Portada de la Platerías

18 Marzo 2010

La portada de las Platerías

La Mujer adúltera

Palacio del Arzobispo Gelmírez. Muestra de arquitectura civil románica

18 Marzo 2010

Sería conveniente que dedicárais algo de tiempo a la visita  del  palacio del Arzobispo Gelmírez , ya que se trata uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil románica que tenemos en la Península.

El  Palacio del Arzobispo Gelmírez se inició a comienzos del siglo XII adosado a la propia catedral de Santiago de Compostela. Este edificio tuvo que ser reconstruido, tras las revueltas de 1117 contra el propio Gelmírez. Las nuevas obras comenzarían en 1120.

Ya en el siglos XIII (1260) el palacio fue ampliado por el arzobispo Juan Arias, y también hicieron lo propio los arzobispos Lope de Mendoza y Alonso de Fonseca en los siglos XV y XVI. En el siglo XVIII se recubrió la fachada románica por otra barroca y se construyó un tercer piso.

El románico

16 Marzo 2010

portico.jpgEspero que disfrutéis del viaje como lo harían los primeros peregrinos en la Alta Edad Media. Antes de viajar, es conveniente estar bien informado de todo aquello que vamos a visitar. Aprovecho la ocasión para presentaros información sobre el arte románico y en especial sobre la Catedral de Santiago y el Pórtico de la Gloria. Algo que no debéis dejar de ver y disfrutar. Os deseo un feliz y provechoso viaje.

ARTE ROMÁNICO

Cronología: siglos XI-XII

El Románico es el Primer estilo europeo, pues se da en casi toda Europa con características parecidas

 1.      CAUSAS DE LA UNIFORMIDAD DEL ROMÁNICO

El desarrollo del poder espiritual de la Iglesia: que tendrá gran influencia sobre una sociedad profundamente religiosa.

Desarrollo del culto a las reliquias: que contribuyen al desarrollo de la peregrinaciones, provocadas por el “terror del año mil (la idea de que al llegar al año 1000 se acabaría el mundo)

Desarrollo del monacato: el monacato es una institución religiosa a la pertenecen hombres y mujeres (monjes/as) que deciden dedicar su vida a Dios. Las órdenes monásticas más importantes en la Edad Media son: Benedictinos (fundada en el siglo IV por San Benito de Nursia, cuya regla era oro y labora).

Cluniacenses: una reforma de la orden anterior que surge en el monasterio de Cluny (Borgoña, Francia), en el X. Y los Cistercienses: reforma de la orden de Cluny, originada por el monasterio de Citeaux (Borgoña). Pretende evitar las riquezas y el lujo y volver a la oración y a la pobreza.

Desarrollo de las peregrinaciones: por el culto a la reliquias provoca la visita a los lugares santos: Palestina, Roma y Santiago de Compostela, donde supuestamente está enterrado el Apóstol Santiago. Su tumba se descubrió en el siglo IX, en época de Alfonso II.

-En torno al Camino de Santiago y sus rutas de peregrinación se levantaron los monasterios e iglesias románicas más importantes, y también albergues y hospitales, puentes…

  1.   ARQUITECTURA -NUEVAS TIPOLOGÍASEL MONASTERIO o ABADÍA

 -La dirección del mismo pertenece al Abad.

Suele estar en un lugar elevado y rodeado de murallas, o en entorno privilegiados por la NATURALEZA.

Es un centro económico (feudo), religioso y cultural (es casi el único de la Alta Edad Media, con sus escuelas, bibliotecas y scriptorium)

Es autosuficiente (produce todo lo que necesita)

Morfología:

En todo el monasterio además de muchas dependencias (establos, talleres, casa, enfermería…) nunca faltan la Iglesia y el claustro. 

LA IGLESIA

Tiene tres partes esenciales: cuerpo de naves, transepto y cabecera

Planta: de cruz latina, que simboliza la cruz en la que murió Cristo para salvar a la humanidad.

Muros muy gruesos con pocos vanos, con lo que los interiores son muy oscuros invitando al recogimiento y la oración.

Número impar de naves, si hay varias la central es más ancha que las laterales.

Transepto acusado en planta con una o tres naves. En centro del transepto se llama crucero

Cabecera: lugar más sagrado. Tiene tantos ábsides como capillas, son de forma semicircular; salvo en las iglesias de peregrinación que encontramos girola o nave circular que envuelve el ábside central y al que se pueden abrir capillas radiales.

AlzadosAlzado:

-         La separación entre la nave central y las laterales se hace mediante pilares cruciformes (pilar compuesto cuadrado con columnas adosadas en los lados). Sobre los pilares descansan los arcos de medio punto.

-         La nave central es más alta que las laterales y suele llevar claristorio. En el crucero lleva torre poligonal llamada cimborrio.

-         Las cubiertas son bóvedas de medio cañón con arcos fajones en la nave central. Bóvedas de arista en las naves laterales, cuyos enormes empujes laterales se contrarrestan con contrafuertes en el exterior.

-         Las bóvedas al ser de piedra son muy pesadas, de ahí que los muros sean muy gruesos y con pocos vanos.

Material de construcción: piedra, sillares de piedra perfectamente labrados (con las caras regulares), escuadrados y ensamblados, simbolizando el alma de los justos. Llevan marcas de cantero para saber lo que cada cantero había labrado, pues el trabajo era a destajo.

 LA IGLESIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 

            La primera basílica se construyó en época de Alfonso II, después Alfonso III construyó otra más grande (cuyos restos se encuentran debajo de la actual) que fue destruida por Almanzor.

Análisis formal y técnico:

Materiales: piedra de granito: sillares perfectamente labrados, aunque algunas columnas son de mármol.

Planta:

-         Iglesia de peregrinación. Planta de cruz latina, de tres naves, la central el doble de ancha que las laterales.

-         Transepto muy desarrollado con tres naves, la central más ancha.

-         Cabecera muy compleja con ábsides menores semicirculares en el transepto, el ábside principal con girola (pasillo que da la vuelta alrededor del ábside principal) para la circulación de peregrinos sin molestar al culto; en la girola absidiolos (capillas pequeñas), el central cuadrado.

-         Debajo del ábside central la cripta con la supuesta tumba del Apóstol Santiago.

-         Tres portadas: dos a ambos lados del transepto. Al norte Portada de la Azabachería (hoy sustituida por una barroca), y al sur Portada de las Platerías; La portada principal con el Pórtico de la Gloria a los pies del edifico.

Alzado:

-         Naves centrales (del cuerpo y del transepto) más alta que las laterales. Por encima de las naves laterales se construyen tribunas.

-         Las laterales y las centrales se comunican por medio de pilares cruciformes en los que descansan arcos de medio punto peraltados y doblados. En el segundo piso- tribunas: ventanas geminadas bajo arco de medio punto.

-         Perfecta articulación de los pilares con los arcos fajones de la bóveda central y los contrafuertes al exterior.

-         Cubiertas: bóvedas de medio cañón con arcos fajones en las centrales. Bóvedas de arista en las laterales y girola. Bóveda de cuarto de cañón en las tribunas. Bóveda de horno en los ábsides y absidiolos.

-         Juego de volúmenes en el exterior de gran complejidad. Gran cantidad de torres: nueve.

Valoración estética:

- Relación matemática entre las medidas de sus partes, con lo cual se consiguen unas proporciones perfectas.

- Altura inusual en un edificio románico. En el interior la sensación de mayor altura se consigue con el uso de arco peraltado de las naves centrales.

- Creación de un espacio perfecto para la circulación de grandes masas de peregrinos, que pueden visitar la tumba sin molestar la liturgia.

- Síntesis de influencias muy diversas: francesas en que es una iglesia de peregrinación, de catedral de Jaca, en el taqueado de los muros, e islámica en los arcos lobulados de la Portada de las Platerías.

- Sobriedad decorativa, salvo en las portadas, que es de gran riqueza. En el interior sólo van decorados los capiteles y el taqueado de los muros.

- Gran repercusión en el Románico gallego.

Clientes y maestros:

-         Clientes fueron diferentes obispos de Santiago, pero sobre todo el arzobispo Gelmírez (1065-1140), fue el primer arzobispo de Compostela (1100). Convirtió a Santiago en una gran ciudad (agua corriente traída a través de acueductos, hospederías para los peregrinos, palacio junto a la catedral, etc.) Coetáneo del Rey Alfonso VI, el cual le permitió acuñar moneda en beneficio de las obras de la catedral. En su época se produjeron en Santiago revueltas de los burgueses exigiendo mayor autonomía para gobernar la ciudad, que era prácticamente gobernada por el arzobispo.

-         Maestros: se sucedieron maestros de los que conocemos el nombre, los dos más importantes fueron el maestro Esteban (Portada de las Platerías), y el Maestro Mateo (Pórtico de la Gloria).

-         Responde su construcción: fenómeno religioso de la época (peregrinación al sepulcro de Santiago)

 ESCULTURA          

-Cronología: siglos XI_XII

- Tipos:

 En función de la arquitectura, realizada en piedra policromada: portadas y capiteles de las iglesias y claustros.

Exenta o bulto redondo: los cristos crucificados y la Virgen-trono con el Niño-hombre (Theothocos), realizadas en madera, lisa o policromada, o vestida de plata u oro, y en marfil.

 CARACTERÍSTICAS GENERALES

-Antinaturalismo: falta de relación entre lo representado y la realidad.

-Simbolismo: no es la realidad, sino su símbolo, una idea, lo que desea representar el escultor románico.

-Refleja la mentalidad religiosa de la época: Teocentrismo = el centro del universo es Dios, un Dios justiciero, omnipresente…Lo importante no es el mundo terrenal (que es una zona de paso, una valle de lágrimas), sino conseguir el mundo celestial, la vida eterna…

-La escultura tiene función didáctica: enseñar la religión mediante imágenes (casi todos eran analfabetos)

-Policromía.

Valores estéticos:

-         Rigidez: frontalismo y falta de movimiento, hieratismo

-         Falta de expresión: en el rostro, salvo los ojos- muy grandes, almendrados y muy expresivos.

-         Ausencia de proporciones: determinadas partes del cuerpo desmesuramente grandes en relación al resto, como por ejemplo los ojos, las manos y la cabeza. Algunas figuras de mayor tamaño, en función de su importancia (Cristo= mayor= mayor importancia= mayor jerarquía)

-         Poco interés por representar la anatomía (el cuerpo desnudo no se representa). Los ropajes no dejar ver las formas del cuerpo, son rígidos, simétricos.

-         Poco naturalismo en las facciones, en el pelo y las barbas.

-         Siguen un modelo, por tanto las figuras se parecen mucho unas a otras, hay falta de individualización.

-         En los relieves: poco volumen; ausencia de perspectiva; isocefalia.

 Temas y simbología

-Fundamentalmente son temas religiosos del Antiguo y Nuevo Testamento, la vida de la Virgen y de los Santos. Los más importantes son:

-Pantocrátor = Cristo en majestad =Majestad Domini. Se le representa según se describe en el Apocalipsis de San Juan; sentado en un trono, con el cuerpo de gran volumen para dar la idea de omnipresencia divina, rígido, con la cabeza pequeña, pero los ojos muy grandes (=Dios que lo ve todo), la mano levantada en actitud no de bendecir sino de juzgar, y el libro (=la ley) o la esfera en la mano. No es un Dios-hombre, sino un Dios-juez, terrible y justiciero. Puede ir dentro de una figura ovalada (=mandorla mística, símbolo de la eternidad).

-Tetramorfos: cuatro formas o figuras; los cuatro evangelistas que escribieron los evangelios: Mateo (toro), Marcos (león), Lucas (águila) y Juan (ángel). Se les puede representar solos o con el símbolo y rodean al Pantocrátor.

-Simbología de algunas figuras:

-         Aves: el paraíso y el bien

-         Reptiles: el mal y el pecado

-         Monstruos: el mal

-         Mujer: simbología negativa, el pecado y la lujuria. Desnuda se la representa pocas veces. La Virgen es la única mujer con simbología positiva.

-         Seres fantásticos: formados por mezcla de varios animales o entre estos y el hombre: mal

-         Arpías: cuerpo de pájaro y cabeza de mujer: mal

Portadas y capiteles

-Portadas: zona de transición entre el espacio profano y el religioso. Partes:

-         Arquivoltas: parte superior de la portada, formada por sucesivos arcos de medio punto abocinados

-         Jambas: zonas laterales de las portadas

-         Dintel: parte superior de la puerta

-         Tímpano: zona que queda entre las arquivoltas y el dintel, es la zona donde se desarrolla el tema principal

-         Parteluz: Santo titular (al que se dedica la iglesia), Obispo o Virgen

-Capiteles: muy variados, se encuentran en las portadas, iglesias y claustros. Tipos de decoración:

-         Vegetal: recuerda el corintio, pero menos naturalista

-         Geométrica: ajedrezados, puntas de diamante, taqueado jaqués…

-         Historiados: desarrollan una historia  religiosa, son los que llevan figuras humanas, tareas del campo, …

-         Bestiarios: monstruos o seres fantásticos.

 PÓRTICO DE LA GLORIA

-         Santiago de Compostela. Maestro Mateo, fines del siglo XIIE Etilo: Románico de transición al gótico.

-         Una gran puerta central y dos laterales más pequeñas

-         Tímpano de la puerta central: Pantocrátor, tetramorfos y ángeles con símbolos de la pasión y los elegidos.

-         En el parteluz: el Apóstol Santiago sentado y apoyado en su báculo da la bienvenida a peregrino. En su base: el Maestro Mateo: en posición humilde, arrodillado y mirando al templo.

-         Como es una obra de transición al gótico, las figuras ganan naturalismo: figuras más proporcionadas, menos rígidas (hablan entre sí, sonríen). Facciones del rostro, el pelo y las barbas más naturales. Plegados donde se consigue representar la blandura de la tela, que deja apreciar algo las formas anatómicas. Individualización en los rostros de los personajes. Se gana en volumen, las figuras casi parecen de bulto redondo. Hay restos de policromía.

El románico y el caminino de Santiago

16 Marzo 2010

LOS REYES CATÓLICOS

10 Marzo 2010

La Inquisición fue una institución utilizada desde los Reyes Católicos parfa conseguir la unidad religiosa y cultural de sus reinos.

Con estos monarcas se rompe con la tradicional multiculturalidad de la España medieval.

Durante la Edad Media española, la presencia del Islam en la Península permite la convivencia de tres grupos: cristianos, musulmanes (mudéjares o moriscos) y judíos (neoconversos). Vamos a aclarar todos estos términos:

Mudéjares: Musulmanes que vivieron en convivencia con los cristianos, tras la reconquista por éstos del territorio peninsular. La palabra «mudéjar» deriva del vocablo árabe mudayyan, equivalente a «vasallo» o «sometido»; acepción etimológica que no aparece en la documentación medieval, pero que se populariza a partir del siglo XIX.

Moriscos (palabra que deriva de moro), fueron los musulmanes españoles bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos de 1502 (Castilla) y de Carlos I de 1526 (para Aragón). Tanto los convertidos con anterioridad al catolicismo romano de forma voluntaria como los convertidos obligatoriamente en adelante pasaron a ser denominados moriscos porque la mayoría de ellos, de manera más o menos velada, siguieron con sus constumbres islámicas e incluso profesando esa religión.
La importancia que tuvieron mudéjares y moriscos en España en la Edad Media y Moderna fue vital ya que nada más reconquistarla los cristianos, se encontraba despoblada, así que les permitieron quedarse y también quedarse con sus pertenencias para que así España tuviera una repoblación. Durante la época moderna vivían en numerosos territorios de realengo y de señorío feudal, especialmente en Aragón, Valencia y Sureste andaluz, dedicándose en especial a la agricultura (de regadío básicamente), a la artesanía (alfarería) y a la construcción. De hecho, el arte mudéjar es uno de los más representativos de nuestra historia.

La convivencia - o coexistencia- de las tres religiones monoteístas (cristianos, judíos y musulmanes) en los territorios de la península durante la Edad Media tiene que ver con el proceso de “Reconquista”, conquista por parte de los musulmanes de Al Andalus y posterior ocupación del territorio por los diferentes reinos cristianos del norte de la península. La escasa repoblación cristiana de sus nuevos territorios hace que sigan viviendo en ellos un importante número de musulmanes, tanto en zonas urbanas (aunque en barrios propios, como la morería de Zaragoza) como en zonas rurales (como siervos de señorío).

El final de la Reconquista - con la toma de Granada- y la política religiosa de los Reyes Católicos modifican la situación previa: en Granada se producen bautismo en masa obligatorios, y los RRCC establecen que sólo puede haber una religión en España, la cristiana, por lo que judíos y mudéjares han de convertirse o salir del país.Y, poco a poco, se les prohibe el uso de su lengua y de muchas de sus costumbres.Además, se les acusa de ser aliados de los piratas berberiscos y turcos que atacaban las costas cristianas.

Los moriscos andaluces protagonizan  una insurrección en 1568 (la rebelión de las Alpujarras), que fue sofocada casi dos años después por Juan de Austria. Los moriscos de esa zona fueron desterrados, hecho que aumentó la suspicacia contra ellos en otras regiones donde los moriscos eran muy abundantes, como Valencia o Aragón.

En 1609, con el rey Felipe III, se decretó la expulsión de los moriscos, primero de Valencia, después de los otros reinos. Más de 300.000 personas tuvieron que abandonar el país, y la mayoría se dirigió al norte de África. Su marcha tuvo consecuencias demográficas y económicas muy graves, sobre todo en Valencia y en Aragón.

LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS: 1492

En el enlace anterior puedes ampliar información sobre la expulsión de los judíos.

al igual que aquí