Los alumnos de la asignatura Publicación Gráfica y Multimedia nos invitan a participar en su blog

25 04 2011

Ocho alumnos de 4º de la ESO han creado un blog, Qué me cuentas, con la finalidad no solo de publicar los diferentes artículos que elaboran a lo largo del curso, sino también de lograr la participación, con sus opiniones y comentarios de sus lectores.

 

Ángel, Lorena, José, Marta, Laura, Maximino, Lucas y Sergio son ocho alumnos de 4º de la ESO del IES Valle de Aller. Todos son alumnos de la asignatura optativa Publicación Gráfica y Multimedia cuya objetivo es que los alumnos conozcan y utilicen las innumerables posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías.

Tras una primera evaluación en la que se trataron las cuestiones teóricas imprescindibles para crear sus propios artículos multimedia: creación de enlaces, subir fotos y videos a Internet… En la segunda evaluación se lanzaron a la aventura de crear su propio blog, al que han bautizado con el nombre de Qué me cuentas.

Su primer artículo fue obligatorio, aprovechando que una vez empezado el curso se incorporó un nuevo alumno procedente de Gijón al centro y, en concreto, a esta asignatura, escribieron sobre la integración. Esta experiencia les resultó fascinante y comenzaron a desarrollar una importante labor como periodistas. “Sus ganas de trabajar han superado las expectativas que nos habíamos planteado a principios de curso” nos cuenta orgullosa su profesora Menchu. Tras este primer trabajo vinieron sus propios reportajes, así decidieron escribir sobre aquellos temas que más gustan a los adolescentes: cine, música, deportes, videojuegos, actividades complementarias y extraescolares que se hacen en el IES, temas de actualidad como el terremoto de Japón, etc.

Pero no solo se conforman con investigar y publicar sus trabajos, sino que quieren contar con las opiniones de otros miembros de la comunidad escolar: compañeros, profesores. “Queremos aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, no queremos que nuestros lectores se limiten a leer, sino que adopten un papel activo y puedan comentar, sugerir, criticar nuestras publicaciones” afirman. Para difundir su blog entre los miembros de la comunidad escolar -compañeros y profesores, por “iniciativa propia” reconoce Menchu, crearon una serie de carteles que pegaron en el instituto y además crearon enlaces desde dos de las principales redes sociales como son facebook y tuenti. Además, a finales de curso, serán los encargados de la maquetación de su propia revista digital que incorporará todos los trabajos realizados durante el curso. Esto les permitirá alcanzar los  grandes objetivos de esta asignatura: por un lado, un manejo claro, correcto y sencillo del lenguaje escrito y, por otro, el  buen manejo de las nuevas tecnologías.

Lo que más les gusta a estos alumnos es la libertad que tienen para desarrollar su propia creatividad, ya que ellos eligen los temas sobre los que van a escribir y, además les permite alcanzar una gran autonomía en el proceso de aprendizaje, ya que ellos mismos son los encargados de recabar la información para la elaboración de los artículos. Por último nos animan a participar de manera activa en su blog mandando aquellos comentarios.  Para ello nos facilitan su dirección:

http://blog.educastur.es/publicacion2010/

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  942  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image