Taller intergeneracional del IES Valle de Aller

20 02 2018

 

El 14 de febrero el alumnado de los ciclos formativos ha disfrutado de un taller intergeneracional junto con los residentes de la residencia de Sotiello y el alumnado del colegio Maestro Robles, de Caborana. Como siempre, es un lujo poder disfrutar de mayores y pequeños haciendo frixuelos……….y cantando “Dime xilguerín parleru”………..

 

 



Charla-taller sobre “Educación afectivo-sexual” del Programa “Ni ogros ni princesas” dirigida a familias (5 de marzo a las 11:00)

15 02 2018


El lunes 5 de marzo a las 11:00, la psicóloga-sexóloga Dª Ana Isabel Fernández Francos impartirá a las familias interesadas, en el IES Valle de Aller, la charla-taller sobre “Educación afectivo-sexual” dentro Programa “Ni ogros ni princesas” que coordina el Proyecto de Salud del centro.

Tendrá una duración aproximada de dos horas, y su finalidad será la de facilitar a las familias (padres, madres, abuelos, abuelas…) el abordaje de la educación afectivo-sexual de sus hij@s y niet@s adolescentes. Para ello, la psicóloga-sexóloga informará, orientará y ofrecerá los recursos necesarios.


No faltes, será un momento apropiado para el intercambio de dudas e inquietudes al respecto.



Exposición de fotografías de alumnado y profesorado de los últimos 50 años (15-23 de febrero)

15 02 2018

El jueves, 15 de febrero, a partir de las 12:00 horas, se abrirá al público la exposición de fotografías de alumnado y profesorado que han pasado por el instituto allerano a lo largo de estos últimos 50 años.

La inauguración oficial, por parte de la actual Directora del centro y el Alcade de Aller, tendrá lugar, el viernes, a las 12:00 horas. 

La exposición se exhibe en la Casa de Cultura de Moreda y estará abierta hasta el viernes, 23 de febrero.

La muestra recoge un recorrido por la trayectoria de ambos centros, el IB Príncipe de Asturias y la Escuela de Maestría, tanto en edificaciones, como en fotografías del alumnado, a partir del curso 1972, recortes de prensa de cada una de las épocas, festivales, grupo de teatro, deporte, salidas extraescolares, jornadas culturales, proyectos europeos y un recorrido por los distintos claustros de profesores que han formado parte de esta comunidad educativa.

Recordemos que el IB Príncipe de Asturias se inauguró en octubre de 1967. Dos años más tarde, la Escuela de Maestría se abrió en octubre de 1969. (ofreciendo los estudios de Administración, Electricidad y Automoción).

En el curso 93/94 ambas instituciones se fusionan para dar lugar al IES Aller, al que se le uniría una parte del aulario del Colegio Público de Moreda para impartir clase a los alumnos de 1º y 2º ESO (en pleno desarrollo de la LOGSE).

Paralelamente, también la Sección de Cabañaquinta, desde el curso 97/98 hasta el curso 00/01, es dependiente del IES Aller, en Educación Secundaria Obligatoria.  A partir de esa fecha pasó a ser el Centro de Educación Básica de Cabañaquinta, como lo conocemos en la actualidad.

En el curso 2003/2004, se inaugura el nuevo edificio del Instituto del concejo allerano. Se apuesta por unos nuevos estudios de formación profesional: rama de Hostelería y Turismo. Con un sólo edificio se logra la dignificación de los estudios de educación secundaria en Aller. Tras propuestas y votación, se acuerda por mayoría llamarlo IES VALLE DE ALLER 

No os la podéis perder. 



IV ACTO DE CELEBRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ALLER (26/01/18). Promos 1986-1991

9 02 2018

Tras la foto de todos los homenajeados presentes , comenzó el acto.


Primero, os dejamos, debajo de la foto, estas bellas palabras que la Directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo Recio, dedicó a todos los presentes en este IV Encuentro de celebración del 50 Aniversario de la Educación en Aller:

“Es el momento de llenarnos de orgullo y optimismo para el presente y para el futuro

por lo que este Centro ha significado “formando” personas, haciendo sociedad,

mejorando con nuestro trabajo el pequeño gran mundo al que llegamos.

No lo dudéis, educando y enseñando contribuimos al progreso social

de nuestra tierra y de nuestra sociedad.”

(Todo el discurso en: https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1575224172568896)

De las palabras de Pilar Carreras Alegre, profesora de Matemáticas en el IES desde 1990 hasta 2009 nos quedamos con una frase:

“NO PASAN LO AÑOS, PASAN LAS COSAS”.

Gracias Pilar, por haber estado y por estar aquí hoy.

(Todo el discurso en: https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1574182389339741)

Carmen Vilabrille,en representación de los ex alumnos de las promociones 86-91, también nos dedicó unas palabras para recordar su paso por el centro, su evolución desde 1º de BUP hasta C.O.U, año que marcó totalmente su trayectoria posterior.
Recordó a sus profesores y la influencia que en ella dejaron.
Hizo una preciosa defensa de la labor y el trabajo de los docentes y una reivindicación social de su prestigio profesional, hoy más desvalorado.
Finalmente, también tuvo palabras para el actual alumnado del IES Valle de Aller que se encontraba en este acto y les animó a aprovechar al máximo las oportunidades que la educación y este centro, en concreto, les ofrecen día a día, a la par que saber disfrutar de esos maravillosos años de adolescencia y juventud.

Gracias Carmen por tus bellas palabras de nostalgia, tus nobles palabras de apoyo y tus sabias palabras de consejo.

Gracias, gracias y gracias por el apoyo de la Tuna Antigua de la Universidad de Oviedo en la celebración de estos actos, y en especial a nuestro antiguo alumno Israel Mestas. Siempre es difícil acudir a estos actos cuando se trabaja, pero ellos lo hicieron por nosotros y … No defraudaron.

(Ver vídeos).

Y para finalizar el acto, no podía ser de otra manera que con el Himno de Asturias.

También la tuna nos acompañó con su música en el Vino Español.

Ha sido un placer volver a veros a todos hoy.

No podemos olvidar a nuestro alumnado de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, tanto en Cocina como en Sala, que aportan su granito de arena al éxito de estos bonitos encuentros de celebración de los 50 Años de Educación Secundaria en Aller.

Ver el resto de las fotografías y vídeos en:

Enlaces de la noticia en la prensa 

http://www.lne.es/cuencas/2018/01/26/ies-valle-aller-acoge-hoy/2228778.html



Ganadores del IV CONCURSO NACIONAL DE COCINA PARA ESCUELAS DE HOSTELERÍA CON XATA ROXA

9 02 2018

Ver fotos y texto en el siguiente enlace:

http://blog.educastur.es/victor/2018/02/02/ganadores-del-iv-concurso-nacional-de-cocina-para-escuelas-de-hosteleria-con-xata-roxa-en-la-escuela-de-hosteleria-del-ies-valle-de-aller/

Reseñas en prensa del IV Concurso Nacional y VII Regional con carne de Xata Roxa



Se cierra el centro hasta el viernes 9 de febrero

7 02 2018

Hoy miércoles 7 de febrero de 2018, se han suspendido las clases debido al temporal de nieve que afecta al concejo de Aller. 

 

El Centro permanecerá cerrado el jueves 8 de febrero debido a la peligrosidad que suponen las placas de hielo en los accesos al centro (tanto para autobuses, como para coches y peatones) formadas como consecuencia de las bajas temperaturas que sufrimos.

Las clases se reanudarán, por lo tanto, el viernes 9 de febrero.



La acción del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller “El desarrollo sostenible comienza con la educación” seleccionada a los Premios de la SEPR 2017

6 02 2018

COGERSA, en calidad de coordinador asturiano de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), nos anuncia que  el IES Valle de Aller, ha sido seleccionado como candidato asturiano, en la categoría Entidades educativas, a los Premios de la SEPR 2017.

El jurado ha seleccionado nuestra acción “El desarrollo sostenible comienza con la educación“, por llevar a cabo una serie de proyectos de investigación, divulgación y participación (sobretodo en el ámbito de la restauración), que integran diversos aspectos en materia de residuos que van desde la prevención, hasta el reciclaje en el ámbito escolar, familiar y de toda la población del Concejo.

Participaremos en el acto de entrega de distinciones a los candidatos asturianos, que tendrá lugar el 1 de marzo de 2018 a las 11:30 h en el Salón de Actos del Centro de Interpretación de Residuos de COGERSA en Serín.



Martes 6 de febrero se reanudan las clases

6 02 2018

Hoy martes 6 de febrero, tras la mejoría del tiempo, se reanudan las clases.



Se suspenden las clases hasta nuevo aviso

5 02 2018

Hoy lunes 5 de febrero de 2018, se han suspendido las clases (HASTA NUEVO AVISO) en el IES Valle de Aller debido al temporal de nieve que afecta al concejo.



IV Concurso Nacional de Cocina con XATA ROXA, organizado por el IES Valle de Aller

1 02 2018

El viernes 2 de febrero, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, se celebrará el IV Concurso Nacional de Cocina con XATA ROXA, organizado por el IES Valle de Aller en colaboración con la Fundación Caja Rural de Asturias, XATA ROXA Aseava, Ayuntamiento de Mieres y la Unión de Hosteleros y Comerciantes del Caudal.
El alumnado seleccionado que tomará parte en el concurso (que vendrán acompañado de sus respectivos profesores) procede de los siguientes centros:

- IES Oliver Gran (Figueres), Girona

- CIFP Ciudad de León, León

- IES Diego de Praves, Valladolid

- IES Valle de Aller, Asturias

- CIFP Carlos Oroza (Pontevedra)

- IES Saserra (Ibiza)

El jurado estará compuesto por expertos de la talla de Cuco Alvarez, Ramón Celorio, Pedro Martino, Christian González y Miguel Nosti.
Paralelamente, durante el fin de semana se celebrarán unas Jornadas Gastronómicas de la XATA ROXA en numerosos restaurantes del concejo de Mieres. Tanto el concurso, a nivel nacional, como las jornadas, constituyen ya una referencia en el concejo.
Enhorabuena al Departamento de Hostelería por el éxito y la continuidad de esta iniciativa y suerte a nuestro candidato en el concurso.



PROGRAMA “BACK TO SCHOOL” (Regreso a la Escuela)

23 01 2018

 

Dentro de los actos de celebración del 50 Aniversario de la Educación en Aller, se pone en marcha el programa “BACK TO SCHOOL” (Regreso a la Escuela), que tiene como finalidad acercar a nuestro alumnado, a través de charlas-coloquios o entrevistas, a personajes relevantes del mundo de la cultura, de las ciencias, de la tecnología, la gastronomía, el deporte, la música, la literatura, el arte…. y cualquier otro campo del saber, que en su momento también fueron antigu@s alumn@s de nuestro centro y de una forma extensiva, a aquellas personas, que aun no habiendo estudiado en el IES Valle de Aller, han contribuido, con su participación en distintos actos organizados a lo largo de estos cincuenta años, a la dinamización cultural y social de la educación allerana.

El objetivo del programa es doble, por un lado, acercar al alumnado a las experiencias de estos hombres y mujeres cuando todavía eran alumnos de secundaria o bachillerato, a su toma de decisiones y a las motivaciones que les empujaron a elegir su trayectoria profesional, para, con ello, conocer, a través de un contacto directo y próximo, el lado más humano de estas personas. Por otro lado, conocer la labor y el trabajo que están desarrollando en la actualidad, con la idea de adquirir conocimientos y despertar posibles vocaciones entre nuestro alumnado.

La idea del Programa “Back to School” (Regreso a la Escuela) surge en el seno de la Unión Europea. Mediante este programa antigu@s alumn@s, que en la actualidad ocupan importantes cargos en el Parlamento Europeo, ofrecen charlas en los institutos donde cursaron sus estudios de educación secundaria para explicar a los alumnos actuales una aproximación del conocimiento de las principales características de la Unión Europea.

Las propuestas e invitaciones a nuestros participantes estarán a cargo de la Dirección del Centro, y serán trasladadas a los distintos Departamentos Didácticos para su valoración y organización con el alumnado.

Esperamos que el programa sirva de nexo intergeneracional en esta extensa comunidad educativa tras 50 años de Educación Secundaria en Aller.



Pablo García Llorente, del IES Valle de Aller, ganador del V Concurso “Los Nabos na Cocina”

18 01 2018

 Leer la información con fotografías en:

https://sites.google.com/site/iesmoredadealler/noticias/pablogarciallorentedeliesvalledeallerganadordelvconcursolosnabosnacocina



Viernes 12 de Enero: final del V Concurso “Los nabos na cocina”

11 01 2018

El próximo viernes, 12 de enero, en la instalaciones de la Escuela de Hostelería del IES, tendrá lugar la final del V Concurso “Los nabos na cocina” para Escuelas de Hostelería del Principado de Asturias, organizado por la nuestra Escuela y la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín. Parece mentira que hayan pasado ya 5 años desde que abrimos una estrecha colaboración con nuestros hermanos de Morcín.

Este año es más emotivo, pues el curso pasado, el IES, a través de su Escuela de Hostelería, fue nombrada Cofrade de Honor y tuvimos el honor de poder besar el nabo en una preciosa ceremonia.

La entrega de premios del concurso de cocina tendrá lugar a las 13:00 horas, en Morcín, el próximo sábado, 13 de enero, tras el nombramiento oficial de los nuevos cofrades de honor.

Este es programa de los actos programados y a las fotos de la celebración del curso pasado.
http://www.fecoga.com/eventos/detalle/noticia/xiv-capitulo-amigos-de-los-nabos-de-morcin/#.WlZReMjOJoM.gmail



El IES Valle de Aller volvió a los 80 en otra de sus celebrciones del 50 aniversario

11 01 2018


Foto de los participantes realizada por J. R. SILVEIRA (La Nueva España)

(Foto de los participantes en el homenaje tomada por . J. R. SILVEIRA, de LA NUEVA ESPAÑA)

En esta tercera cita del medio siglo de  la Educación Secundaria en Aller, celebrada el 22 de diciembre, contamos con profesorado y alumnado de las promociones de los años 80, concretamente entre 1980 y 1985



“Treinta y cuatro años han tenido que pasar para que algunos volvieran a cruzar las puertas del IES Valle de Aller de Moreda, …para compartir los buenos momentos vividos en este centro académico”.

La actual directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo, destacaba que “cada mes estamos rindiendo homenaje a las diferentes promociones que han pasado por el centro, porque son muchos y preferimos tenerlos por separado”. (Aquí os dejamos las palabras que en su discurso sobre la amistad dedicó a estas promociones del 80 al 85   https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1536696669754980).

La profesora Mª José ZAMORA nos aportó en su discurso estos bonitos recuerdos (pincha en los enlaces para ver fotos, vídeo y discurso)

https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1537523896338924

https://www.facebook.com/cosas.deltuto/videos/1537514203006560/

También hubo palabras de un representante del alumnado: Alberto González, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que se mostraba tan emocionado como el resto de sus compañeros. “Actos como este no son sólo bonitos, también entrañables y necesarios, porque creo que valoramos muy poco la calidad de la educación que tuvimos en un momento en el que el país recuperaba la democracia”, destacó. En el centro, además de la formación, “también aprendimos otras cosas, como a investigar, y nos dimos cuenta de que lo más importen son las personas”. (Os reproduciremos sus palabras tan pronto como sea posible).

González también compartió promoción, entre otras, con la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, que asistió al instituto allerano en los 80.



Queremos agradecer profundamente al Coro Minero de Turón por acompañarnos en estas fechas tan señaladas y celebrando el 50 Aniversario de la Educación Secundaria en Aller. (Más fotos en https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1537568829667764)

(Ver vídeo en https://www.facebook.com/cosas.deltuto/videos/1537570216334292/)

 

También emocionadas estaban ayer Ángeles Megido y Ana Alonso, quienes aseguraban que, a pesar del paso de los años, “seguimos manteniendo la amistad”. Otros, como Jesús García, señalaba que este encuentro “es muy emocionante, sobre todo porque vamos a ver a muchos compañeros que hacía años que no veíamos”.

 

 


Queremos dar las gracias también a nuestro alumnado de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, tanto en Cocina como en Sala, que aportan su granito de arena al éxito de estos bonitos encuentros de celebración de los 50 Años de Educación Secundaria en Aller.

(Ver más fotos en https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1537574146333899)

Ver el resto de las fotografías y vídeos en:

Enlaces de la noticia en la prensa y televisión asturianas:




Vídeo presentación de 4º ESO Aplicadas del IES Valle de Aller (Moreda) para el proyecto eTwinning “Exilios, Asilos, Auxilios”

10 01 2018

El alumnado de 4° de ESO Aplicadas, dentro del proyecto eTwinning, en el que participan “Exilios, Asilos, Auxilios”, ha realizado un vídeo de presentación para sus socios europeos que a la vez es un homenaje a todas y todos los deportados españoles en campos de concentración nazi.
Previamente, leyeron y trabajaron el libro @deportado4443 de Carlos Hernández, y al que le encantó este vídeo ¡Esperamos que también a vosotros!



Credenciales de acceso a servicios en línea para estudiantes

13 12 2017

 

Guía de credenciales (pdf, 1,9 MB)

Credenciales de acceso a servicios en línea para estudiantes (pdf)



V Concurso “Los nabos na cocina” y IV Concurso Nacional y VII Concurso Regional de Cocina con Carne de Xata Roxa del IES Valle de Aller para Escuelas de Hostelería

5 12 2017

V Concurso: “Los nabos na cocina” para Escuelas de Hostelería del Principado de Asturias de la Cofradía Amigos de Los Nabos de la Foz de Morcín y la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller

IV Concurso Nacional y VII Concurso Regional de Cocina con Carne de Xata Roxa del IES Valle de Aller para Escuelas de Hostelería

Pincha en los enlaces para acceder a las bases.



4 de diciembre: Acto de lectura de microrrelatos mineros en el IES Valle de Aller

30 11 2017

Durante este curso 2017- 2018 parte de nuestro alumnado participa en un proyecto europeo eTwinning titulado “Exilios, asilos, auxilios” desde las materias de Lengua castellana y Literatura y Llingua asturiana. Dentro de este, han participado en el XIV Concurso de Relatos Mineros Manuel Nevado Madrid, organizado por la Fundación Juan Muñiz Zapico.

Nos han comunicado que, entre un total de 130 presentados, cinco de nuestr@s alumn@s han obtenido una Mención de Honor; cuatro en la categoría de “Asturiano” y una en “Juvenil”. Los premiados son:

·         Adrián Fernández Megido, SILENCIU INFINITU (3º ESO)

·         Rodrigo Álvarez Díaz, LA MUERTE AMIYA NA MINA (1º ESO)

·         David Bello Acuyo, DINAMITA (1º ESO)

·         Sonia Mora Lauda, RAITÁN (4º ESO)

·         Sofía Martínez Fernández, CÁRCEL DE MINERAL Y MUERTE (1º BACH)

 

 

La entrega de premios se hará el 4 de diciembre, coincidiendo con la efeméride de Santa Bárbara, y han elegido nuestro Centro como sede del acto. Se realizará a partir de las 12:30. El acto está abierto al público en general.

La celebración constará de una ponencia divulgativa a cargo de D. Benigno Delmiro Coto (Catedrático de Lengua y Literatura, y Doctor en Literatura minera). A continuación, se realizará una lectura de los relatos ganadores. Todo el acto estará amenizado por parte de nuestro alumnado.



La solidaridad allerana llega a Gambia a través de Asturies por África

28 11 2017


El IES Valle de Aller y el CEP Cabañaquinta hicieron llegar la solidaridad allerana a Gambia a través de Asturies por África.  


Esta ONGD participó en nuestras Jornadas Culturales de mayo 2017 explicándonos el trabajo que realizan desde hace 8 años en Gambia. Nos presentaron algunos de los principales proyectos desarrollados en materia de educación, sanidad e infraestructuras y finalmente proyectaron el Documental ” El BAOBAB DE LOS SUEÑOS”.
Nos recordaron: “No hay futuro sin solidaridad”.



Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017 en el IES Valle de Aller: “EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMIENZA CON LA EDUCACIÓN”

15 11 2017

Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017 (18-26 de Noviembre), el IES Valle de Aller (que celebra sus “50 Años Educando”), se propone instruir en el desarrollo sostenible con las siguientes acciones:

1.- CONCURSO DE CARTELES bajo el título “LOS RESIDUOS DE NUESTRO COMEDOR” (Ciclos Formativos de Grado Medio de servicios y cocina y alumnado de Estilo de Vida Saludable). Hoy en día, cuando hablamos de residuos en restaurantes y bares, siempre se nos vienen dos cosas a la cabeza: contenedor de botellas de vidrio, y la recuperación de grasas desechadas. Sin embargo los residuos en la cocina son todos aquellos productos, envases, alimentos, desperdicios, que no tienen un uso directo para la actividad de nuestro negocio.

Nuestras acciones serán ideas y motivaciones para alumnado y profesorado que podemos hacer para contribuir a ello:

• Definición de nuestro menú y analizar sobras  (no tirar nada).

• La rotación de los productos (fechas de caducidad y aprovechamiento).

• La compra inteligente.

• Motivar al equipo para el ahorro.

2- ANÁLISIS DE LOS RESTAURANTES SOSTENIBLES EN ESPAÑA Y RESTAURANTES CERO RESIDUOS (Ciclo Formativo de Grado Superior en cocina). Los restaurantes residuo cero hacen frente a dos de los impactos ambientales más preocupantes y en aumento de la actualidad: la generación de basura urbana y el desperdicio de alimentos. Para ello asumen varias estrategias, las cuales estudiaremos, con las que no solo evitan la producción de basura, sino que también ahorran dinero y reducen su impacto ambiental.

A través de este trabajo señalaremos qué son los restaurantes de cero residuos, qué iniciativas hay en España y qué pueden hacer los consumidores para que más locales hosteleros lo sean.

Se analizará que está haciendo nuestro “Restaurante La Carisa” en este aspecto y que tiene pensado hacer en un futuro próximo.


    3.- CHARLA RESTAURANTE KM 0. Intentará Transmitir la filosofía Slow Food, porque sus cocineros comprenden que no se puede separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los productores, sin los cuales no existiría la cocina de éxito. Queremos animar a nuestro alumnado de los ciclos de Hostelería a conocerlos. Una buena opción de futuro.

4.- MENÚ TRADICIONAL-ECOLÓGICO (para todo el concejo). En un contexto social cada vez más consciente de la importancia de una buena alimentación, así como más preocupado por la sostenibilidad, el medio ambiente y el entorno, NUESTRO COMEDOR (“Restaurante la Carisa”) pone en marcha este menú: “alimentos cercanos para un menú más ecológico”.

5.- DESAYUNOS SALUDABLES y SOSTENIBLES (1º ESO): Un desayuno saludable debería ser algo en lo que los padres nos esforzáramos continuamente cuando se trata de la alimentación, y sin embargo las noticias nos informan continuamente de que los niños habitualmente no desayunan bien. Por eso venimos haciendo esta actividad, en el “Restaurante la Carisa” del IES Valle de Aller, con el alumnado de 1º de ESO desde hace ya varios años. Pero este curso,  vamos hacer que la actividad sea más globlalizada, y que, además de contener un lácteo, una fruta y un hidrato de carbono:

·         Se valore la importancia de esta comida en una dieta equilibrada.

·         Se resalte la importancia de la fruta como fuente de fibra y vitaminas.

·        Se pueda convertir en un desayuno cardiosaludable (con la ayuda del alumnado de “Estilo de Vida Saludable”).

·         Se destierre la bollería industrial (rica en grasas saturadas, azúcares y aceite de palma) y los zumos envasados azucarados; analizando para ello el etiquetado.

·         Se tengan en cuenta las alergias e intolerancias alimentarias al gluten y lactosa.

·     Se utilicen alimentos producidos cerquita de casa (alimentos locales) y con el menor embalaje posible para hacer un desayuno sostenible.

·    Se realice una separación de residuos: papel-cartón, envases-plástico, vidrio, materia orgánica.

6.- PROYECCIÓN OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (1º ESO “Estilo de Vida Saludable”, 2º - 3º ESO PMAR y pantallas del IES). Visionado del documental “Comprar, tirar, comprar” para analizar nuestra economía de despilfarro (con sus devastadores consecuencias medioambientales), así como la existencia de enormes vertederos en África llenos de residuos del Primer Mundo que llegan bajo la engañosa etiqueta de “material de segunda mano”.


7.- RECOGIDA DE ROPA, JUGUETES, ENSERES Y CACHIVACHES con EMAÚS, para implicar a toda la comunidad educativa y al concejo. Acto solidario para lograr darle una nueva vida a los enseres usados, que realizaremos este año por segunda vez.

8.-     Elaboración por el Proyecto de Salud y posterior proyección en noviembre, en las pantallas del hall y sala de profesorado y en las aulas, información sobre la REPERCUSIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE DEL RECICLADO de papel, cartón, envases, plásticos, vidrio, aceite, pilas, tapones, móviles, tablets, toner y cartuchos de tinta. Queremos conseguir un Aller y una Asturias sin residuos, un auténtico Paraíso Natural.

9.- Campaña para promover el RECICLADO y LA REDUCCIÓN (1º ESO “Estilo de Vida Saludable” y 3º ESO PMAR) de:

·         Móviles. Y así evitar la deforestación de la selva y las guerras y la esclavitud que las minas generan en esas zonas.

·         Botellas de plástico. Incitando al consumo del agua del grifo y sensibilizando con fotos del río Citarum, el más contaminado del mundo.

·         Tapones (que recogemos desde hace varios años en nuestro IES para Samira).

·         Pilas y aceite usado. Para evitar la contaminación del agua, recurso fundamental en Asturias para que esta comunidad siga siendo considerada un Paraíso Natural.

10.- TODO NUESTRO PAPEL  A DOS CARAS (todo el centro). Todo el papel sobrante en aulas, despachos y fotocopiadora se distribuirá por las clases para poder utilizarlo. Contaremos con esta idea todo el año pero lograremos impulsarla aún más esa semana con mensajes positivos.