El Ámbito Práctico en el I.E.S. Valle de Aller

7 04 2008

De todos es conocido que este curso apareció una nueva materia para los alumnos del Programa de Diversificación; el Ámbito Práctico, que vino a sustituir a la Tecnología que los alumnos de Diversificación no cursan ahora.

Según la normativa, esta materia debe incluir al menos los contenidos de Tecnología y así lo hemos hecho, pero cambiando, dentro de lo posible, la metodología, haciendo que el alumno aprenda sobre las cosas que está manipulando.

Quiero, por último, felicitar a todos los alumnos por la ilusión que desde el principio han puesto para elaborar los trabajos y el esfuerzo que han hecho para alcanzar los conocimientos teóricos necesarios para ello.

Podéis ver el resultado en las siguientes imágenes:

 

Esta película necesita Flash Player 7



DESAYUNO SALUDABLE (HEALTHY BREAKFAST) EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN

7 04 2008

En una dieta equilibrada el DESAYUNO debería de suponer la cuarta parte de las calorías diarias totales y ser la comida más importante del día, porque el organismo pasa toda la noche en ayunas y, por la mañana, tenemos que cargar las pilas y suministrarle el combustible que necesita para trabajar a pleno rendimiento, no sólo desde el punto de vista físico, sino también intelectual.

Se dice que hay que “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”.

Esta película necesita Flash Player 7

Saltarse el desayuno (o cualquier otra comida) es totalmente contraproducente: nuestro organismo llegará desfallecido a la siguiente toma y comerá mucho más de lo que le corresponde.

Tampoco se debe picar entre horas alimentos ricos en grasas y azúcares, pues aportan muchas calorías y pocos nutrientes y quitan las ganas de comer alimentos mucho más nutritivos.

En la alimentación intervienen casi todos nuestros sentidos: gusto, olfato, vista y tacto. ¡Disfruta del desayuno!

Esta película necesita Flash Player 7

No deberíamos incluir en el desayuno bollería industrial puesto que lleva exceso de grasa. Por ejemplo, 100 g de croissant tienen 418 calorías (= kilocalorías) y 185 mg de colesterol, y casi con seguridad la grasa (lípidos) ingerida será aceite de coco o de palma. Simplemente, con este alimento estamos consumiendo el total de las calorías permitidas para el desayuno y nos faltarán vitaminas, minerales,…

Después de recibir en clase las nociones básicas sobre alimentación, nutrición y dietética, los alumnos y las alumnas calcularon las kilocalorías necesarias para su desayuno de acuerdo con su sexo y edad, y elaboraron un desayuno saludable de acuerdo a dichas necesidades energéticas. Ellos mismos realizaron la lista de la compra (”shopping list”), compraron los alimentos y prepararon su desayuno.

Algunos de ellos elaboraron folletos informativos acerca de lo que se puede considerar un desayuno saludable, como el tríptico que se expone a continuación, que ha sido elegido para ser repartido entre las personas que asistan a las V JORNADAS CULTURALES del 17 y 18 de abril.

Esta película necesita Flash Player 7

La actividad se realizó coordinadamente y en estrecha colaboración entre la materia del Ámbito Cientifico-Tecnológico y la materia de Lengua Inglesa, por lo que los alumn@s también aprendieron el vocabulario básico, en inglés, relacionado con el tema y compararon el desayuno español con el desayuno anglosajón y americano.

Resultó ser una experiencia educativa y divertida tanto para los alumnos como para los profesores; y ha servido para fomentar la relación entre los distintos grupos del programa de diversificación y entre los profesores y los alumnos, mejorar la convivencia, participar ambos sexos en las tareas domésticas que implica una comida, mantener las buenas maneras en la mesa, etc.