Convocado el III concurso de microrrelatos del IES de Valle de Aller

2 06 2011

Desde hace dos años, el departamento de lengua castellana y literatura del IES Valle de Aller convoca el concurso de microrrelatos para contribuir al desarrolla de la capacidad lectora y escritora de los alumnos del centro.

El día 20 de Enero de 2011 el departamento de lengua y literatura castellana convocó la tercera edición del concurso de microrrelatos para alumnos del IES Valle de Aller. Se trata de una actividad que se enmarca en una serie de actividades complementarias y extraescolares que tienen como finalidad fomentar el desarrollo de la capacidad lectora y creativa de textos literarios de los alumnos.

 

Los alumnos tendrán de plazo hasta el día 25 de Marzo de 2011 para la presentación de sus textos. La temática será libre y la extensión de los relatos no podrá ser superior a las 200 palabras deben ser originales e inéditos, es decir, que no hayan participado en ediciones anteriores de este concurso o en otros diferentes y, finalmente, podrán presentarse tanto en lengua castellana como en lengua asturiana. Se han establecido tres categorías:

Categoría A, para alumnos de 1º y 2º de la ESO.

Categoría B, para alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Categoría C, para alumnos de Bachillerato y ciclos Formativos.

En cada categoría habrá un primer premio y un accésit. El jurado podrá declarar desiertos sin no hubiera participación o si, a su juicio, los trabajos presentados no tuvieran la calidad necesaria.

Para dar publicidad al concurso se ha hecho entrega a cada alumno de un folleto en el que se recogen las bases del concurso y los premios. Además los profesores del departamento de lengua en sus clases darán publicidad a este evento y practicarán con sus alumnos la composición de este tipo de relato corto que hoy en día ha ganado muchos adeptos gracias a su brevedad y por su capacidad para sorprender  al lector con un desenlace inesperado. Como nos explica el jefe del departamento de Lengua y Literatura Castellana, Alejandro Antolín, dedicaremos algunas de nuestras clases a la lectura de los autores más destacados en este subgénero literario: Boi Casares, Borges, Cortázar, Ramón Gómez de la Serna, Augusto Monterroso, Miguel Ibáñez… Se trata de proporcionar a los alumnos una serie de modelos que puedan imitar, pero, sobre todo, despertar su interés por la creación de textos.

Nos sigue comentando Alejandro que la experiencia en años fue muy positiva. Además se observa cada año un mayor interés de los alumnos por participar en este concurso. Así este año ya se ha superado la participación del año anterior y ya son casi cuarenta relatos los presentados al concurso.

Un jurado, formado por los miembros del departamento de lengua y literatura castellana con la colaboración de otros miembros de los departamentos de filosofía, historia, inglés y latín, dará a conocer los ganadores en un acto que tendrá lugar durante el día del libro -el próximo 23 de abril. Como este año coincide con el período vacacional, se celebrará el 29 de abril, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Además de conocer el nombre de los trabajos ganadores, los mismos realizarán una lectura pública en el salón de actos del centro y recibirán los premios establecidos que son los siguientes: un vale canjeable  por libros y material escolar de 40, 50 y 60 euros para el ganador y un accésit de 20, 25 y 30 euros para las categorías A, B y C respectivamente. Además los trabajos premiados se publicarán en el anuario del centro y pasarán a pertenecer al departamento de lengua y literatura castellana, que podrá publicarlos en otros medios y dedicarlos, si lo considera oportuno, a trabajo de clase.

Finalmente Alejandro nos permite publicar uno de los relatos ganadores del año pasado, obra de la alumna Ana González Muñiz, entonces alumna  de 4º de la ESO, para animar a todos los alumnos a participar en el concurso de este año:

Mi héroe

Ya podía sentir el fuego de Mordor, cómo ese ojo que todo lo ve penetraba mi ser. Pero ningún temor me dominaba, el acero ardía en mi interior. Lo daría todo esa noche.

EL fin de la Era de los Hombres se acercaba. Lucharíamos unidos, como en las antiguas alianzas. Hombres, elfos, enanos, todas las criaturas de la Edad Media descubriríamos juntas nuestro destino.

-¡Cargad!-resonó la voz de Aragorn.

El último atisbo de esperanza nos reclamaba y todos a mi lado, prestos, feroces, corrieron tras él.

Yo, por el contrario, no pude seguir su camino. Mis ojos se nublaron y me sumí en una profunda oscuridad. Aterrada comprendí que había llegado mi hora, y… fue entonces, cuando escuché una voz.

Imperceptible en un principio, muy clara al final: hija, ¿vienes a cenar o qué?… ¿Ni apagándote la luz?

Mi héroe. Papá había vuelto a salvarme la vida.

Nota: Las fotos del artículo son de los ganadores de este III concurso de microrrelatos.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1207  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image