El grupo de montaña Ultra, cincuenta y dos año hollando cumbres

14 04 2011

 

Desde su creación en 1959, el grupo Ultra trata de extender por el concejo de Aller la pasión por las montañas. Para lograrlo son innumerables las actividades que organiza: excursiones, charlas, ponencias, jornadas de convivencia… todo ello dentro de un clima agradable de amistad y compañerismo.

En 1959 gracias al ánimo y esfuerzo de cuatro jóvenes alleranos se crea el grupo de montaña Ultra, heredero de un grupo anterior llamado grupo de montaña San Isidro del que toma su logotipo con el único cambio del nombre. En el concejo de Aller siempre hubo una gran afición a esta actividad ya que es el concejo de Asturias que cuenta con el mayor número de picos que superan los 2000 metros de altitud, por lo que enseguida el número de miembros del grupo fue creciendo llegando en la actualidad a contar con 437 socios, de los cuales 45 son federados. Hay que destacar que aunque la mayoría de los socios pertenecen al concejo de Aller, también hay socios no solo de otros concejos de Asturias -Gijón, Oviedo, Mieres- y de otras provincias españolas -Madrid, Salamanca Pontevedra- sino también de otros países, ya que los nietos del presidente, afincados en Andorra, forman parte del grupo.

Todos los años el grupo organiza un calendario con todas las salidas que se realizaran a lo largo del año. Todos los meses, con excepción del mes de agosto en el que no hay actividades debido a las vacaciones estivales, se llevan a cabo dos salidas. El día escogido es el sábado para que puedan participar el mayor número posible de socios y se centran en recorrer las diferentes cumbres de los Picos de Europa (provincias de Asturias, León y Santander). Pero, además, se organizan rutas para conocer y recorrer otros picos y montañas de la geografía nacional e, incluso internacional.  Así,  dos veces al año se suelen organizar excursiones a otras montañas de la Península. De hecho, durante este año 2011 el grupo visitará en el mes de junio el cañón de Río Lobos, situado entes las provincias de Burgos y Soria y, posteriormente, en el mes de septiembre acudirán cinco días a los Pirineos, donde la ascensió a diferentes montañas se combinará con el turismo. En otros años el grupo ascendió  cumbres como El Moncayo (situado entre las provincias de Zaragoza y Soria) o El Mulhacén y el Pico Veleta (localizados en la provincia de Granada)… Fuera de España,  recientemente, ocho miembros del grupo estuvieron en el Kilimanjaro (Tanzania, África); una experiencia muy dura desde el punto de vista físico, pero muy gratificante , como nos cuenta su presidente Jorge Faes. Además del duro entrenamiento -dos e incluso tres salidas semanales- para poder afrontar con garantías la subida, estaba la dificultad de la propia ascensión, ya que en cuatro días se pasa de una altitud de 700 a 5000 metros. Una prueba del enorme esfuerzo que supone coronar esta montaña la constituye el hecho de que de sesenta personas que inician la ascensión solo veinte logan llegar a la cumbre y, para orgullo del grupo, los ocho miembros lograron llegaron a la cima.

Pero la actividad del grupo no sólo se centra en estas salidas, sino que también se organizan otros eventos, así por ejemplo, una vez al año se organizan las jornadas de montaña. Durante cinco días, en el centro cultural de Moreda, tienen lugar una serie de ponencias y charlas en las que expertos montañeros relatan sus experiencias en diferentes lugares del mundo: La Patagonia, diferentes parques naturales de EEUU…

Otro objetivo importante del grupo es el de potenciar el senderismo en el concejo de Aller, para ello se celebra todos los años el día del senderismo en Aller, que consiste en recorrer alguna de las diferentes rutas señalizadas y catalogadas en el concejo. . Este año, el día dos de octubre, la ruta elegida es la que une los lugares de Llamas y Llanos. Además, el amor de los miembros de este grupo por la montaña no solo se manifiesta en las diferentes salidas, sino que también predican con el ejemplo y así, hace tres meses, llevaron a cabo la limpieza de la ruta que desde el barrio de El Carmen (Moreda) lleva al Picu Moros, para a continuación bajar al barrio de El Otero (parroquia de Nembra).

El club junto a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) en organiza El Rally Fuentes de Invierno que este año ha alcanzado su undécima edición. También colaboró en la organización del día de San Bernardo, patrono de los montañeros. Además, como muchos de los grupos de montaña de Asturias participa en la actividad conocida como el belén de cumbres; el lugar elegido habitualmente es el Picu Moros y se coloca el belén el domingo anterior a Navidad; mientras que el día anterior, el sábado, se instaló otro belén en el Picu Estorbín, actividad en la que participaron unos noventa socios. Por último hay que destacar la colaboración con otros grupos de montaña, así por proximidad geográfica son varias las actividades que han organizado junto al grupo de montaña San Bernardo de Turón, como la marcha de veteranos; a esto hay que añadir que fueron invitados por el grupo de montaña Vetusta de Oviedo para que realizaran una ponencia sobre las experiencias vividas en la ascensión al Kilimanjaro.

Por otro lado, el grupo en colaboración con el ayuntamiento de Aller, se encarga de cartografiar, mantener -mediante la limpieza y desbroce de los caminos- y señalizar las rutas del concejo. Así se ha editado un folleto con once rutas que permiten recorrer y conocer el patrimonio cultural, artístico, industrial y natural del concejo.

Para poder formar parte de este grupo de montaña, o de esta gran familia, como reconoce orgulloso su presidente, hay que rellenar una ficha y abonar una inscripción de 7 euros. A esto se añade una cuota anual de 8 euros, excepto los menores de dieciséis años que no pagan. Esto da derecho a viajar gratis en el autobús de las diferentes excursiones a La Cordillera Cantábrica y a  recibir el  bollo y la botella de vino durante la jornada de convivencia que tiene lugar todos los años en La Llana´l Cordal el último domingo de Junio. A parte de la tradicional entrega del bollo y la botella a todos los socios, se prepara una gran paella para los socios asistentes y se organizan una serie de juegos para los más pequeños. Pero las cuotas de los socios no dan para poder cubrir todos los gastos que conlleva la organización de las diferentes salidas y eventos, así los ingresos se complementan con la subvención que reciben del ayuntamiento y con el dinero que se obtiene todos los días en la sede del club, donde los socios acuden a pasar la tarde en buena compañía jugando a las cartas o comentando sus experiencias en las diferentes salidas.

 

Por último el presidente Jorge Faes quiere animar a todos los jóvenes a iniciarse en esta actividad deportiva ya que, además de hacer nuevas amistades, conocer nuevos lugares,  realizar un poco de turismo, para coronar cualquier montaña o pico son imprescindibles valores que también son muy necesarios tanto en los estudios como en la vida diaria: capacidad de sacrificio, esfuerzo, afán de superación, trabajo en equipo, compañerismo.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2097  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image