Amnesia anterógrada

24 01 2011

Estamos viendo en clase un caso de pérdida de memoria a corto plazo, producido por una lesión cerebral, que impide al sujeto crear nuevos recuerdos tras un incidente traumático. Para ejemplificar esta alteración de la memoria hemos utilizado secuencias de la película Memento. Aquí tenéis algo más ligero.



Echar imaginación al reciclaje

23 01 2011

ReciclajeYa habíamos leído que algunos países europeos estaban fomentando el reciclaje de envases con la devolución en metálico de pequeñas cantidades por cada botella, tetrabrick, cartones, etc. Pero es muy interesante la propuesta que lleva a cabo La Mancomunidad de Pamplona, en Navarra, canjeando el reciclado de envases por puntos que, acumulados, valen por entradas de cine. Una inteligente apuesta que une conciencia ecológica con fomento del séptimo arte. Muy interesante.Aquí el enlace.



Los superhéroes y la filosofía

23 01 2011

Superhéroes y filosof�aPuedes encontrar este libro en la biblioteca de nuestro IES. Es una recopilación de artículos firmados por autores norteamericanos, que analizan la personalidad, los modos de vida o la motivación de alguno de los más famosos héroes del cómic, poniéndolos en relación con diversos temas de la filosofía, con especial atención a las cuestiones de corte política, moral o sociológica. Un texto que os puede resultar sugerente.



Helenismo

13 12 2010

En este mapa podéis localizar la procedencia de alguno de los autores más famosos del período helenístico.Ver Helenismo en un mapa más grande



Diógenes el Cínico

13 12 2010

Diógenes y AlejandroDiógenes de Sínope, 412 - 323 a. C, contemporáneo de Aristóteles y Alejandro Magno y el más famoso personaje de la escuela cínica. Conocemos su vida gracias a la información legada por Diógenes Laercio en su Vida, sentencias y opiniones de los filósofos más ilustres.Os dejo aquí la grabación de un programa radiofónico que desde Méjico y con la participación de Arturo Campillo, nos acerca a esta figura de la época helenística, con algún detalle que amplía lo presentado en nuestras clases de filosofía.



Inteligencia animal

4 11 2010

En este vídeo encontraréis un poco más ampliado el reportaje que vimos en clase sobre el uso de herramientas por parte de los cuervos de Nueva Caledonia. Como veis, es muy interesante apreciar que animales no tan cercanos a la evolución de nuestra especie muestran, como recurso de adaptación al medio, la capacidad de utilizar y construir herramientas. Es un buen material, para no reducir nuestras referencias a chimpancés, monos u orangutanes.



Manuscrito hallado en un bolsillo

22 10 2010

Julio CortázarAquí tenéis el relato de Julio Cortázar, del que hemos hablado hoy en clase. Considerad vosotros mismos la historia que narra. Después podéis leer un interesante análisis en este enlace de Belén Gache.

“Ahora que lo escribo, para otros esto podría haber sido la ruleta o el hipódromo, pero no era dinero lo que buscaba, en algún momento había empezado a sentir, a decidir que un vidrio de ventanilla en el metro podía traerme la respuesta, el encuentro con una felicidad, precisamente aquí donde todo ocurre bajo el signo de la más implacable ruptura, dentro de un tiempo bajo tierra que un trayecto entre estaciones dibuja y limita así, inapelablemente abajo. Digo ruptura para comprender mejor (tendría que comprender tantas cosas desde que empecé a jugar el juego) esa esperanza de una convergencia que tal vez me fuera dada desde el reflejo en un

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Una moral de los sentimientos

21 10 2010

CompasiónEn la edición del diario La nueva España, aparecía ayer una artículo que se hacía eco de los estudios científicos que destacan la importancia de tendencias cooperativas de carácter natural que han sido inherentes a la evolución biológica de nuestra especie.Es este un tema que casualmente hemos tratado en nuestras clases de filosofía y psicología. El concepto de empatía en la teoría moral de D. Hume o la entrevista de Eduardo Punset a Marc Hauser en el programa Redes, que tenía por título “La moral es innata”.Os dejo aquí un enlace para que podáis leer el artículo en la edición digital del periódico.



Platón y el cristianismo

19 10 2010

Bertrand RussellLa influencia del pensamiento de Platón en la Historia de la Filosofía occidental ha sido inmensa. Hemos apuntado ya la importancia que presentará alguna de sus ideas en el desarrollo del cristianismo. Bertrand Russell lo expresa muy bien en este texto.

“El diálogo que lleva el nombre de Fedón es interesante en varios aspectos. Describe los últimos momentos de la vida de Sócrates: su conversación inmediatamente antes de beber la cicuta y después, hasta que pierde el conocimiento. Presenta el ideal de Platón del hombre que es sabio y bueno en sumo grado, y que no temen absoluto a la muerte. Sócrates ante la muerte, tal como lo describe Platón, fue importante desde el punto de vista ético, en la antigüedad y en la época moderna. Lo que el relato evangélico de la Pasión y Crucifixión significa para los cristianos, lo significa el Fedón para los paganos o librepensadores.

Pero la imperturbabilidad de Sócrates en su última hora se debe a su fe en la inmortalidad, y el Felón es importante porque expone no solamente la muerte de un mártir sino también muchas doctrinas que después fueron cristianas. La teología de San Pablo y de los Padres se deriva de ellas, indirecta o directamente, y no podría comprenderse bien si no se conoce a Platón”.Bertran Russell, Historia de la Filosofía occidental, cap. XVI, “La teoría de Platón sobre la inmortalidad”.



Ya estamos en faena

17 10 2010

Harvey SushingHace ya algunas semanas que comenzaron las clases y ya hemos tenido ocasión de tomar contacto con las diferentes estrategias que desarrollaremos a lo largo del curso. Hemos trabajado aspectos teóricos, leído y analizado documentos, investigado en web, tratado casos prácticos, visionado documentales y comenzado una película.Esto empieza a tener buena pinta, ¿adónde nos llevará?