Derechos humanos y choque de civilizaciones

27 03 2008

Los Derechos Humanos 

Hemos estado estos días dándole vueltas a la cuestión de los Derechos Humanos, en nuestras clases de Ciudadanía. Su redacción en la Declaración Universal, el articulado, los fundamentos e historia… Y esto nos ha llevado, uniendo una cosa con otra, al interesante tema de considerar la existencia de una “humanidad universal”, una especie de características generales que definieran el carácter humano más allá de culturas locales. Por eso nos hemos remitido a autores ilustrados como Hobbes, Locke o Rousseau, de los que oiréis hablar bastante en cursos posteriores.

Aquí vamos a apuntar tan solo las tesis de dos autores muy conocidos dentro del mundo de los teóricos de la política. Uno es Samuel P. Huntington, que se hizo famoso años atrás por la publicación de un libro llamado El choque de civilizaciones, donde defendía la tesis de que tras la caída del bloque soviético, allá por 1989 con el inicio de la reunificación de Alemania, la tensión que se daba entre este bloque y el bloque occidental fue sustituida por una tensión entre civilizaciones que luchan por dominarse unas a otras. Parecía que la tesis de este choque negaría la posibilidad de hablar de un fondo universal en que legitimar las relaciones entre estados y culturas modernas.

Esta tesis ha sido defendida y rebatida por muchos teóricos. Citaremos en esta ocasión, para que nos suene, el nombre de Francis Fukuyama, politólogo norteamericano, muy nombrado por su libro El fin de la historia, del que ponemos aquí un artículo en el que contradice la idea de Huntington y apuesta por la existencia de una sociedad universal, base del desarrollo histórico de los Derechos Universales.

Con un poquito de ánimo y paciencia podéis leer la información en los enlaces que ofrecemos. Los acompañamos de un mapa  con la distribución geográfica de estas civilizaciones (clicad en él para ver un tamaño más grande)

Descripción del contenido del libro de Huntington.

Análisis más detallado del texto de Huntington, con una perspectiva crítica.

Artículo de Francis Fukuyama rebatiendo la idea del choque de civilizaciones y abogando por la existencia de una sociedad universal  en la base de la legitimidad de derechos humanos universales

Las civilizaciones según Huntington


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image