Inglesa Clara Cortés González. En la siguiente infografía podéis ver el resumen del mismo.

El alumnado de 1º ESO A de Lengua castellana y literatura va a participar en el proyecto eTwinning “Nougat y Turrón” junto con un centro francés para conocer cómo se celebra la Navidad en nuestro país vecino.



Sello de calidad Europeo por el proyecto eTwinning “Exilios, asilos, auxilios”

3 12 2018

Tras el  Sello de calidad por el proyecto eTwinning “Exilios, asilos, auxilios” del 12 de julio de 2018, el 23 de octubre de 2018 se concede al IES Valle de Aller el Sello de calidad Europeo por el proyecto eTwinning Exilios, asilos, auxilios”,  llevado a cabo por la profesora de Lengua y Literatura Castellana Liliana Álvarez Blanco con el alumnado de 4º de ESO de Enseñanzas Aplicadas y 1º de Bachillerato.


Es un gran reconocimiento pues demuestra la alta calidad de las actividades eTwinning, así como la capacidad y disponibilidad para el trabajo colaborativo con otros centros europeos.


A través de este proyecto interdisciplinario, alumnado francés y español pudo conocerse, describir,  intercambiar, colaborar, criticar y reflexionar sobre acontecimientos históricos fundamentales. Juntos y compartiendo sus visiones reflexionaron y enriquecieron su bagaje cultural y personal.


Está centrado en la Guerra Civil Española y su relación con la Segunda Guerra Mundial. La pregunta guía de la que partió dicho proyecto fue: ¿Una sociedad democrática y libre debe reflexionar sobre las páginas negras de su historia?


Para acceder a los trabajos del alumnado pincha en el siguiente enlace:


https://twinspace.etwinning.net/44793/home