El alma está en el cerebro… ¿no?

7 02 2008

 Alma y cerebro

Vaya lío. Ahora resulta que estamos acercándonos desde  diversas asignaturas a la conexión entre la mente y el cerebro y, de una visión de conjunto, observamos que esta relación es compleja de entender. En las clases de filosofía, Descartes nos mostró la dificultad de superar la consecuencia dualista de su concepción del mundo. Alma y materia aparecían como substancias independientes de difícil maridaje. En las clases de psicología, Eduardo Punset nos hablaba en numerosas entrevistas con neurobiólogos, de los fundamentos fisiológicos de la actividad cerebral  y, con un título clarificador, leíamos artículos de su libro El alma está en el cerebro. En Ciencia, Tecnología y Sociedad, trabajábamos el concepto de inteligencia artificial y prestábamos atención al famoso test de Alan Turing, que evalúa la capacidad de una máquina para desarrollar procesos de decisión que podamos llamar inteligentes. Y tirando del hilo, llegábamos a las tesis de Roger Penrose, famoso matemático, que en su libro La nueva mente del emperador concluía que mente y cerebro pueden ser entendidas como dos entidades separables. Vamos, que hay algo no computable matemáticamente en la actividad física del cerebro. Pero, para rizar el rizo, Francis Crick, uno de los descubridores de la estructura del ADN, abordaba el tema en su libro La búsqueda científica del alma, y parecía negar la tesis de Penrose.

¿En qué quedamos?

Pues en que es un tema apasionante, del que podéis ver y leer mucho para seguir preguntándoos y preguntándoos, pero, cada vez, sabiendo un poquito más. Aquí tenéis algunos materiales.

Descripción del Test de Turing.

Información sobre Roger Penrose.

René Descartes y el dualismo mente-cuerpo.


Acciones

Informaciones

Un comentario a “El alma está en el cerebro… ¿no?”

8 02 2008
José Francisco Durán Medina (10:30:23) :

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image