Resumen del 50 Aniversario del IES Valle de Aller, celebrado durante el curso 2017-18

13 06 2018

(Debido a que algunas fotos, enlaces y vídeos se han desactivado, es mejor leer este artículo en la siguiente dirección:

https://sites.google.com/site/iesmoredadealler/50-aniversario)

“En 1967, se estaba construyendo la Sección Delegada del Instituto de Educación de Enseñanza Media. Aún podían vivir juntos la Sección y el campo de fútbol del Club Santiago Aller. Eso ya no sería posible cuando el instituto dejó de ser Sección Delegada de Mieres, y constituirse en entidad independiente, para lo que era necesario contar con terrenos anexos para deportes y actividades del Centro, con lo que se “tomaron” del campo que desapareció”

“En el mes de setiembre, y en la Tenencia de Alcaldía de Moreda, se matricularon más de trescientos estudiantes para comenzar las clases el próximo octubre en el Instituto de Moreda”

” el jueves, día 19 de octubre de 1967 es inaugurado semioficialmente el Instituto de Enseñanza Media, sección delegada de Moreda, dependiente de Mieres, con la asistencia del Inspector de distrito Universitario, don Benedicto. SE dice semioficial, porque la verdadera inauguración se celebrará en el mes de enero de 1968. Tenía capacidad para 640 plazas escolares.”
GUILLERMO FERNÁNDEZ LORENZO (Cronista oficial de Aller)

NOTA: Algunas fotografías y vídeos pertenecen al facebook del IES Valle de Aller y por lo tanto es necesario para poder visualizarlas que hayas iniciado la sesión en dicha plataforma.

Lás imágenes y los vídeos se encuentran en:

https://photos.app.goo.gl/ba3hbSLiIxNmiNt13

https://www.youtube.com/playlist?list=PLXh5gHtT2VyaL3nS96H51SFoaFp5a0GF9

EXPOSICIÓN 50 AÑOS EDUCANDO EN ALLER EN LA CASA DE CULTURA DE MOREDA

Invitamos a todos los alleranos, dentro y fuera de su tierra, a visitar la exposicion 50 Años educando Aller que se exhibe en la Casa de Cultura de Moreda, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Educación Secundaria en Aller.

La exposición se mantendrá abierta entre el 9 y el 25 de octubre de 2017.

Seguro que algunas de las muestras expuestas os traerán muchos recuerdos…….. de aquellos maravillosos años




Exposición de fotografías de alumnado y profesorado de los últimos 50 años (15-23 de febrero)


El jueves, 15 de febrero, a partir de las 12:00 horas, se abrirá al público la exposición de fotografías de alumnado y profesorado que han pasado por el instituto allerano a lo largo de estos últimos 50 años.

La inauguración oficial, por parte de la actual Directora del centro y el Alcade de Aller, tendrá lugar, el viernes, a las 12:00 horas. 

La exposición se exhibe en la Casa de Cultura de Moreda y estará abierta hasta el viernes, 23 de febrero.

La muestra recoge un recorrido por la trayectoria de ambos centros, el IB Príncipe de Asturias y la Escuela de Maestría, tanto en edificaciones, como en fotografías del alumnado, a partir del curso 1972, recortes de prensa de cada una de las épocas, festivales, grupo de teatro, deporte, salidas extraescolares, jornadas culturales, proyectos europeos y un recorrido por los distintos claustros de profesores que han formado parte de esta comunidad educativa.

Recordemos que el IB Príncipe de Asturias se inauguró en octubre de 1967. Dos años más tarde, la Escuela de Maestría se abrió en octubre de 1969. (ofreciendo los estudios de Administración, Electricidad y Automoción).

En el curso 93/94 ambas instituciones se fusionan para dar lugar al IES Aller, al que se le uniría una parte del aulario del Colegio Público de Moreda para impartir clase a los alumnos de 1º y 2º ESO (en pleno desarrollo de la LOGSE).

Paralelamente, también la Sección de Cabañaquinta, desde el curso 97/98 hasta el curso 00/01, es dependiente del IES Aller, en Educación Secundaria Obligatoria.  A partir de esa fecha pasó a ser el Centro de Educación Básica de Cabañaquinta, como lo conocemos en la actualidad.

En el curso 2003/2004, se inaugura el nuevo edificio del Instituto del concejo allerano. Se apuesta por unos nuevos estudios de formación profesional: rama de Hostelería y Turismo. Con un sólo edificio se logra la dignificación de los estudios de educación secundaria en Aller. Tras propuestas y votación, se acuerda por mayoría llamarlo IES VALLE DE ALLER 

No os la podéis perder. 


Ver fotos en:


Enlaces en la prensa asturiana:


SOLEMNE ACTO INAUGURAL 50 ANIVERSARIO EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ALLER Y ASAMBLEA ANTIGUOS ALUMNOS DE LAS PROMOCIONES DE LOS AÑOS: 1967 / 1968/ 1969/ 1970/ 1971/ 1972/ 1973.

20 de OCTUBRE de 2017. Salón de Actos del IES Valle de Aller, a las 11:30 horas.

Se servirá Vino Español a cargo de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

Imagen tomada de La Nueva España (21-10-2017)

Acto inaugural del 50 Aniversario de la Enseñanza Secundaria en Aller

El IES Valle de Aller inició el viernes 20 de octubre a las 11:30 horas los actos de conmemoración de su quincuagésimo aniversario, recibiendo a directores, docentes y antiguo alumnado (con especial presencia de la primera promoción).

El acto estuvo encabezado por la directora, Margarita Gandullo y el Consejero de Educación, Genaro Alonso, y animado por el gaitero y la tamboritera de “El Gumial” y los bailes de una pareja de “El Mosgoxu”.

Margarita Gandullo explicó que  El “Tuto” acogerá en los próximos meses, de noviembre a mayo, un homenaje a las distintas promociones que se educaron en sus instalaciones. Cada mes se irán reuniendo promociones que celebrarán una asamblea de antigu@s alumn@s en las que compartir «sus experiencias de juventud». Se contará además con mesas redondas dirigidas al alumnado y dos exposiciones en la Casa de Cultura de Moreda. La primera (que ya finaliza el 25 de octubre) es una muestra de materiales escolares de los últimos años y la segunda (que tendrá lugar en febrero) mostrará fotografías de estos 50 años educando. También tuvo palabras para sus antecesores: “Gracias al esfuerzo de todos, apostamos cada vez más alto por la enseñanza en el concejo”.

(Pinchar aquí para leer su discurso)

Como allerano e inspector educativo que fue del centro, el actual Consejero de Educación, Genaro Alonso, expresaba su satisfacción por poder participar en este acto, «es importante conmemorar los primeros cincuenta años del IES de Aller, un centro que ha ido creciendo en oferta y que atiende tan bien a la enseñanza pública allerana». No solo ensalzó la oferta del IES sino la de su Escuela de Hostelería: “La única en la región que ofrece la FP Dual y programas Erasmus a sus alumn@s”. Y fue aplaudido con efusividad por haber empleado en su discurso la Llingua Asturiana.

(Pinchar aquí para leer su discurso)

El alcalde de Aller, David Moreno, en calidad de máximo dirigente local, exalumno del instituto y ahora alumno de la Escuela de Hostelería, se emocionaba al recordar sus años en el centro. «Este centro es de ‘Champions’», dijo, en alusión a su «plantilla de educadores inigualables por su calidad humana y profesional».

Guillermo Fernández de Lorenzo, cronista oficial del concejo, nos contó como el instituto se construyó sobre los terrenos que ocupaba el campo de fútbol del Santiago de Aller y como las clases empezaron “aquel 19 de septiembre de 1967” con la obra sin terminar, sin puertas, sin ventanas y con los trabajadores subidos en los andamios. Detrás de ese primer instituto, que se mantuvo hasta el año 2000, quedaron las gradas en las que se sentaban los chavales al recreo. Y como los planos de construcción eran los de un instituto de Granada, dentro de las aulas hacía frío y el edificio aguantaba mal la humedad. Este instituto supuso una nueva opción de estudiar, pues hasta el momento solo era posible en las academias (Aller, San José…), donde había que pagar, o con los curas.

Celso González, director retirado de la COPE Mieres, nos recordó algunos de los motes con los que eran conocidos es@s primer@s profesor@s de los que él fue alumno.

(Pinchar aquí para leer su discurso)

El acto finalizó con el himno de Asturias y con un vino español en el restaurante La Carisa (a cargo de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller).

Ver el resto de las fotografías y vídeos en:

https://photos.app.goo.gl/AgLeaRONyhNztRgo1

https://www.youtube.com/watch?v=7TiBX7NhMvw&list=PLXh5gHtT2VyaL3nS96H51SFoaFp5a0GF9

Enlaces de la noticia en la prensa y televisión asturianas:


http://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/aller-celebra-cinco-20171021002446-ntvo.html

http://www.lne.es/cuencas/2017/10/21/educacion-marco-gol-aller/2181193.html

https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1478544388903542

https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1488002771291037

http://www.rtpa.es/video:TPA%20Noticias.%20Primera%20edicion_1508507951.html (Minutos 35:08 a 36:35)



NOVIEMBRE 2017 ESTA RESERVADO PARA LAS PROMOCIONES DE: 1974 /1975/ 1976/ 1977/ 1978/ 1979

ASAMBLEA ANTIGUOS ALUMNOS: Salón de Actos del IES VALLE DE ALLER, el 24 de noviembre de 2017 a las 11:30 horas.

En esta ocasión contaremos con profesorado y alumnado de las promociones de los años 70. 

El orden del día de la asamblea es el siguiente:

- Presentación de los actos por parte de La Directora del IES Valle de Aller y visionado de videos de aquellos maravillosos años en el Moreda de los 70.
- Actuación del grupo Les Ayalgues.
- Intervenciones de ex profesores del IB Príncipe de Asturias.
- Intervenciones de ex profesores de la Escuela de Maestría de Moreda, con especial referencia a sus orígenes de la Formación Profesional en Aller.
- Intervenciones de ex alumnos del IB Príncipe de Asturias y de la Escuela de Maestría de Moreda.
- Votación de la asamblea para la institucionalización de la celebración del Día del Antiguo Alumno del IES Valle de Aller.
- Clausura del acto con la actuación del tenor y ex profesor Alejandro Villa.

A continuación, se servirá un vino español a cargo de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

Los 70 del IES Valle de Aller dentro de los actos del 50 Aniversario de la Enseñanza Secundaria en el concejo

En esta segunda cita del 50 Aniversario de  la Educación Secundaria en Aller, celebrada el 24 de noviembre, contamos con profesorado y alumnado de las promociones de los años 70. Estas son algunas fotos de los protagonistas.







Y estos son los protagonistas tras su reencuentro en el actual edificio del IES Valle de Aller.







El acto comenzó a las 11:30 horas con la presentación por parte de La Directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo, y con el visionado de vídeos de aquellos maravillosos años en el Moreda de los 70.



Nos comentó que lleva ya 24 años trabajando en esta tierra y nos acercó un poco a la década de los 70: “una época voraginosa y cambiante en todos los aspectos…en la en la que … la juventud, vosotros, estaba con ganas de vivir libre. En España y con la muerte del General Franco, comienza la época de la transición, aparecen los partidos políticos, Juan Carlos I es coronado Rey de España, aparece la Constitución Española y las primeras elecciones democráticas”. Luego cedió la palabra a Guillermo Fernández de Lorenzo, cronista oficial de Aller, que en esta ocasión nos comentó la inauguración de la Escuela de Maestría de Moreda.

(Pincha en este enlace para leer su discurso   https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1519301128161201)



Todo ello fue grabado por la TPA y emitido posteriormente en la Primera Edición de Las Noticias de ese día. http://www.rtpa.es/video:TPA%20Noticias.%20Primera%20edicion_1511558876.html

(39:30 a 40:30)




A lo largo de la celebración contamos con la actuación del grupo Les Ayalgues de Ayer.


Los bailes estuvieron dirigidos a la gaita por Pedro Díaz y a la pandereta por Ana Belén. En el baile, Ayla, Cristina, Mónica, Isabel y Mª José. Nos deleitaron con una pequeña muestra de los bailes tradicionales de la zona, como la “Xota” que se interpreta en Felechosa.





Como intervención de ex profesorado del IB Príncipe de Asturias, José Luis Suárez Granda dijo en su discurso  que “los nueve años que pasé en el Instituto fueron los mejores de mi vida, en lo personal, lo profesional y en la implicación política. Era la época de la Junta Democrática, las huelgas…” Nos contó, también, anécdotas de un viaje de estudios a Andalucía. 
(ver todas sus palabras en:    https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1511801835577797).


Desde este enlace ( https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1511808532243794) podéis acceder  las poéticas palabras que Laura Castañón, representante del alumnado de los cursos del 72 al 79 en el IB Príncipe de Asturias.  En su discurso “Éramos en blanco y negro entonces” contaba como la enseñanza secundaria en el IES fue llevando “al color” a aquellos alumnos y alumnas de “chándals de color azul marino con sus rayitas blancas” que tenían que saltar el plínton en las clases de Educación física y se les helaban las manos en los recreos; un color que luego les permitió entender el mundo y participar activamente en él.


EDUARDO ALONSO, de Murias, ha publicado nueve novelas (premio Azorín, entre otros), y adaptaciones escolares de clásicos en Vincens Vices: “El Lazarillo”, “La Celestina”, “Robinson”, “Kim de la India”… Su versión del Quijote, leída por más de medio millón de bachilleres de España y América, está traducida al árabe y al coreano. Nos envío estas líneas (pinchar en el enlace: https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1511945955563385)  para celebrar los cincuenta años del Instituto donde nos dice, entre otras muchas cosas, “vosotros contribuisteis al cambio a la glaciación secular de la ignorancia en la que no había otro destino que andar a les vaques y entrar a los quince años en un chamizo. Entonces si alguno llegaba a bachiller era porque una pareja de dominicos pasaba en agosto por el valle del Río Negro reclutando a los guajes más listos de la escuela para futuros novicios en el convento de Valladolid.”

En su intervención como ex profesorado de la Escuela de Maestría de Moreda, Manuel Pérez Holgado (Lolo), hizo especial referencia a los orígenes de la Formación Profesional en Aller, dejando claro la importancia de la ayuda física y esfuerzo del alumnado en la instalación de toda la maquinaria y en la puesta en funcionamiento de los talleres.


El acto se clausuró con la brillante actuación del tenor y ex profesor Alejandro Villa, como se puede apreciar en los siguientes vídeos.







A continuación, se sirvió un vino español a cargo de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.




¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO Y COLABORACIÓN!




Ver el resto de las fotografías y vídeos en:

Enlaces de la noticia en la prensa y televisión asturianas:


DICIEMBRE 2017 ESTA RESERVADO PARA LAS PROMOCIONES DE: 1980/1981/1982/1983/1984/1985

ASAMBLEA ANTIGUOS ALUMNOS: Salón de Actos del IES VALLE DE ALLER, el 22 de diciembre a las 11:30 horas

Orden del día:

- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior

- Informe del hermano mayor

- Informe del hermano menor

- Actuación musical: Coro minero de Turón

- Ruegos y preguntas.

A continuación, se servirá un vino español por parte de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.


Foto de los participantes realizada por J. R. SILVEIRA (La Nueva España)

(Foto de los participantes en el homenaje tomada por . J. R. SILVEIRA, de LA NUEVA ESPAÑA)

En esta tercera cita del medio siglo de  la Educación Secundaria en Aller, celebrada el 22 de diciembre, contamos con profesorado y alumnado de las promociones de los años 80,concretamente entre 1980 y 1985



“Treinta y cuatro años han tenido que pasar para que algunos volvieran a cruzar las puertas del IES Valle de Aller de Moreda, …para compartir los buenos momentos vividos en este centro académico”.

La actual directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo, destacaba que “cada mes estamos rindiendo homenaje a las diferentes promociones que han pasado por el centro, porque son muchos y preferimos tenerlos por separado”. (Aquí os dejamos las palabras que en su discurso sobre la amistad dedicó a estas promociones del 80 al 85   https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1536696669754980).

La profesora Mª José ZAMORA nos aportó en su discurso estos bonitos recuerdos (pincha en los enlaces para ver fotos, vídeo y discurso)

https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1537523896338924

https://www.facebook.com/cosas.deltuto/videos/1537514203006560/

También hubo palabras de un representante del alumnado: Alberto González, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que se mostraba tan emocionado como el resto de sus compañeros. “Actos como este no son sólo bonitos, también entrañables y necesarios, porque creo que valoramos muy poco la calidad de la educación que tuvimos en un momento en el que el país recuperaba la democracia”, destacó. En el centro, además de la formación, “también aprendimos otras cosas, como a investigar, y nos dimos cuenta de que lo más importen son las personas”. (Os reproduciremos sus palabras tan pronto como sea posible).

González también compartió promoción, entre otras, con la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, que asistió al instituto allerano en los 80.



Queremos agradecer profundamente al Coro Minero de Turón por acompañarnos en estas fechas tan señaladas y celebrando el 50 Aniversario de la Educación Secundaria en Aller. (Más fotos en https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1537568829667764)

(Ver vídeo en https://www.facebook.com/cosas.deltuto/videos/1537570216334292/)

 

También emocionadas estaban ayer Ángeles Megido y Ana Alonso, quienes aseguraban que, a pesar del paso de los años, “seguimos manteniendo la amistad”. Otros, como Jesús García, señalaba que este encuentro “es muy emocionante, sobre todo porque vamos a ver a muchos compañeros que hacía años que no veíamos”.

 

 


Queremos dar las gracias también a nuestro alumnado de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, tanto en Cocina como en Sala, que aportan su granito de arena al éxito de estos bonitos encuentros de celebración de los 50 Años de Educación Secundaria en Aller.

(Ver más fotos en https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1537574146333899)

Ver el resto de las fotografías y vídeos en:

Enlaces de la noticia en la prensa y televisión asturianas:

ENERO: IV Asamblea de Antiguos Alumnos de la Educación Secundaria en Aller, (Promociones de 1986/1987/1988/1989/1990 y 1991)

El viernes, 26 de enero de 2018, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del IES Valle de Aller tendrá lugar la IV Asamblea de Antiguos Alumnos de la Educación Secundaria en Aller, (Promociones de 1986/1987/1988/1989/1990 y 1991, tanto de la Escuela de Maestría como del IB Príncipe de Asturias) con la presencia del profesorado.

ORDEN DEL DÍA:

- Bienvenida de la Directora del IES Valle de Aller
- Palabras del Hermano Mayor
- Palabras del Hermano Menor
- Actuación Musical
- Foto de familia
- Vino español, a cargo de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

IV ACTO DE CELEBRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ALLER (26/01/18). Promos 1986-1991

Tras la foto de todos los homenajeados presentes , comenzó el acto.


Primero, os dejamos, debajo de la foto, estas bellas palabras que la Directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo Recio, dedicó a todos los presentes en este IV Encuentro de celebración del 50 Aniversario de la Educación en Aller:

“Es el momento de llenarnos de orgullo y optimismo para el presente y para el futuro

 por lo que este Centro ha significado “formando” personas, haciendo sociedad, 

mejorando con nuestro trabajo el pequeño gran mundo al que llegamos.

 No lo dudéis, educando y enseñando contribuimos al progreso social

de nuestra tierra y de nuestra sociedad.”


(Todo el discurso en: https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1575224172568896)


De las palabras de Pilar Carreras Alegre, profesora de Matemáticas en el IES desde 1990 hasta 2009 nos quedamos con una frase: 

“NO PASAN LO AÑOS, PASAN LAS COSAS”. 


Gracias Pilar, por haber estado y por estar aquí hoy.

(Todo el discurso en: https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1574182389339741)








Carmen Vilabrille,en representación de los ex alumnos de las promociones 86-91, también nos dedicó unas palabras para recordar su paso por el centro, su evolución desde 1º de BUP hasta C.O.U, año que marcó totalmente su trayectoria posterior.
Recordó a sus profesores y la influencia que en ella dejaron.
Hizo una preciosa defensa de la labor y el trabajo de los docentes y una reivindicación social de su prestigio profesional, hoy más desvalorado.
Finalmente, también tuvo palabras para el actual alumnado del IES Valle de Aller que se encontraba en este acto y les animó a aprovechar al máximo las oportunidades que la educación y este centro, en concreto, les ofrecen día a día, a la par que saber disfrutar de esos maravillosos años de adolescencia y juventud.

Gracias Carmen por tus bellas palabras de nostalgia, tus nobles palabras de apoyo y tus sabias palabras de consejo.


VÍDEO DE YOUTUBE


Gracias, gracias y gracias por el apoyo de la Tuna Antigua de la Universidad de Oviedo en la celebración de estos actos, y en especial a nuestro antiguo alumno Israel Mestas. Siempre es difícil acudir a estos actos cuando se trabaja, pero ellos lo hicieron por nosotros y … No defraudaron. 

(Ver vídeos).


VÍDEO DE YOUTUBE


Y para finalizar el acto, no podía ser de otra manera que con el Himno de Asturias.


VÍDEO DE YOUTUBE



También la tuna nos acompañó con su música en el Vino Español.


VÍDEO DE YOUTUBE



Ha sido un placer volver a veros a todos hoy.


No podemos olvidar a nuestro alumnado de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, tanto en Cocina como en Sala, que aportan su granito de arena al éxito de estos bonitos encuentros de celebración de los 50 Años de Educación Secundaria en Aller.


Enlaces de la noticia en la prensa 

http://www.lne.es/cuencas/2018/01/26/ies-valle-aller-acoge-hoy/2228778.html



V ASAMBLEA DE ANTIGU@S ALUMN@S el 23 de marzo

Con motivo del 50 aniversario de la Educación Secundaria en Aller, se invita a todas las promociones de alumnos y alumnas, así como docentes de las promociones de estudiantes de 1992 a 2003 a la V ASAMBLEA DE ANTIGUOS ALUMNOS que tendrá lugar el próximo viernes, 23 de marzo de 2018, a las 11:30horas, en el Salón de Actos del IES Valle de Aller, con el siguiente orden del día:

- Bienvenida de la Directora del IES Valle de Aller
- Informe del hermano mayor
- Informe del hermano menor
- Actuación musical

A continuación, se servirá un vino español por parte de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

Se ruega confirmación en:

el correo electrónico: 50aniversario@iesvalledealler.com
o en el teléfono: 985480469

Si no nos comunicas tu participación nos resultará más difícil organizar el encuentro.

Saludos. Os esperamos.

Algunos recuerdos de nuestra celebración de la V Asamblea de Antiguo Alumnado. Promociones 1993 a 2003:

La Directora del IES Valle de Aller, tras saludar a los asistentes, pidió disculpas por la anulación de la asamblea planeada para febrero. El tiempo atmosférico, poco favorable, causó un retraso notable en todas nuestras obligaciones ordinarias como centro educativo.

Tras unos videos para entrar en materia en la época de los 90, nos recordó, a título personal, que a diferencia de asambleas anteriores, ella ya estaba en el centro en esos años y recordaba much@s de l@s alumn@s y acontecimientos que en esa época ocurrieron:

- Primero en Maestría, luego la fusión, y la LOGSE, la adscripción de 1º y 2º ESO a los IES, incluida Cabañaquinta.

- Tres edificios, que después fueron 4. La dificultad de hacer horarios que pudieran compaginar tantos edificios y tantos profesores…

- Las huelgas de la minería (duraban un mes), los cortes de carretera y la gran ayuda de las AMPA, por entonces sólo APA.

- El estado lamentable de lo edificios…. la lucha y la pelea por dignificar la enseñanza secundaria en Aller.

- Los acuerdos con mis alumnos de Automoción: ellos no sabían inglés y yo no sabía de coches.

- Los esfuerzos realizados con el tema de la fusión por parte de todos…..

- La mejora en infraestructuras de acceso al Concejo

- Aquella clase, por primera vez de inglés, 2º Idioma… brillante

-Nuestros primeros contactos con Europa, nuestro primer Comenius…. y nuestras primeras JORNADAS CULTURALES EUROPEAS, y sobre todo el fabuloso papel de los y las euroayudantes…

- Nuestros primeros anuarios, reflejo de toda la intensa actividad que se desarrollaba en el IES.

Los tiempos están cambiando pero cambian porque antes unas generaciones hicieron posible el cambio.

COMO EN TODAS LAS GENERACIONES.

Y llegó el turno de palabra del profesorado. En esta ocasión, se rindió especial homenaje a tod@s l@s maestr@s, que en su momento, fueron adscritos al Instituto de Moreda, para impartir las clases de 1º y 2º ESO, de acuerdo con la LOGSE.

Tomó la palabra Vicente Sánchez , en representación de todo el profesorado que impartió clases en el IES Valle de Aller en aquellos años. (MARISÉN, AVELINO, CONCHY, VICENTE, LOLY,  EMILIA).

Agradecer todo su esfuerzo durante todos esos años de servicio, de novedades educativas, de convivencia entre todos. Años magníficos y de los que todos aprendimos mucho. Forjaron, además, buenas raíces para el futuro desarrollo personal y profesional de nuestro alumnado ….. Muchos éxitos y frutos que los demás después recogimos…..
OS ECHAMOS DE MENOS.

También llego el turno de palabra del ex alumnado presente: recordaron sus tiempos en el instituto, los cambios que se han producido, el nuevo edificio, sus vivencias en la vorágine de fusión y multiplicidad de edificios y sobre todo transmitieron al alumnado actual la importancia de aprovechar al máximo las oportunidades que el Instituto te ofrece para tu vida, tu futuro.

Gracias a todos por venir y participar del encuentro.

Nuestro Equipo de Trabajo Cooperativo realiza un maravilloso esfuerzo por seguir todos estos encuentros….. Gracias.

Gracias a Cesar, Benja y Frenchi: LOS TALBOT … Sois geniales y tocáis de muerte.

MENCIÓN HONORIFICA ESPECIAL: CÉSAR GARCÍA SEVILLANO, ex alumno por 3 veces y las tres brillante. Gracias César y gracias FRANCHI (también antiguo alumno) y BENJA.

En estos vídeos podéis escuchar y ver su arte:






Y LO MEJOR NUESTRA CELEBRACIÓN EN LA ESCUELA DE HOTELERÍA. GRACIAS.

El resto de las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:

NOTA: Algunas fotografías y vídeos pertenecen al facebook del IES Valle de Aller y por lo tanto es necesario para poder visualizarlas que hayas iniciado la sesión en dicha plataforma.


VAMOS POR LA SEXTA….Y ULTIMA

 

Con motivo del 50 aniversario de la Educación Secundaria en Aller, se invita a todas las promociones de alumnos y alumnas, así como docentes de las promociones de estudiantes de 2004 a 2016 a la VI ASAMBLEA DE ANTIGUO ALUMNADO que tendrá lugar el próximo viernes, 27 de abril de 2018, a las 11:30horas, en el Salón de Actos del IES Valle de Aller, con el siguiente orden del día:

- Bienvenida de la Directora del IES Valle de Aller


- Informe del hermano mayor


- Informe del hermano menor 


- Actuación musical


- Ruegos y preguntas

 

A continuación, se servirá un vino español por parte de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

 

Si no nos comunicas tu participación nos resultará más difícil organizar el encuentro.

Saludos. Os esperamos.

El 27 de abril de 2018, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del IES Valle de Aller, La Directora del IES Valle de Aller dió la bienvenida a todos los presentes, alumn@s y ex alumn@s, docentes y ex docentes, en la VI y última asamblea de antiguo alumnado del IES Valle de Aller.

Tras un rememorar las celebraciones anteriores se centró en el curso 2003/2004, año fundamental y de gran importancia para el centro con la inauguración del nuevo edificio que es actualmente el IES Valle de Aller.

Con sus palabras, la Directora quiso rendir un homenaje especial a lo esfuerzos, empeños e ilusiones que toda la comunidad educativa puso en este nuevo Centro y que nos permitió conseguir el objetivo propuesto: dignificar la Enseñanza Secundaria en el Concejo de Aller y la aportación humana y personal que todos y cada uno de nosotros ha aportado trabajando en él.

Tras una exposición fotofgráfica del momento de la inauguración del centro y de las instalaciones, el discurso se centró en los estudios de Hostelería en el IES Valle de Aller.

Entre sus grandes objetivos, se encontraba el propósito de ofertar a los jóvenes de las dos grandes cuencas mineras asturianas (Nalón y Caudal) alternativas a la tradicional minería del carbón, ya en declive, y al monocultivo industrial de la siderurgia, apostando por la valoración de los recursos naturales, paisajísticos y gastronómicos autóctonos, para comenzar a crear una industria turística y hostelera de calidad que permitiese fijar población, evitando la emigración de la población juveno y apostando por un desarrollo especializado.

La génesis de la Escuela de Hostelería aparece unida a la creación de la Estación invernal de Fuentes de Invierno, hermana de la de San Isidro, en la provincia de León, y al desarrollo turístico que estaba experimentando el municipio, apostando por el turismo rural y la gastronomía autóctona de calidad.

Seguramente, no se han cumplido los objetivos inicialmente propuestos, pero a lo largo de estos 14 años, en sus aulas, la EScuela de Hostelería ha visto formarse a una gran parte de los profesionales que ahora ocupan las cocinas de los restaurantes asturianos e incluso de algunas partes de Europa.

Uno de los hechos más significativos que indican la proyección de nuestra escuela, es el haber pasado de una matríula de 20 alumno a 88, en el curso actual, alcanzando la cifra de 120, hace tres cursos, , motivado por la intención del Departamento y de la Dirección del IES de implicar en un centro público a todos los agentes que intervienen en el desarrollo: ayuntamientos, empresarios, productores locales, alumnos y profesores bajo un mismo objetivo, que no es otro que luchar por el futuro de los jóvenes de las comarcas mineras, ofreciedo y acercando al alumnado y a todos estos agentes, las posibilidades que ofrecen una hostelería y un turismo de calidad.

En estos años, y gracias al trabajo bien hecho, la Escuela de Hostelería ha ido creciendo, y al CFGM de Cocina y Gastronomía, se unió hace 5 años el CFGS de Dirección de Cocina y hace dos… el CFGM de Servicios en Restauración, creando una plantilla de 10 profesores en el Departamento de Hostelería y dando servicio y respuesta a las demandas de la hostelería de Asturias.



En esta ocasión tuvimos el honor y el placer de contar, como representante del profesorado del tuto, a Ana Mª Martínez Arruñada. Ella junto con Catalina Ortega Bustamante, fueron las piedras angulares que constituyeron las bases de la futura Escuela de Hostelería de Moreda.

Gracias a sus consejos, a su saber hacer…. iniciamos esta nueva etapa en la formación profesional del concejo allerano.

No cabe más que agradecer profundamente su paso por nuestro centro y rendirles el homenaje que se merecen. Prueba de ello es el cariño y respeto que, tanto sus ex alumnos como la hostelería de Moreda le tienen.

Hablar de David Diáz Fernández es hablar de los muchos alumnos y alumnas que han pasado a lo largo de estos 14 años por los fogones de la Avenida Sotiello s/n.

En esta ocasión David ha sido el representante del alumnado que nos ha transmitido su sentir por el paso por el centro, la importancia de hacer aquello que te gusta y luchar por los objetivos propuestos.

Reconoce que en la Escuela de Hostelería vivió unos buenísimos años, tanto a nivel profesional como personal, que siguen en su recuerdo motivandole día a día en su buen hacer de cocinero.

Recordemos que David fue el joven cocinero que participó como joven cocinero en el año 2014, con Nacho Manzano como ayudante, en la final del concurso de MADRID FUSIÓN “Elige a tu chef”. Tras su formación a través de una beca Erasmus en el Restaurante Le 7 de Vichy (Francia), y las cocinas de Casa Gerardo (Prendes), Restaurante El Bosque (Mieres), David obtuvo una beca para hacer prácticas en el Restaurante ZUBEROA (Oiartzun, San Sebastián). Posteriormente, tras su paso por el Retaurante Ca Suso y Le Chigré de Oviedo, se ha asentado en Mieres en El Cenador del Azul.

Desde estas líneas, gracias David por tus palabras de agradecimiento a la Escuela de Hostelería. Sólo hemos despertado, un poco más, si cabe, el talento y las ganas que tienes dentro, pero nos tememos que la fiera todavía no ha despertado por completo.

En representación del alumnado de ESO y Bachillerato contamos con la presencia de nuestro alumno más internacional: Daniel Remón.

A Daniel, con tan sólo 17 años, estudiando 2º de Bachillerato, le gustaba el deporte, especialmente el baloncesto, el tenis y el ciclismo. Pero también las matemáticas, la física, la ortografía, la filosofía, por citar algunas disciplinas. En el 2007, Daniel fue medalla de oro el las Olimpiadas nacionales de Matemáticas y de Física, tras haber ganadado los respectivas Olimpiadas regionales, a la que se suma la del Concurso Regional de Ortografía.

Tras esta aventura nacional, Daniel representó a España en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Viertnán.

Según él, todo empezó por casualidad, cuando sus profesores, Pilar Carreras y Marisa Cossent, a la vista de su expediente académico le instaron a presentarse a las competiciones regionales. Y lo hizo, por probar. Y volvió a casa con tres medallas de oro.

En nuestro encuentro, Daniel animó al alumnado actual a presentarse a este tipo de concursos, porque, se gane o no se gane, te enriqueces en experiencias, conoces a mucha gente que luego se convierten en amigos o compañeros de estudios, y ganas en confianza, y también porque viajas, porque aunque hayan pasado pocos años, en aquellos tiempos tampoco era tan fácil viajar y conocer gente.

Daniel recordó también en nuestra Asamblea, que él fue la generación que estrenó el nuevo edificio del Instituto en 3º ESO, procedente de Caborana. Pese a los problemas iniciales de luz y agua, el Instituto asentó las bases para el estudio y la convivencia.

Con posterioridad, Daniel se licenció en la Universidad Politécnica de Catalunya Barcelona Tech en Matemáticas (nota media 9:50) y en Ingeniería Industrial (Nota Media (9:51), a través de un Programa de doble titulación.
Obtuvo un Master Unversitario en Sistemas de Energía Eléctrica en la Unversidad de Sevilla (Nota Media 9:51) y tras cusos e investigaciones en la Universidad de Waterloo (Canada), hace su tesis doctoral en Cataluña con el título: ” Impacto de las plantas fotovolcánicas con controladores de potencia síncronos en la estabilidad del sistema eléctrico”.

Pero lo mejo de todo es que sigue exactamente igual que cuando estaba estudiando entre nosotros. Su físico no ha variado, y perfectamente se le podía confundir con alumno de Bachillerato andando por el centro.

En esta asamblea, nuestro también antiguo alumno Octavio, y actual docente en el IES Sanchez Lastra de Mieres, nos deleitó con seis piezas de origen allerano y astur leonés con el acordeón. Todo pasíon y talento. Damos fe.

Creemos que ha despertado vocaciones entre nuestro alumnado pues nunca vimos pedir tantos bises.

Gracias a todos por participar.

Más fotos y vídeos en:

https://www.facebook.com/cosas.deltuto/posts/1661902803901032

https://photos.app.goo.gl/AgLeaRONyhNztRgo1

https://www.youtube.com/playlist?list=PLXh5gHtT2VyaL3nS96H51SFoaFp5a0GF9

COMIDA DEL 50 ANIVERSARIO DEL IES VALLE DE ALLER

EN EL RESTAURANTE LAS CALDAS VILLA TERMAL


MENÚ 50 ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ALLER

Aperitivo en mesa:

 Cono de brandada de bacalao y crema de pimiento del piquillo

 Croqueta cremosa de jamón

Entrada:

 Ensalada de salmón marinado a la vainilla, frutos rojos y vinagreta de mango

Principal:

 Brownie de carrilleras de ternera al vino tinto con parmentier de zanahoria y cebolla infusionada en granadina

Postre:

 Coulant de queso, chocolate blanco y frutos rojos

Café y bodega


Como ya sabéis este es un año de celebraciones para el IES Valle de Aller. El curso 1967/68 supuso la inauguración de la Educación Secundaria en el concejo de Aller y este curso 2017/18 hemos celebrados los cincuenta años ininterrumpidos del instituto.

Muchos han sido los cambios que se han producido a lo largo de estas cinco décadas, y de eso hemos dado fe a lo largo de las 6 Asambleas de Antigu@s Alumn@s que hemos celebrado desde el mes de octubre.

Este centro ha servido, tanto al alumnado, como al profesorado y al personal no docente que ha pasado por sus distintos muros, para realizarse personal y profesionalmente, para crecer como personas, para hacer amigos y compañeros de toda la vida y para amar profundamente la tierra allerana que ha sido testigo de todo este proceso.

Una vez finalizados los actos institucionales en el Instituto, procede ahora celebrar juntos una comida de hermandad de todas las promociones y profesionales que han pasado por el instituto a lo largo de estos cincuenta años y brindar juntos por la oportunidad que nos ha dado la vida de encontrarnos.

Gracias a todos los profesionales que han pasado por allí en estas 5 décadas llenas de buenos momentos, y que los reencuentros no acaben aquí.


En el siguiente enlace se encuentran las fotos de la comida de Celebración del 50 Aniversario IES Valle de Aller: 50 años educando y 50 años compartidos. (8 junio 2018)

https://photos.app.goo.gl/AgLeaRONyhNztRgo1

COLECCIÓN DE FOTOS DEL IES VALLE DE ALLER

 DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

Colección de fotos del IES Valle de Aller. A vuestra disposición en la Biblioteca del centro, en la sección de enciclopedias. Seis al álbumes que nos llevan desde los años 70 hasta principios de este siglo. Ya sabéis, a partir de ahí todo se volvió digital.

INSTITUCIÓN DEL DÍA DEL ANTIGUO ALUMNO

DEL IES VALLE DE ALLER

Hecho el recuento de votos a lo largo de las asambleas celebradas con motivo del 50 aniversario…… El día de celebración del Antiguo Alumno del IES Valle de Aller será, anualmente, el tercer viernes de octubre.

Ir tachándolo en vuestras agendas. El curso que viene os esperamos a todos.

Lás imágenes y los vídeos se encuentran en:

https://photos.app.goo.gl/ba3hbSLiIxNmiNt13

https://www.youtube.com/playlist?list=PLXh5gHtT2VyaL3nS96H51SFoaFp5a0GF9

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  69  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image