El pianista, de R. Polanski

19 09 2007

Unos días atrás han emitido por televisión esta película desgarradora. Narra la historia del pianista judío Wladyslaw Szpilman en el periodo de ocupación de Varsovia por parte del ejército alemán.

Me pareció interesante recordar este filme, porque ofrece una visión del mismo tiempo histórico que ya mencionábamos al citar el libro “El niño del pijama de rayas”. Pero en este momento no es la mirada infantil la que nos acerca a la segunda guerra mundial, en lo que atañe al proyecto nazi de eliminación del pueblo judío. Aquí un adulto se enfrenta a la necesidad de sobrevivir en un mundo hostil, en el que ha perdido cualquier atisbo de dignidad y respeto a su integridad física. Un entorno que se ha desmoronado. La pérdida de los seres queridos, las vejaciones continuas, el sinsentido del trato recibido…

Este fragmento que os presento es un momento en que a Szpilman se le ofrece un poco de luz en el gris horizonte de su existencia, guarecido entre las ruinas, escapando de todos. Se encuentra inesperadamente con un alto mando alemán. Esperamos el peor desenlace. Pero el soldado, sobrecogido por las circunstancias de la guerra y probablemente afectado también por la belleza de la música, ayuda al pianista a sobrevir.

El fragmento que escuchamos puede ser una pieza de Chopin


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image