Igualdad y coeducación en el IES Valle de Aller

23 06 2008

En nuestro país se ha aprobado una ley de igualdad.

El 8 de marzo en el IES  Valle de Aller, lo celebramos con un acto en el salón. Este día es para recordar que aun no existe la igualdad y reclamarla.

Este año comenzamos con la lectura de “Carta a mis alumnas”  documento para la reflexión de lo conseguido y el largo camino que nos queda para alcanzar la igualdad real. La profesora de historia Mayte Zapico nos dejó sin palabras. La reproducimos en otro artículo del blog para compartirla con todo el mundo.

Como cada año  el alumnado presentó sus comics “Equality” usando el power point que con tanto esmero realizaron entre todos. En otro artículo del blog se encuentran los comics seleccionados y los ganadores.

Anotaron el trabajo que les gusta más de cada grupo participante para posteriormente hacer una votación y elegir los favoritos del público. Este año la competición estuvo muy reñida. Siendo los finalistas los que aparecen en otro artículo del blog.

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Otra actividad que realizamos en el salón fue el visionado de Volar un Power Point muy interesante y educativo de Milan -Mulet. No hay una esencia femenina ni una esencia masculina, una manera única de ser mujer y de ser hombre, sino mil y una maneras diversas y plurales de ser mujeres y hombres. Ni todas las mujeres son iguales ni todos los hombres son iguales (Lomas, 2003).

La campaña del instituto de la mujer español se titula ‘‘De los derechos a los hechos”quisimos sumarnos a esa iniciativa desde nuestro centro  conmemorando los 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE SIMONE DE BEAUVOIR con una lectura en el salón Foto 5 y con una muestra  de libros “Descubriendo mujeres para la historia en la biblioteca del IES

Durante el mes de Marzo hubo una exposición de materiales de coeducación en la sala de profesorado.

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La coeducación designa una cierta manera de entender la educación de niños y niñas: los partidarios y partidarias de ella han sido, en cada época, aquellas personas que creían que hombres y mujeres debían educarse conjuntamente y recibir igual educación.

Todas las niñas y todos los niños llegan a la educación obligatoria en aparente igualdad de oportunidades.

El que educa, ayuda al individuo a incorporarse a una cultura, pero de manera crítica y comprometida. Es decir, el que educa, ayuda a discernir qué es lo bueno y lo malo de la cultura.

¿Por dónde empezar?

Cualquier acción innovadora o transformadora que haya de realizarse en la educación, pasa por el compromiso y decisión del profesorado. Sin la voluntad y convencimiento de quienes somos docentes no podrá producirse ninguna mejora; aún menos en un tema tan complejo. Para conseguir ese compromiso docente hay que hacer patentes y visibles las carencias de una educación que bajo la falsa apariencia de igualdad, encubre múltiples formas de discriminación y de reproducción de los modelos estereotipados de género.

La  entrega de los 3 premios de los comics elaborados por el alumnado que se realizó en las  V jornadas Educativas del IES VALLE DE ALLER sirven para reflexionar y visualizar la discriminación. Es nuestro punto de partida hacia la igualdad.

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