Educación y nuevas tecnologías

3 06 2011

Redes sociales

El modelo clásico de aprendizaje escolar se enfrenta a la revolución de las nuevas tecnologías, con la necesidad de cambiar o quedarse definitivamente caduco. Los videojuegos, internet, teléfonos móviles, redes sociales… están absolutamente integrados en la cultura, siendo herramientas de información y conocimiento. Su reconocimiento en los objetivos y contenidos de la educación clásica es hoy en día una necesidad para que el sistema educativo responda al carácter de la sociedad del siglo XXI.

Mirad este interesante vídeo del programa Redes.

Adaptarse o morir.



Leonard Cohen

1 06 2011

Leonard Cohen

Premio Píncipe de Asturias de las letras 2011.Un poco de información sobre el autor. Y su web oficial.Una grabación de su canción más conocida… ¿y en qué ciudad la canta?



La crisis explicada por Aleix Saló

28 05 2011

O de como aquellos barros produjeron estos lodos.
Pensad en como la eclosión de la burbuja inmobilaria, la especulación y el aparente beneficio sin límites, se interiorizaron de tal manera, que dejar de estudiar para acceder al mercado de trabajo sin una adecuada formación se generalizó entre un buen número de jóvenes. Que ahora, quedándose en paro, añoran haber tomado otra decisión en aquel momento.



Esquemas Historia de la Filosofía

16 05 2011

Estructura

Materiales para quienes están preparando la PAU. Os dejo unos esquemas del contenido de la materia, pero sin olvidar que el mejor esquema es el propio. Ánimo.

Enlace a los resúmenes.



Fragmentos de Kant

11 04 2011

I kant

Os dejo aquí los dos fragmentos de I. Kant, para su comentario. También están disponibles en la comunidad de la intranet. Un saludo.

Dos fragmentos de I. Kant



Raciovitalismo

23 03 2011

Un americano en Par�s

Un americano en París, película dirigida por Vicente Minnelli, protagonizada por Leslie Caron y Gene Nelly, responsable también de las coreografías, y con música de George Gerswhin. Se estrenó el 9 de noviembre de 1951.”A causa de su deslumbrante magnificencia del ballet -una cumbre en su especialidad cinematográfica- los recuerdos no han acostumbrado hacer justicia ala globalidad del film, mucho más ambicioso, denso y logrado de lo que parece reflejar la memoria colectiva. Dejando aparte su esencialidad de musical pleno, con bailes y canciones como directas expresiones de las psicologías de los personajes y de las circunstancias de la acción, cabe hacer hincapié en la deliberada reunión de un grupo de artistas y amantes del arte que provoca en la continuidad la presencia de diversas formas de creatividad estética, desde la pintura hasta la música de concierto, y que origina un mundo de belleza sutilmente opuesto al de la guerra pretérita. Escenarios y figurantes de An American in Paris componen, a través de la lírica mirada de Minnelli (y de un Nelly que colaboró eventualmente en la realización), un paraíso de paz donde el humor, la alegría y las emociones sentimentales fluyen de forma tan poética y mágica como los números musicales, bajo un constante y emotivo enfoque de sublimación pictórica”

Javier Coma, Diccionario de films míticos.



Conciencia e inteligencia

12 03 2011

Roger Penrose
En una de las últimas clases de filosofía propusimos un puente con los temas tratados en clases de psicología del curso pasado. Pudimos ver el vídeo que dejo aquí, en el que se diserta sobre la conciencia. Y advertimos que los contenidos de la historia de la filosofía que estamos tratando el presente curso nos servían para aclarar y comprender afirmaciones que allí estaban expuestas y que, quizás, el año pasado fueron ignoradas.
Por otra parte, surgió en el aula la conexión entre la conciencia y los procesos de pensamiento racional. Y a este respecto os citaba un libro de un físico matemático, Roger Penrose, titulado La nueva mente del emperador, donde se analizaba la posibilidad de la inteligencia artificial. Aquí os dejo un enlace al texto en la web, para que podáis echarle un vistazo. Si estáis interesados quizás se encuentre un ejemplar en nuestra biblioteca.



Vida de Descartes

14 02 2011

Descartes

Este vídeo es un interesante relato de la biografía de René Descartes. Os puede servir para situar al personaje, más allá de los datos teóricos de su filosofía. Hay que considerar que todos estos pensadores, tan abstractos y distantes que nos parecen, tuvieron una infancia, una adolescencia, sus deseos y fracasos, gustos y disgustos. Considerándolos como vuestros iguales podréis acercaros a lo que os cuentan… y comprenderlos.



Escuelas y creatividad

2 02 2011

Escuela

Es muy saludable recordar la charla de Ken Robinson en los TED talks del 2006, cuando intervino con la ponencia titulada Las escuelas matan la creatividad.Quienes tenemos alguna responsabilidad docente solemos olvidar a veces la necesidad de detenernos a pensar los objetivos y principios generales que guían nuestro trabajo, y hacerlo con un poco de tranquilidad y distancia respecto a la tarea cotidiana, al programa continuado, a la mecánica bienintencionada de la labor diaria que, por inercia, nos ciega respecto a lo que de verdad es más importante, qué pretendemos, hacia dónde vamos, cuál es el sentido de nuestro trabajo.Volver a este vídeo puede ser un ameno ejercicio de higiene mental que, con una sonrisa, nos hace recordar qué hacemos aquí.



Naturalismo renacentista

27 01 2011

El matrimonio Arnolfini

El Retrato del matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck  es uno de los cuadros más conocidos de la pintura flamenca del s. XV, y nosotros lo hemos utilizado en clase como pretexto para hablar del sentido naturalista de la nueva cultura europea de comienzos del XVI.Quien sea curioso y quiera leer una interpretación de los símbolos que el autor utiliza en esta obra y que nos dicen mucho de la sociedad de la época, puede leer la entrada de la Wikipedia dedicada a este asunto.

Y si se os abre el apetito y queréis disfrutar del análisis simbólico de otras grandes obras del arte, podéis consultar Los secretos de las obras de arte, de Rose-Marie y Rainer Hagen, en la biblioteca de nuestro centro.Si aún sois más curiosos, comparad el cuadro de van Eyck con Las Meninas de Velázquez, cuadro del s. XVII ¿Qué ha cambiado, qué se mantiene en elmodo de mirar y representar?

Las Meninas