Ricardo Anadón:“El Cambio Climático, un enemigo íntimo”

26 05 2016

Aprovechando que está próxima la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y que, dentro de las XIII Jornadas Culturales del IES Valle de Aller tituladas “¿ANGEL O DEMONIO? Entre la realidad y la ignorancia, el catedrático de Ecología por la Universidad de Oviedo, Ricardo Anadón Álvarez nos ofreció una charla sobre El Cambio Climático, un enemigo íntimo”, vamos a exponer unas pinceladas del tema basándones en las ideas que aportó en su conferencia pues él es una de las voces más autorizadas al respecto y fue más allá en su exposición: la cuestión ya no es tanto el cambio en sí, sino qué puede hacer el hombre para adaptarse a él, manteniendo en la medida de lo posible su calidad de vida.

Ricardo Anadón Álvarez fue el único representante asturiano que participó en el “Informe del Grupo de Evaluación sobre Cambio Climático” de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que toman parte 2.500 científicos de todo el mundo, entre ellos treinta españoles.

Sus trabajos de investigación se centran en la actualidad en los cambios a largo término en ambientes marinos y costeros, la respuesta de los ecosistemas marinos al cambio climático y el uso sostenible de recursos marinos. También es coautor del Informe de Impactos del Cambio Climático en los Ambientes Marinos y Costeros de Europa, para la European Sciencie Foundation.

 

La especie humana ha crecido enormemente en estos últimos 100 años. Este éxito puede suponer también un fracaso porque el incremento de energía (especialmente procedente de los combustibles fósiles) para mantener esta elevada población también se ha acrecentado considerablemente desde entonces. Esto ha supuesto un aumento desproporcionado del CO2 y otros gases invernadero, que ha transformado la atmósfera y el océano de manera importante. Por lo tanto, estamos ante uno de los mayores problemas de la humanidad, pues esta transformación química de estas dos capas fluidas de la tierra causa el calentamiento global.

El calentamiento de la Tierra ha ocurrido más veces en la historia pero nunca por causas humanas ni con tanta rapidez. Los últimos diez años han sido los años más cálidos desde que se tiene registro y en los últimos 100 años la Tierra se ha calentado un grado.  Resumiendo, el cambio climático no vendrá sino que ya está ocurriendo y la comunidad científica ya no tiene dudas. Ya se está observando un aumento en el número de los eventos extremos como las sequías, las olas de calor, las lluvias torrenciales, las riadas, y también fenómenos tan espectaculares a la vista como el retroceso de los glaciares.

 

 La zona mediterránea es la que más se está calentado, y por cada grado que se calienta la Tierra, en España la temperatura sube 1.5 ºC , además de sufrir un descenso de la pluviosidad porque se modifica el frente polar (se desplaza hacia el norte).

¿Cómo afectará este cambio climático a los seres vivos?

Se producirá un cambio en las poblaciones de especies en los distintos lugares de forma que en unos aumentarán, en otros disminuirán o se extinguirán. Ya está ocurriendo y ya está destruyendo bosques.

¿Cómo afectará este cambio climático a los seres humanos?

Ricardo Anadón nos dice que todo dependerá de la socioeconomía de la humanidad.

Habrá que estar preparados para oleadas masivas de refugiados en todo el planeta (de mas de 200 millones de personas) procedentes de las zonas costeras (las más pobladas) pues el incremento de las temperaturas en el Ártico producirá deshielos en Groenlandia que  harán subir 6-7 metros el nivel del mar. Y si se derrite la Antártida subiría otros 70 m más.

 

Esta migración forzosa tiene al menos cuatro formas de entorpecer el desarrollo: incrementa la presión sobre las infraestructuras y servicios urbanos, socava el crecimiento económico, aumenta la posibilidad de conflictos y, entre los mismos migrantes, empeora los indicadores sanitarios, educativos y sociales.

Además, disminuirá la productividad de los cultivos (y el espacio para los mismos) lo que será un problema añadido si la población sigue aumentando de esta manera. En Asturias podría afectar a la producción de manzana y sidra y se tendría que buscar otra fuente de ingresos.

Al incrementarse las lluvias torrenciales y las riadas y nosotros seguir cerrando las zonas de evacuación de agua de nuestros cauces fluviales, los efectos serán áun más catastróficos.

Las sequías provocarán más incendios.

El descenso de nieve en las estaciones de montaña haría disminuir los ingresos por esta actividad.

Pero no sólo se calienta la atmósfera sino que el océano coge la mayor parte del calor de la tierra (90%) por lo que actuará como una verdadera bomba de relojería. Por ejemplo, en Asturias ya ha afectado a las poblaciones de algas, lo que implica un descenso en la captura de mariscos ya que sus larvas necesitan la protección de estos bosques de algas. También ha afectado a la migración de los peces, como el bonito, pues se han ido más lejos de nuestra costa y dentro de poco serán los irlandeses los que los pesquen y nosotros tendremos que importar el pescado.

 

¿Podemos hacer algo para evitar el cambio climático y sus consecuencias?

Podemos hacer dos cosas:

  • Mitigar las causas del cambio.
  • Adaptarnos al nuevo cambio (es decir, prepararnos planificando la actividad humana para que los efectos sean los mínimos).

¿Pero quién debe tomar esa decisión, los países pobres o los ricos? ¿Y cuando?

Por el momento, el 12 de diciembre de 2015 los 195 países participantes en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de París firmaron el Acuerdo de París para reducir las emisiones como parte del método para la reducción de gases de efecto invernadero. En el documento de 12 páginas los miembros acordaron reducir sus emisiones de carbono “lo antes posible” y hacer todo lo posible para mantener el calentamiento global “muy por debajo de 2ºC. Tengamos en cuenta que en los últimos años el incremento de las emisiones de China e India está siendo espectacular.

Más información en el blog Pegu ranciu en los  siguientes artículos:

  1. Calentamiento global: “Una verdad incómoda”
  2. 2075: La crisis del clima
  3. Ollas a presión superrápidas: una gran ayuda contra el cambio climático, en la alimentación saludable y en la economía doméstica
  4. El Mar Cantábrico se calienta como consecuencia del cambio climático

 

 Responde a estas preguntas para saber si te has enterado bien:

A) ¿Qué importancia tiene el mar en el cambio climático? Explícalo detalladamente.

B) ¿Qué importancia tiene la población humana en el cambio climático? Explícalo detalladamente. 

C) ¿Por qué sabemos que el cambio climático ya está ocurriendo? Explícalo detalladamente. 

D) ¿Por qué habrá oleadas masivas de refugiados?

E) ¿Qué pasará con las cosechas en Asturias? ¿Por qué?

E) ¿Qué está pasando con el marisco en Asturias? ¿Por qué?

F) ¿Qué está pasando con la pesca en Asturias? ¿Por qué?

G) ¿Cuando fue la última cumbre sobre el cambio climático?

H) ¿Qué asturiano es una de las voces más autorizadas sobre el cambio climático?

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  957  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image