La berrea se consolida como uno de los grandes atractivos turísticos del concejo de Aller

10 05 2011

Todos los años, entre la segunda mitad del mes de septiembre y la segunda del mes de octubre, tiene lugar La Berrea de los venados en un marco natural incomparable. Este fenómeno ha sido aprovechado por los centros hosteleros del concejo de Aller para la creación de un paquete turístico con el que atraer nuevos visitantes.

Con el nombre de La Berrea se conoce la época de celo de los venados, normalmente abarca desde la segunda quincena de Septiembre hasta el final del mes de Octubre, durante la cual los machos dejan en un segundo plano su alimentación para centrarse casi por completo en la actividad sexual, hasta el punto de que después de la berrea pueden haber perdido hasta una quinta parte de su peso. Con el fin de llamar la atención de la hembra y alcanzar su dominio, los machos de venado emiten intensos berridos al amanecer y al atardecer. En algunas ocasiones los machos llegan a enfrentarse físicamente lo que permite escuchar el recio choque de sus cornamentas. A esto hay que añadir el paisaje incomparable en el que se desarrolla: las zonas altas del concejo de Aller -Casomera, Felechosa, Foces del Pino…- una naturaleza que se manifiesta en plena eclosión de colores y tonos que ofrecen los árboles autóctonos -fayas, castañares, acebos, abedules- en la estación otoñal.

Desde 2004 la Sociedad Allerana para el turismo organiza una visita guiada para contemplar este espectáculo de la naturaleza. Se trata de un paquete turístico para los fines de semana durante los que dura la berrea e incluye dos noches de alojamiento en habitación doble, dos desayunos, una bolsa de pic-nic y una cena. Este año se ha incluido como novedad un paseo guiado por el desfiladero de Las Foces del Pino, declarado monumento natural.

El programa para los turistas es el siguiente: el viernes por la noche duermen en el hotel y muy pronto, a las seis de la mañana, tienen que levantarse, ya que La Berrea se produce en dos instantes concretos: al amanecer y al atardecer. En grupos reducidos       -entre diez y quince personas es lo aconsejable- ya que grupos más numerosos pueden ahuyentar a los venados, y acompañados por un guía experto acuden andando a los lugares de control para presenciar el espectáculo que se extiende hasta el mediodía más o menos. Posteriormente se lleva a cabo la excursión a través del desfiladero de Las Foces del Pino. Finalmente los turistas disfrutan de una cena en el establecimiento hostelero. Todo esto se puede disfrutar por un precio por persona de 80 euros en hoteles y 58 en albergues.

Como todos los años, el ayuntamiento de Aller colabora en la difusión y promoción de La Berrea. Durante la pasada Feria Internacional de Muestras de Gijón (FIDMA) en el expositor de La Montaña Central Asturiana se presentó La Berrea de los Venados 2010. Además se invitó a  diferentes medios de comunicación a conocer la zona donde tiene lugar la berrea con el fin de que pudieran conocer tanto las excursiones como el paquete turístico y así publicitar este acontecimiento turístico.

Esta iniciativa ha sido todo un éxito ya que cada año son más los turistas que acuden a la Berrea.  En su mayoría los turistas  son originarios de la misma región asturiana, de Oviedo y Gijón, sobre todo, pero  cada vez son más los visitantes de otras regiones españolas: País Vasco, Madrid, Castilla y León. Como consecuencia de esto, cada año también son más los centros hosteleros que se suman a esta iniciativa y que permiten mejorar la calidad de este servicio; de hecho este año, entre hoteles, apartamentos y hoteles rurales, trece han sido los establecimientos que han ofertado ese paquete turístico.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1345  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image