Talleres formativos sobre Servicio Responsable y Coctelería sin alcohol, en el IES Valle de Aller

18 01 2019

Estos talleres realizados el  jueves 10 de enero en las instalaciones del IES Valle de Aller, se encuentran dentro del programa Servicio Responsable, realizado a través del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el sector Hostelero, la Concejalía de Salud, Servicios Sociales y Bienestar del Ayuntamiento de Mieres, y con la colaboración de Cocktail Shop, Oxefruit, Teichenné, y la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller,

Este programa es realizado dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEHR.  La implementación del programa ha sido realizada por las Asociación Controla Club. Es una herramienta más del trabajo de la hostelería y de todos los que venden o sirven bebidas alcohólicas. Su objetivo principal es proporcionar a los clientes una experiencia social sana y agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas.

Es por tanto una actitud que va en favor del negocio de la hostelería, ya que aumenta la satisfacción del cliente y permite hacer frente a los retos y oportunidades que genera una sociedad cada vez más preocupada por la salud y el consumo responsable.

Este taller estaba destinado a los empresarios y trabajadores del sector hostelero, de 3 horas de duración, cuyo objetivo era que adquirieran los conocimientos y habilidades necesarias para prevenir los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

VENTAJAS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA PARA EL SECTOR HOSTELERO

·         La obtención del distintivo de “Establecimiento Colaborador” por parte de la empresa hostelera implicará una garantía de seguridad y calidad para los clientes del establecimiento, ya que el haberlo obtenido es señal de haber demostrado una concienciación social y un compromiso por la calidad en la atención al cliente.

·         La adquisición, por parte de los trabajadores de los establecimientos hosteleros, de los conocimientos y las habilidades necesarias para fomentar un consumo responsable de alcohol y para evitar que en sus establecimientos se consuma o se trafique con otras drogas ilegales, favorecerá un ocio seguro, saludable, responsable y de mayor calidad.

·         La aplicación de las normas recogidas en el Código de Buenas Prácticas es una estrategia empresarialmente rentable, ya que previene el surgimiento de situaciones conflictivas que deterioran claramente el ambiente del local, con la consecuente pérdida de clientes que pueden conllevar.

·         Los locales que obtengan el distintivo del programa serán tenidos en cuenta para participar en las actuaciones que las diferentes administraciones puedan poner en marcha para promover los objetivos del programa.



La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller representa a nuestro centro en NEVARIA 2018

10 01 2019

Leer el artículo con sus fotografías en el siguiente link:

http://blog.educastur.es/victor/2018/12/16/la-escuela-de-hosteleria-del-ies-valle-de-aller-representa-a-nuestro-centro-en-nevaria-2018/



Desafío 30′ 2018 en Educación Física

21 12 2018

Desde Educación Física intentamos fomentar la vida activa y saludable, así como la mejora de la condición física del alumnado al principio del curso, siendo la base de todos los deportes que posteriormente se van a dar.

Unas de las cualidades físicas que trabajamos es la Resistencia, con ella intentamos mantener un esfuerzo constante durante un largo tiempo, retrasando la fatiga. Se mejora con trabajo que aumenta progresivamente.

Viendo lo que mejoró nuestro alumnado la Resistencia y para fomentar la competición sana, gusto por el carrera continua y lazos de cooperación del grupo, surge la idea de hacer el“DESAFÍO 30´”

Consiste en dar vueltas durante 30 minutos, al IES (400m. aprox.) corriendo o caminando y contar las vueltas totales que se consiguen por grupos, desafiando a los otros grupos de la ESO.

El Desafío fue muy reñido y la clasificación quedó finalmente así:

1º 2ºA ESO con 195 vueltas o 78.000 metros en total.

2º 4ºB ESO con 194 vueltas en total.

3º 3ºB ESO con 192 vueltas en total.

4º 1ºB ESO con 183 vueltas en total.

5º 3ºA ESO con 167 vueltas en total.

6º 4ºA ESO con 165 vueltas en total

7º 1ºA ESO con 164 vueltas en total

8º 2ºB ESO con 161 vueltas en total

Dar la enhorabuena a todos los grupos por participar y por su trabajo y felicitar a 2º A ESO por su capacidad de esfuerzo.

El premio fue recompensado con un diploma a mejor grupo en Desafío 30´y al mejor corredor a Fabricio.

El IES les premió llevando a toda la clase a” la Carisa” con una chocolatada para reponer las fuerzas gastadas.



Nuevo blog del IES para el proyecto Erasmus + KA2 “Empower me”

21 12 2018

El OBJETIVO GENERAL del proyecto es mejorar el éxito académico / educativo y el rendimiento del alumnado con déficit de atención. (Ver aquí la descripción del proyecto).

PROYECTO ERASMUS + KA2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas . KA202 (Asociaciones Estratégicas para la educación y la formación profesional: Empower me with sufficient attention and tempered hyperactivity. 

Hola a todos! Estamos inmersos en un proyecto europeo Erasmus+ que puede ser del interés de muchos docentes, familias y alumnos, por supuesto.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO  

Según la quinta edición del Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta al 5% de los adolescentes y al 2,5% de los adultos que tienen un diagnóstico certificado del trastorno de atención. Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo por el King’s College de Londres muestran que todo el fenómeno es mucho más amplio.

La Dra. Susan Young, profesor del King’s College, explicó que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad afecta a uno de cada 20 niños / adolescentes en Europa. Este porcentaje es confirmado por orientadores y maestros que explican que los estudiantes con este trastorno son casi el 20%. En general, parece que hay un estudiante con esta enfermedad en casi todos las clases y en algunas escuelas, como en los centros de educación y formación profesional donde el porcentaje de estudiantes con esta enfermedad aumenta exponencialmente.

Una encuesta realizada entre EMPOWER ME!, los socios del proyecto resaltan el hecho de que en las escuelas involucradas, casi el 40% de los estudiantes presenta esta enfermedad, mientras que entre las escuelas VET el porcentaje alcanza el 60%.

Según los estudios recientes sobre este tema realizados por la Universidad de Chicago, el número de adolescentes con TDAH y TDA aumentará debido al uso de Internet. Un artículo de The Washington Post informó que “el TDAH o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es uno de los grandes espectros de la psicología del siglo XXI”. Resulta que Internet incentiva los tipos exactos de conductas y procesos de pensamiento que caracterizan el TDAH. Entonces, parece que este trastorno aumentará y parece que más y más estudiantes sufrirán este trastorno en las próximas décadas. Además, si no se trata adecuadamente, persiste hasta la edad adulta.

Como ya se informó, el Dr. Young destaca que si las personas no reciben tratamiento, experimentan una mala calidad de vida, incluidos problemas escolares, resultados académicos deficientes, dificultades para encontrar y mantener un empleo estable, baja autoestima y funcionamiento social deficiente. Recientes estudios de investigación empírica destacan que muchas personas con TDAH se involucran en conductas delictivas y antisociales. Se estima que el 25% de los presos tienen TDAH. Hasta ahora, el trastorno de la atención se ha tratado principalmente con estrategias sobre cómo estructurar el ambiente de la clase y sobre cómo arreglar las reglas de comportamiento con los estudiantes. De hecho, hasta ahora, este trastorno que afecta a muchos y muchos estudiantes (con reconocimiento formal de TDAH y / o con trastornos de atención) no se ha tratado de manera integral y completa.

El proyecto EMPOWER ME! pretende abordar estas NECESIDADES: - los estudiantes con trastornos de la atención manifiestan comportamientos desafiantes como agresividad severa, comportamiento disruptivo, impaciencia, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, caer para terminar las tareas a tiempo, contestar respuestas a las preguntas del profesor o interrumpir al maestro u otros estudiantes en la clase. Todos estos comportamientos conducen al fracaso escolar, una sensación de inseguridad, una tendencia hacia un comportamiento adictivo, problemas crónicos de autoestima, abandono escolar.

Los maestros / educadores que trabajan con jóvenes con trastornos de atención, necesitan métodos adecuados y efectivos para administrar adecuadamente el aula.

Para saber las últimas noticias pásate por nuestro blog:

https://empowermeerasmusproject.blogspot.com/

o nuestro faceboook:

https://www.facebook.com/erasmus.empower



La Semana Europea de Prevención de Residuos 2018 en el IES Valle de Aller

7 12 2018

Pincha en cada uno de los titulares para acceder a la explicación del artículo y a sus fotografías:

“Asturias más sostenible y menos intoxicada sin plásticos” es la acción del IES Valle de Aller para la SEPR 2018

David de 1º de ESO, ganador del concurso de los recreos “JUEGOS DE RECICLAJE EN LAS TABLETS” celebrado durante la SEPR 2018

Aitor (de 3º de ESO) ganador del II CONCURSO DE CARTELES de la SEPR en el IES VALLE DE ALLER bajo el título “LOS RESIDUOS PLÁSTICOS TAMBIÉN SON TÓXICOS”

Tuneado de dos contenedores amarillos de envases durante la SEPR 2018

Creación de un punto limpio en el hall para desintoxicar el medio ambiente en la SEPR 2018 del IES Valle de Aller

XIII Desayunos saludables y sostenibles para el alumnado de 1º de ESO durante la SEPR 2018

Desayunos cardiosaludables y sostenibles en 3º de ESO PMAR

II Menú reciclado y sostenible: “Jornadas de la cocina sostenible y de aprovechamiento” en la SEPR 2018

III Recogida solidaria de ropa, juguetes, libros de texto, aparatos eléctricos y electrónicos, enseres y cachivaches

Pincha en el siguiente enlace para ver más fotos de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en el IES Valle de Aller:

https://photos.google.com/share/AF1QipMlsSg4Ih8q-BlUKLlQHfQf4f3Qf_UCHRkd96j9IS4ZuITc3vgsgy87CxywbYJXAw?key=U0ZPYURaclJPcGhJY21jMVFtcko3VFVpV0JuLXRB



Lucía (2º CFGM Servicios de Restauración) y Pablo (2º CFGM Cocina y Gastronomía) del IES Valle de Aller, ganadores del SKILL Asturias 2018

3 12 2018

Nuestros alumnos Pablo y Lucía, de 2º CFGM Cocina y Gastronomía y de 2º CFGM Servicios de Restauración, respectivamente, han resultado ganadores en el Campeonato SKILLS Asturias 2018, las olimpiadas de la FP, disputadas en nuestro caso en el CIFP de Hostelería y Turismo de Begoña, en Gijón, frente a las escuelas de Hostelería de Gijón, Pravia y Oviedo.

Se trata de un concurso que engloba a todas las especialidades de FP de Asturias, compitiendo entre los diferentes centros, una final regional, tras la que los ganadores en las distintas especialidades pasan a disputar una final nacional en Madrid, a finales de marzo, de la que saldrá un/a alumno/a por especialidad como integrante de la selección española que disputará la última final en Kazán (Rusia).

La competición consiste en diferentes pruebas, que evalúan las capacidades o skills del alumnado en diferentes actividades.

En el caso de Pablo, la elaboración de un plato a partir de rape y un postre para celíacos elaborado con un queso asturiano.

En el caso de Lucía, distintos tipos de cafés, cócteles clásicos, de creación propia y corte de frutas.

Se portaron como campeones, demostrando habilidades, saber hacer y simpatía en todo momento.



Dos proyecto eTwinning para el curso 2018-9 en el IES Valle de Aller

3 12 2018

Tras la concesión de sello de calidad nacional y europeo durante el pasado curso, la profesora de Lengua y Literatura Castellana Liliana Álvarez Blanco, con su alumnado, llevará a cabo este curso académico 2018-19 dos proyectos eTwiniing.

El alumnado del IES Valle de Aller participará en el proyecto eTwinning “Amor á Mort” con otros 10 centros (asturianos, franceses e italianos). Además del alumnado de Liliana, también trabajarán en este proyecto la profesra de LLingua y Llitaratura Asturiana, Mª Jesús Sanchez Niévares con su alumnado y la profesora de Lengua Inglesa Clara Cortés González. En la siguiente infografía podéis ver el resumen del mismo.

El alumnado de 1º ESO A de Lengua castellana y literatura va a participar en el proyecto eTwinning “Nougat y Turrón” junto con un centro francés para conocer cómo se celebra la Navidad en nuestro país vecino.



Sello de calidad Europeo por el proyecto eTwinning “Exilios, asilos, auxilios”

3 12 2018

Tras el  Sello de calidad por el proyecto eTwinning “Exilios, asilos, auxilios” del 12 de julio de 2018, el 23 de octubre de 2018 se concede al IES Valle de Aller el Sello de calidad Europeo por el proyecto eTwinning Exilios, asilos, auxilios”,  llevado a cabo por la profesora de Lengua y Literatura Castellana Liliana Álvarez Blanco con el alumnado de 4º de ESO de Enseñanzas Aplicadas y 1º de Bachillerato.


Es un gran reconocimiento pues demuestra la alta calidad de las actividades eTwinning, así como la capacidad y disponibilidad para el trabajo colaborativo con otros centros europeos.


A través de este proyecto interdisciplinario, alumnado francés y español pudo conocerse, describir,  intercambiar, colaborar, criticar y reflexionar sobre acontecimientos históricos fundamentales. Juntos y compartiendo sus visiones reflexionaron y enriquecieron su bagaje cultural y personal.


Está centrado en la Guerra Civil Española y su relación con la Segunda Guerra Mundial. La pregunta guía de la que partió dicho proyecto fue: ¿Una sociedad democrática y libre debe reflexionar sobre las páginas negras de su historia?


Para acceder a los trabajos del alumnado pincha en el siguiente enlace:


https://twinspace.etwinning.net/44793/home



Jornadas de la cocina de aprovechamiento y sostenibilidad en la SEPR 2018 del IES Valle de Aller

26 11 2018

“Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad.”

– Winston S. Churchill

 

 Pues de eso se trata también en cocina, en gastronomía. Cuando hay escasez, buscar el aprovechamiento de lo que tenemos, no derrochar sin sentido y quejarnos. Buscar la oportunidad en la dificultad.

Por segundo año consecutivo, en nuestra Semana Europea de la Prevención de Residuos contamos con MENÚ RECICLADO Y SOSTENIBLE (para todo el concejo, los días 27, 28, 29 de noviembre).

En un contexto social cada vez más consciente de la importancia de una buena alimentación, pero a la vez más preocupado por la sostenibilidad, el medio ambiente y el entorno, nuestro comedor (“Restaurante la Carisa”) pone en marcha  unas “Jornadas de cocina de aprovechamiento y sostenible” con un menú elaborado con alimentos cercanos (locales) y alimentos sobrantes para un menú más ecológico y sostenible y la lucha por el desperdicio de alimentos.

 

- RESTAURANTE LA CARISA-

IES Valle de Aller

Martes 27, Miércoles 28 y Jueves 29 de Noviembre de 2018

 Menú IES Valle de Aller

 

Aperitivo:

Sopa al Cuarto de Hora

o

Crema Potiron con Langostinos Salteados 

———--

Pote de Berzas

o

Moussaka Griega

o

 Arroz con Pitu de Caleya

———–

 Albóndigas de Bacalao con Pirto

Merluza a la Americana

Albóndigas de Ternera en Salsa Verde 

————

Repostería Variada de Nuestro Obrador



Así está quedando nuestro punto limpio

21 11 2018

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, ya está en marcha nuestro punto limpio en el hall del IES Valle de Aller. Ésta es una de las muchas actividades que estamos realizando durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018. Y hay que agradecer, especialmente, por su dedicación, al alumnado de 1º de ESO y al de 3º de ESO del PMAR.

De momento los protagonistas son:

El contenedor amarillo de envases.

El contenedor de tapones solidarios (para Raquel, que padece el síndrome de Phelan McDermid).


El contenedor de material de escritura.



Ya hemos tuneado nuestro primer contenedor de envases para la SEPR 2018

21 11 2018

El alumnado de 3º de ESO del PMAR ya ha tuneado el primer contenedor de envases (el amarillo), que ya quedó instalado en el “Punto Limpio” que esta semana se ha creado en las inmediaciones de conserjería.

Su rostro está confeccionado con tapas y tapones y en la cabellera hay todo tipo de residuos plásticos (envases de yogures y otros lácteos, tetrabriks, bolsas de chuches, papel de film…), botes de refrescos e incluso papel de aluminio.

El objetivo era darle al contenedor con una imagen visual informativa, con un mensaje claro de lo que tiene que introducirse en su interior para ser reciclado y que no así no vaya a las papeleras convencionales.

En otro artículo os mostraremos las fotos del proceso de elaboración.



CONCURSO DE JUEGOS DE RECICLAJE EN LAS TABLETS EN LA SEPR 2018

20 11 2018

Para los recreos de las dos últimas semanas de noviembre, el Proyecto de Salud del IES Valle de Aller ha organizado, para la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018, un concurso de juegos de reciclaje en la Biblioteca del Centro.

Todo el alumnado de ESO podrá participar en los juegos de reciclaje que hay disponibles en los ordenadores y tablets de la biblioteca y que han sido creados por el propio alumnado años anteriores con la aplicación Tiny Tap.

El alumno o alumna que obtenga mayor puntuación en el total de los tres juegos (papel, vidrio y envases) será el ganador del concurso.

¡Anímate a participar para aprender a conseguir un planeta menos intoxicado!

Consulta en la puerta de la biblioteca la distribución de grupos asignados a cada uno de los días.

  papel          vidrio       calentamiento global           envases

 

 

Consumidor responsable: 4R



“Asturias más sostenible y menos intoxicada sin plásticos” es la acción del IES Valle de Aller para la SEPR 2018

13 11 2018

Nuestra acción ya está registrada como se puede ver en el mapa de acciones SEPR 2018 (http://www.ewwr.eu/actions/map) y en el siguiente enlace:

http://www.ewwr.eu/actions/project_archive_new/asturias-ms-sostenible-y-menos-intoxicada-sin-plsticos

En el siguiente PDF os dejamos toda la información de nuestra acción para la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018, que se llevará a cabo del 19 al 30 de noviembre:

https://drive.google.com/file/d/1EYk8mP5SeBC9ub8S-EXF1B87DP1j-FW2/view

No os perdáis nuestro:

  • Concurso de carteles el jueves 22 de Noviembre.
  • II Menú reciclado y sostenible del 27, 28 y 29 de noviembre.
  • Tuneado de contenedores amarillos.

Participa con tu aportación en nuestr@:

  • III Recogida solidaria de ropa, juguetes, libros de texto, aparatos eléctricos y electrónicos, enseres y cachivaches.
  • Punto limpio con contenedores de pilas, cartuchos de tinta, tapones, móviles, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos…


Pablo García Llorente, ganador en categoría Tapa del III Concurso Nacional de Cocina MEDITERRANEAMOS

10 11 2018

 

Pablo García Llorente, alumno de segundo curso de Cocina y Gastronomía de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, se alzó el martes con el primer premio del III Concurso Nacional de Cocina para Escuelas de Hostelería ‘Mediterraneamos’ organizado por el MAPAMA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que se desarrolló en la Escuela de Hostelería Simone Ortega, de Madrid. «La verdad es que estoy muy satisfecho», comentaba este lavianés de veinte años. Explicó que preparó un plato que lleva por nombre ‘Almuerzo de pescadores con aire cítricos’. Se trata, en resumen, de una caldereta deconstruida de salmonete con salsa americana, gelatina de Albariño y plancton, tierra de pan de ajo y almendras, humo de lima y haya, y tartar de carabineros. Una elaboración que gustó al jurado.

 

 

El pasado mes de mayo este alumno también se hizo con el primer premio del I Concurso Nacional de Cocina de Recetas con Raza Autóctona, también organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA). En ese caso, fue con el plato ‘Restos de parrillada en prau asturiano’; un trampantojo que simula ser el producto sobrante tras una buena comilona a la brasa. También ha sido Ganador en el concurso “Los Nabos na Cocina” y 2º  clasificado en el IV concurso Nacional de V de Cocina con carne de Xata Roxa organizados por la escuela allerana.

¡Enhorabuena Pablo!



II CONCURSO DE CARTELES de la SEPR en el IES VALLE DE ALLER bajo el título “LOS RESIDUOS PLÁSTICOS TAMBIÉN SON TÓXICOS”

10 11 2018

Pincha en el enlace:

http://reriesvalledealler.blogspot.com/2018/11/ii-concurso-de-carteles-de-la-sepr-en.html



¿Cómo organizamos el vaciado de ecobolsas, ecopapeleras y contenedores de pasillo en el IES Valle de Aller?

8 11 2018

 (Foto de Pablo Lorenzana)

 Ver la explicación en el siguiente enlace:

 http://reriesvalledealler.blogspot.com/2018/11/como-organizamos-el-vaciado-de.html



Distintivo «Sello Vida Saludable» en el blog

4 11 2018

A partir de ahora lucirá en nuestro blog el distintivo de calidad «Sello Vida Saludable»  concedido al IES Valle de Aller por fomentar el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización del alumnado.



Deporte asturiano con Los Humanitarios de San Martín (Moreda)

3 11 2018

Un año más, taller didáctico y exhibición de bolos de bolos en el IES Valle de Aller en memoria de Ángel Fernández, a cargo de la Selección Asturiana y Peña “El Piles”.

Seguimos confiando en que sirvan para volver a sentir el orgullo de tener algún día un campeón o una campeona mundial en la modalidad de cuatreada.

También se aprovechó para iniciarse en el tradicional juego de la rana.

Ver fotos en:

https://photos.app.goo.gl/U6rFVtexwkTbwLHk8

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10160821591560198&id=285444105197



Pablo García Llorente, alumno de 2º CFGM Cocina y Gastronomía del IES Valle de Aller, finalista en Madrid

28 10 2018

Pablo García Llorente, alumno de 2º CFGM Cocina y Gastronomía de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, finalista en el III Concurso Nacional de Cocina para Escuelas de Hostelería “Mediterraneamos“, en la Escuela de Hostelería Simone Ortega, de Madrid, el próximo martes 30 de octubre.

El concurso, organizado por el MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), y dirigido a estudiantes de hostelería de toda España, se basa en la realización de elaboraciones basadas en productos y tradiciones propios de la dieta mediterránea.

En la final se verán tres estudiantes de diferentes centros en tres categorías: Plato, Tapa y Postre………a ver si hay suerte, aunque la suerte sea llegar…



Síguenos en Twitter para estar más informado sobre el IES Valle de Aller

28 10 2018

https://twitter.com/iesvalledealler