Fernando Suárez Albalá: “disfruto leyendo y componiendo poesía”

6 05 2011

 Fernando Suárez Albalá  es un claro ejemplo de escritor autodidacta, a pesar de que solo pudo completar los estudios primarios, su amor por la lectura y la escritura le han llevado en convertirse en uno de los monologuistas más destacados de la literatura asturiana. A lo anterior se añade el desarrollo de otras actividades culturales como son la dirección de un programa radiofónico sobre la poesía y su labor como redactor y colaborador de la revista Sestaferia.

 Fernando Suárez Albalá (Treslacruz, Lena, 1952)  es un minero jubilado que, aunque sólo pudo cursar los estudios básicos ya que las circunstancias económicas le obligaron a ponerse a trabajar desde muy joven , siempre le gustó leer y escribir. Esta pasión la fue desarrollando en su etapa escolar: primero con los frailes de Caborana y después en el colegio de La Salle de Burgos, aprendió a leer y a escribir. Posteriormente,  con los hermanos agustinos,  en un colegio de Palencia, comenzó a interesarse por la literatura con la lectura de los clásicos, participaciones en la representación de obras teatrales, la elaboración de sus primeros versos y poemas. Finalmente, regresó a Moreda y se convirtió, como nos comenta jocosamente, en “un lecturas local”, ya que escribía poesías amorosas para sus amigos lo que le permitía conocer todos los lances y avatares amorosos de la parroquia.

La mayoría de sus poesías están escritas en asturiano, aunque también tiene composiciones en castellano, lengua que utiliza según él mismo nos dice para “temas más personales e íntimos”.  Nunca había pensado en publicar sus obras, porque, como nos confiesa, “nunca busqué ni la fama ni el dinero”. Pero hubo dos hechos que le impulsaron a publicar sus composiciones: el primero, una poesía que dedicó al gaitero Benino de Boo, durante el homenaje que se le rindió  y que fue muy alabada por los asistentes; el segundo, la obtención del primer premio del concurso de Cartas de Amor organizado por el Ayuntamiento de Aller y la Casa de la Juventud. Esto le animó a seguir escribiendo y a plantearse la publicación de sus composiciones. Deseo que se hizo realidad con la edición de su libro Chispes y Caricoses, (2007) publicado por la editorial Trabe. Hoy, ya jubilado, cuenta con más tiempo libre que emplea en la creación de nuevas poesías, “ya voy por la cuarta libreta” nos confirma el autor, que constituirán el corpus de su segundo libro.

En cuanto a la temática, nos confirma que se inspira en chistes y anécdotas, siguiendo así una tradición literaria humorística muy prolífica en Asturias con monologuistas en verso muy reconocidos como Pepe Campo, al que el propio Fernando considera como “un gran maestro”, Marcos del Torniello, Pepín Quevedo, Silvino Arias… Como todos estos autores trata, desde una óptica humorística, en composiciones de entre treinta  y cuarenta versos, temas de actualidad como el paro, la violencia de género, el alcoholismo, la violencia escolar, la lucha por el poder…  

Pero su labor cultural no sólo se reduce a la poesía, son varias las actividades en que participó o participa Fernando con el objetivo de impulsar la lengua y la cultura asturiana. Así durante veintitrés años formo parte del grupo de baile tradicional Coros y Dances que posteriormente se denominaría Folklore Allerán. Con este grupo recorrió no sólo Asturias, sino también muchas provincias de España e incluso otros países como Israel, Francia, Turquía, Bélgica y Portugal. A pesar de los grandes esfuerzos humanos y económicos que suponía mantener este grupo y costear los mencionados viajes, todo se compensaba con la ilusión de difundir el baile tradicional asturiano y conocer otras manifestaciones artísticas tradicionales de otros lugares. Sus poesías han sido muy bien acogidas por sus vecinos que le animan a seguir escribiendo y, como consecuencia de ello, fue el elegido para dar el pregón de las fiestas locales de diferentes localidades alleranas como son Moreda y Villanueva. En la actualidad es miembro del consejo de redacción de la revista Sestaferia centrada en el estudio de la cultura, las tradiciones, la lengua del concejo de Aller. Además cuenta con una sección de humor en asturiano, donde incluye sus últimas composiciones. Por último hay que destacar su papel como presentador en el programa de Radio Parpayuela Otra forma de mirar que se emite todos los lunes de 12:00 a 12:30. Se trata de un grupo de amigos que eligen y leen poemas  aprovechando alguna efeméride (nacimiento, muerte de algún poeta; versos escritos en cualquier lengua y de cualquier poeta -clásicos, modernos- y movimiento poéticos -en los últimos programas se han centrado en el romanticismo español); a continuación,  opinan y comentan dichas composiciones. Además en cada programa lee un nuevo poema suyo, así “me obligo a escribir” nos aclara.

Finalmente, Fernando da una serie de consejos a los chavales que, como él en su día, se sintieron atraídos por la lectura y la escritura: “Lo fundamental es superar el miedo, sobre todo al principio, cuando se tienen más dudas al pensar que hay gente que escribe mejor y que sus escritos no tienen ningún valor literario. Después hay que concebir el acto de escribir como un proceso de diversión y de deleite que permita disfrutar a uno mismo y a los amigos que lean esas composiciones; aunque sólo sea con el reconocimiento de los amigos uno ya se da por satisfecho y se siente realizado. Si además se inclinan por la lengua asturiana mucho mejor ya que así ayudarán a mantener viva esta lengua en peligro de extinción.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2882  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image