Experiencia: ecoauditoría de papel-cartón

28 11 2008

Presentación en la que se explica la Ecoauditoría de papel-cartón. La presentación forma parte de la comunicación realizada por  Conchy Franco Andrade, profesora de Ciencias Naturales y responsable de la actividad, el pasado 14 de noviembre en el Paraninfo de la Laboral de Gijón, para exponer a los asistentes al Seminario Regional de la III Edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje la experiencia desarrollada en nuestro centro educativo, merecedora de uno de los seis premios COGERSA a las experiencias de ecoauditoría más originales y eficaces del curso 2007-2008.

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Desayuno saludable (Healthy breakfast)

13 11 2008

Un desayuno saludable y equilibrado es una forma inteligente de comenzar el día, pues contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo.

¡Disfruta del desayuno!

El Proyecto de Salud del I.E.S. Valle de Aller está desarrollando durante este primer trimestre el programa de Desayunos Saludables, dirigido a los alumnos y alumnas de E.S.O. Se trata de incidir, un año  más, en la importancia que se ha de dar al desayuno y de concienciarse de la necesidad de colaborar en las tareas de recogida y limpieza de todo lo utilizado.

Los lunes, jueves y viernes del mes de octubre, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, el tutor o tutora y algún miembro del Proyecto de Salud o/y del Equipo Educativo, acuden al restaurante La Carisa del Ciclo Formativo de Cocina a 1ª o 2ª hora de la mañana, donde son atentidos por el profesorado y alumnado de dicho ciclo.

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En primer lugar, tras lavarse las manos,  el alumnado elabora en la cocina sandwiches, pantomaca con anchoa, pantomaca con jamón y melón con jamón. Seguidamente se sientan en la mesa para degustar la fruta y el pantomaca. Finalmente, se sirven el zumo de naranja, el lácteo (leche, yogur, lonchas de queso) que acompañan de cereales y fiambre.

Una vez acabado el desayuno, los propios alumn@s se encargan de recoger las mesas y de limpiar los utensilios.

Una propuesta para un desayuno saludable:

  • Empezar con una fruta o un zumo.
  • Un lácteo: yogur, queso, leche (sola o con cacao o café).
  • Pan/cereales de desayuno/tostadas/galletas caseras/bizcochos no industriales.
  • Mermelada/miel.

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En una dieta equilibrada el DESAYUNO debería de suponer la cuarta parte de las calorías diarias totales y ser la comida más importante del día, porque el organismo pasa toda la noche en ayunas y, por la mañana, tenemos que cargar las pilas y suministrarle el combustible que necesita para trabajar a pleno rendimiento, no sólo desde el punto de vista físico, sino también intelectual. Se dice que hay que “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”.

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Saltarse el desayuno (o cualquier otra comida) es totalmente contraproducente: nuestro organismo llegará desfallecido a la siguiente toma y comerá mucho más de lo que le corresponde.

Tampoco se debe picar entre horas alimentos ricos en grasas y azúcares, pues aportan muchas calorías y pocos nutrientes y quitan las ganas de comer alimentos mucho más nutritivos.

No deberíamos incluir en el desayuno bollería industrial puesto que lleva exceso de grasa. Por ejemplo, 100 g de croissant tienen 418 kilocalorías y 185 mg de colesterol, y casi con seguridad la grasa (lípidos) ingerida será aceite de coco o de palma. Simplemente, con este alimento estamos consumiendo el total de las calorías permitidas para el desayuno y nos faltarán vitaminas, minerales,…

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El alumnado no sólamente desayuna, sino que recibe en clase las nociones básicas sobre alimentación, nutrición y dietética, calcula las kilocalorías necesarias para su desayuno de acuerdo con su sexo y edad, y elabora un desayuno saludable de acuerdo a dichas necesidades energéticas.

La materia de Lengua Inglesa también aprovecha la actividad para que el alumnado practique el vocabulario básico, en inglés, relacionado con el tema y para comparar el desayuno español con el desayuno anglosajón y americano.

El tema también se trabaja desde las tutorías, dónde se formula preguntas como ésta:

¿Y CÓMO COLABORO YO EN CASA EN LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? Contesta con la mayor sinceridad posible, señalando la frecuencia de tu participación (Es mi responsabilidad, Habitualmente, A veces, Casi nunca o Nunca):

  • Voy a la compra.
  • Cocino.
  • Pongo la mesa.
  • Recojo la mesa.
  • Friego la vajilla.
  • Recojo la cocina.
  • Bajo la basura al contenedor.

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Al igual que años anteriores resultó ser una experiencia educativa y divertida tanto para los alumnos como para los profesores; y ha servido para fomentar la relación entre los profesores y los alumnos, mejorar la convivencia, participar ambos sexos en las tareas domésticas que implica una comida, mantener las buenas maneras en la mesa, etc.

Por otra parte, al ser una actividad en la que se utilizan todos los sentidos (vista, olfato, gusto y tacto), se favorece que se recuerde con facilidad y perdure en la memoria.

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¡No olvides cepillarte los dientes después de desayunar!

El año que viene traeremos nuestro cepillo de dientes para realizar, además, una correcta higiene bucal.



Visita al Hospital Alvarez Buylla

2 11 2008

El pasado 6 de octubre,  el alumnado de 2º de Bachillerato B, de Ciencias de la naturaleza y Salud visitaron el Hospital Alvarez Buylla de Mieres.

En la siguiente presentación, puedes ver las imágenes de la visita. Para verlas a mayor tamaño, haz clic sobre el siguiente enlace.

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