II SEMANA DE LA SIDRA EN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DEL IES VALLE DE ALLER (6-10 de mayo)

6 05 2019

La semana del 6 al 10 de Mayo organizamos en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (Moreda)  la II SEMANA DE LA SIDRA DE ASTURIAS (que incluye el II Concurso de Escanciadores para Escuelas de Hostelería, el único que se organiza en Asturias).

Una serie de actividades centradas en difundir la cultura de la sidra a todos los niveles y con un carácter integral para salirse de la “rutina” de ofrecer únicamente un menú. Creemos en una Escuela de Hostelería que funcione como correa de transmisión entre los futuros profesionales de la hostelería y el sector profesional, así como elemento difusor de la producción agroganadera de calidad que es parte fundamental de la materia prima con la que trabajarán los cocineros y personal de sala que formamos.

- JORNADAS DE LA SIDRA EN EL AULA RESTAURANTE LA CARISA

- PONENCIA DE TINO CORTINA (LLAGAR CORTINA Y PRESIDENTE DOP SIDRA DE ASTURIAS)

- AULA DE LOS SENTIDOS

- ESCAPE ROOM “LA HERENCIA”

- II CONCURSO DE ESCANCIADORES PARA ALUMNADO DE HOSTELERÍA DE ASTURIAS

PROGRAMA DETALLADO

MARTES 7, MIÉRCOLES 8 Y JUEVES 9: Jornadas gastronómicas de la sidra en el Aula Restaurante La Carisa de nuestra Escuela : No sólo ofertaremos la sidra como bebida sino formando parte del menú que será el siguiente:

- Ensalada de pulpo con vinagreta de Sidra

- Crema de nécoras con guarnición de su carne

- Merluza a la sidra con almejas

- Timbal de cordero con manzanas

- Postre “sidrero” de nuestro obrador

Precio: 12€

IMPRESCINDIBLE RESERVAR en el 985480469 o en el correo: hostelería@iesvalledealler.com

Acceso al Aula Restaurante de 14.00 a 15.00 horas.

JUEVES 9 DE MAYO a las 12.00 horas:  Ponencia: “La sidra, pasado, presente y futuro.” a cargo de Tino Cortina, del Llagar de Cortina y Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida SIDRA DE ASTURIAS.


DURANTE TODA LA SEMANA (del 6 al 10 de mayo): Aula de los sentidos.  (Instalada en el aula de Servicios) (IMPORTANTE: CONCERTANDO LA VISITA CON LA PROFESORA SUSANA HUERTA – GRUPOS DE AL MENOS 6 PERSONAS)  donde se abordarán las distintas fases de la cata de la sidra. Dicho espacio está dividido en 5 zonas diferentes:

o Espacio 1: Los sonidos de la sidra.

o Espacio 2: El área de la vista

o Espacio 3: El árbol de los aromas

o Espacio 4: La caja del tacto

o Espacio 5: El rincón del sabor.

El recorrido por el aula de los sentidos comenzará con una breve exposición sobre la cultura de la sidra (Historia, elaboración y servicio) y finalizará con una cata de distintos tipos de sidras, por lo que se estima su recorrido en un tiempo de entre una hora y hora y media. Las visitas serán guiadas y, para su realización, se habilitará un turno de horarios concreto.

DURANTE TODA LA SEMANA (del 6 al 10 de mayo): Espacio “La herencia”,  escape room ) (Instalada en el Aula de 2º CFGM de Cocina) articulado alrededor del mundo de la sidra. Duración: 1´30 hora. (IMPORTANTE: CONCERTANDO LA VISITA CON LA PROFESORA SUSANA HUERTA)

Viernes 10 de mayo a las 11.30 horas:  Como el año pasado, la semana se clausurará con el II Concurso de Escanciadores para Escuelas de Hostelería de Asturias. Contará con la presencia del jurado del Concurso Oficial de Escanciadores de Asturias para elegir al mejor escanciador de los centros formativos participantes de Asturias. Reseñable es que se trata del único concurso de escanciadores específico para Escuelas de Hostelería que se organiza en Asturias. Además del propio concurso,sirve como clase magistral de escanciado al contar con dicho jurado así como con algún escanciador de renombre que aporta su experiencia.

Este conjunto de actividades, además, cumple este año una función muy importante: Es la forma de sumar nuestro granito de arena a la campaña de la CULTURA SIDRERA ASTURIANA para su declaración como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  46  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image