Ecoauditoría escolar de papel/cartón

10 06 2008

El IES “Valle de Aller” se incorporó a la Red de Escuelas por el Reciclaje, organizada por C.O.G.E.R.S.A., a través del  Proyecto de Salud. Se creyó oportuno iniciar el Proyecto en 1º de ESO, dentro de la materia de Ciencias de la Naturaleza, dado que el tema de los residuos y del reciclado aparece en la programación de la asignatura para dicho nivel.

La ecoauditoría de papel/cartón se inició con una sesión de mentalización del alumnado sobre la cantidad de residuos que generamos, el consiguiente aumento de los problemas que de ello se derivan  y la necesidad de poner en práctica medidas encaminadas a reducir residuos y a reciclarlos. En esta primera sesión ya surgió la necesidad de realizar la experiencia contando con todos aquellos alumnos a quienes les gustase investigar, medir y cuantificar.

Esta película necesita Flash Player 7

En cada uno de los tres grupos de 1º ESO se formó un grupo de voluntarios dispuestos a trabajar para realizar una ecoauditoría de papel / cartón. Con ellos  se organizaron turnos de 3 ó 4 alumnos por clase que, durante tres semanas y en el recreo de los miércoles, cuantificaron el papel blanco mezclado con basura y el papel blanco sin usar depositado en la ecopapelera. Los datos obtenidos se registraron en una tabla y se halló la media de los tres grupos de 1º ESO.

Posteriormente, durante varias sesiones de clase se hicieron cálculos sobre cuántos árboles tiraríamos a la basura si no reciclásemos, cuánta agua y energía ahorraríamos si separásemos el papel para su reciclado y la cantidad de CO2 que dejaríamos de emitir a la atmósfera.

A continuación  cada alumno/a hizo su Informe Científico por escrito con los siguientes apartados, reflejando así el trabajo realizado:

  • Título
  • Objetivos de la investigación
  • Introducción
  • Desarrollo de la investigación
  • Resultados y conclusiones

Esta película necesita Flash Player 7

Son interesantes los resultados y conclusiones obtenidos:

  • NO utilizamos bien el papel por ambas caras.
  • Al año, los 350 alumnos del IES “Valle de Aller” tiramos a la basura una media de 110 kg de papel blanco sin usar, lo que supone talar 1,65 árboles.
  • Al año cada grupo/clase tira a la ecopapelera unos 3,6 kg de papel sin usar. Como este papel va a ser reciclado no se cortarán árboles pero sí se necesitarán 29 dm3 de agua y 13 kw/h de energía eléctrica. No obstante, es mucho menos de lo que sería necesario para producir papel virgen.
  • Por haber tirado a la ecopapelera en vez de a la basura 3,6 kg de papel por grupo/clase, cada grupo ha dejado de emitir a la atmósfera 4,32 toneladas de dióxido de carbono al año.

Dada la importancia de la actividad, se consideró conveniente dar continuidad a la misma una vez concluida la ecoauditoría. Para ello:

  • Desde el 14 de febrero se dispuso de contenedor azul de pasillo y a partir de esta fecha se envía mensualmente a Cogersa la cantidad de papel depositado en las ecopapeleras.
  • Se va incorporando alumnado de los tres grupos de 2º de ESO, separando en una caja el papel usado y en otra el papel que se puede reutilizar, al igual que hacen los de 1º de ESO.
  • Se colocaron dos ecopapeleras más, una en la sala de profesorado y otra en la biblioteca y un contenedor azul de pasillo en la sala de guardias, al que tiene acceso el profesorado.

La visita a COGERSA fue muy productiva. En ella el alumnado pudo comprobar in situ la generación de residuos, la perdurabilidad de los mismos, el tiempo de degradación y su proceso de tratamiento.

Se valora muy positivamente la iniciativa de COGERSA de crear este tipo de programas destinados a sensibilizar a la comunidad escolar. Tienen una influencia muy favorable en el alumnado, aunque la sensibilización se producirá de forma lenta, mediante la modificación de hábitos cotidianos muy arraigados.

Conchy Franco Andrade, la profesora de Ciencias Naturales responsable de la actividad, nos recuerda que es importante utilizar bien el papel por ambas caras y luego separarlo y depositarlo en la ecopapelera, porque así cuidamos nuestro planeta:

  • Disminuimos la tala de árboles.
  • Ahorramos agua.
  • Ahorramos energía eléctrica.
  • Emitimos menos CO2 al aire, con lo que disminuye el efecto invernadero.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2306  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image