“Plan de Consumo de Fruta en la Escuela” en el IES Valle de Aller

16 02 2017

Con el fin de promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009 cofinanciar con los Estados miembros interesados la distribución de estos productos en centros escolares para promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas, pues se calcula que el sobrepeso afecta en la Unión Europea a 22 millones de niños. Más de 5 millones de ellos son obesos y se prevé que esta cifra aumente unos 400.000 niños cada año.

 

Entre los objetivos establecidos se encuentran estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables. La concesión de una ayuda comunitaria mediante un plan de consumo de fruta en las escuelas podría contribuir a que se alcanzase esos objetivos. Por otra parte, el plan debería contribuir a que los jóvenes consumidores apreciasen la fruta y la verdura y por lo tanto aumentar el consumo futuro.

Los tres departamentos implicados en este plan nacional de consumo son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A su vez, cada uno de ellos ha mantenido reuniones previas con las correspondientes autoridades autonómicas implicadas.

Cada mes, hasta final de curso, se dedicará una semana a ofrecer fruta fresca de temporada, totalmente gratuita, a nuestro alumnado, (y personal docente y no docente) durante el primer recreo.

Se dispondrá una mesa, en el hall del centro, y para ello contamos con la colaboración de nuestros compañeros y alumnos de la Escuela de Hostelería.

Cada uno de los días de la semana se ofertará una fruta diferente variando entre:

plátano, kiwi, nectarina, naranja, manzana, pera y zumo natural de frutas.

Las semanas estipuladas para este programa son:

FEBRERO: del 20 al 24

MARZO: del 27 al 31

MAYO: del 2 al 8 de mayo

MAYO: del 22 al 26 de mayo

JUNIO: del 12 al 16 de junio

Como medida de acompañamiento del Plan, para que el alumnado sepa:

-          Los beneficios de la fruta que nos estamos comiendo es de día, proyectaremos dicha información en las pantallas del hall.

-           De dónde vienen las verduras y cómo se desarrolla su ciclo vegetativo, tendremos también una mesa de cultivo, a partir del mes de marzo, para plantar repollo, brócoli, cebolleta, puerro, berza, acelga, lechuga. De ella se encargará el alumnado de 1º de ESO y el profesorado que le imparte Biología y Geología.

ANIMÉMONOS A CONSUMIR FRUTA

OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS EN EL PROYECTO DE SALUD CON ESTA ACTIVIDAD

-          Fomentar el consumo de fruta en el aperitivo de la mañana (“el pinchu”) para crear en el alumnado hábitos saludables.

-          Sustituir, al menos de lunes a viernes, la bollería industrial, las chucherías y otros alimentos poco saludables por fruta, tanto en los desayunos como en las meriendas.

-          Darse cuenta de la importancia de la fruta en un desayuno diario saludable.

-          Importancia de la ingesta de frutas y verduras frescas diariamente para una buena regulación de nuestro organismo gracias a su fibra, vitaminas, agua y sales minerales.

-          Fomentar los hábitos de higiene como lavado de manos antes de las comidas y el depósito de basura no reciclable en las papeleras para mantener el centro limpio.

-          Fomentar el reciclado de materia orgánica, envases y papel-cartón.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  500  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image