FASES DE LA RECONQUISTA

mapa-reconquista.jpg

1ª FASE (siglos VIII al X): Hegemonía musulmana y primeros núcleos cristianos

Durante estos siglos se forman los primeros núcleos cristianos.

En la mitad occidental surge el reino de Asturias:

- con capital primero en  Oviedo (Alfonso I y Alfonso II crea el reino que se extendió hacia Galicia y el alto Ebro, incorporando población mozárabe). Después del reinado de Alfonso III,  se traslada la capital a León: se consolidó el reino asturleonés o reino de León

 - A lo largo del siglo X se consolida el condado de Castilla: los condes castellanos actúan con bastante independencia hasta que con Fernán González se independiza del reino de León.

En la mitad oriental la formación de los reinos es más tardía e indefinida

Por un lado están navarros y aragoneses, que se independizaron del reino franco en el siglo IX .

  -  Por otro, La Marca Hispánica, o condados catalanes, establecida por Carlomagno. Fue dividida en condados dependientes del emperador franco. El dominio carolingio en tierras catalanas fue más duradero, hasta finales del siglo X, con Borrell II de Barcelona se independiza al negarse a renovar el juramento de fidelidad al rey franco.

-         El avance es muy lento, especialmente en el siglo X, por la resistencia que ofrece el  Califato de Córdoba. 

La frontera se situará en el río Duero y en el somontano pirenaico. Al sur del Duero se extiende  una “tierra de nadie” semidespoblada..-        

En el siglo X, el reino de Navarra experimentó un gran desarrollo y se convirtió en el reino cristiano más fuerte en manos de Sancho III el Mayor, que dominó Aragón e incorporó Castilla además de los condados catalanes de Sograrbe y Ribagorza.

 -         Pero el concepto patrimonial de la monarquía hizo que a su muerte sus posesiones se dividieran entre sus cuatro hijos:

 o       García (Navarra)

o        Fernando I (Castilla)

o        Ramiro (Aragón)

o       Gonzalo (Sograrbe y Ribagorza).

-          Se inició una guerra civil entre hermanos que supuso el nacimiento como reinos de Castilla (Fernando I) y de Aragón (Ramiro I) que incorporó Navarra y Sograrbe y Ribagorza

2ª Fase (siglos XI y XII): Etapa de equilibrio

Tras la desintegración del Califato (1031)  se produce el gran avance cristiano. La debilidad de los reinos Taifas facilita la incorporación de  grandes extensiones y el cobro de parias o tributos a los reyes musulmanes.

Ante el avance cristiano los musulmanes llamarán en su ayuda a los almorávides,  y más tarde a los almohades, que convirtieron Al-Andalus en provincias de sus respectivos imperios norteafricanos.

La conquista del valle del Tajo y del Ebro:

Zona occidental: Reino de Castilla y León

La conquista del reino taifa de Toledo por Alfonso VI (Rey de Castilla y León) 1085, lleva la línea de conquista a los Valles del Tajo.

 Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador) había conquistado para Castilla el reino de Valencia. (1094)

Los reyezuelos musulmanes se ven obligados a solicitar el auxilio de los almorávides que detienen temporalmente el avance de la reconquista derrotando a los castellanos en Sagrajas  cerca de Badajoz (1086), reconquista de Valencia (1102) y Uclés (1108).

Más tarde Alfonso VII continuó con las conquistas y su preeminencia entre los cristianos fue tal que fue llamado “Emperador” por el vasallaje que le rindieron los reyes de Navarra y Aragón.

 A su muerte Castilla y León volvieron a separarse acrecentándose cierta debilidad y enfrentamiento entre ellos.

Reino de Portugal

El condado de Portugal era un territorio dependiente del reino de León. El conde Enrique de Borgoña fue nombrado conde al casarse  con una hija natural de Alfonso VI a la muerte de este  rey, se sintió desligado de sus obligaciones de vasallaje y proclamó la independencia.

Alfonso Enriquez su sucesor se proclamará rey de Portugal (1139) iniciando un periodo de expansión a costa de sus vecinos tanto musulmanes en 1147 tomó Lisboa.

Zona oriental: Reino de Aragón

Alfonso I el Batallador de Aragón une las coronas de Aragón y Navarra en 1118 y conquista otro importante reino Taifa: Zaragoza, llevando la frontera cristiana hasta el valle del Ebro.  Avanzando hacia el Sur con razias sobre Al-Andalus, llegando a conquistar Cuenca.

Condados Catalanes

Por su parte Ramón Berenguer IV completó la conquista del territorio catalán con la ocupación de Tortosa y Lérida (1149). Casado con Petronila, heredera del reino de Aragón. El hijo de ambos, Alfonso II hereda ambos reinos.

En el siglo XII se produce la unión dinástica de Aragón y los condados catalanes. Alfonso II une el reino de Aragón al principado de Cataluña, surgiendo la Corona de Aragón.

Los avances cristianos habían traído la presencia de los Almohades que derrotan a los castellanos en la batalla de Alarcos en 1195.  

  3ª Fase (siglos XIII): La gran expansión cristiana, conquista del valle del Guadalquivir y la expansión mediterránea.

·                La conquista del valle del Guadiana y el Guadalquivir:

-En el XIII, tras la derrota de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), a cargo de una coalición de reinos cristianos comandados por el rey  de Navarra Sancho VII, junto a castellanos, portugueses, aragoneses, caballeros francos y el apoyo papal

. -Fernando III, rey de Castilla y de León, (definitivamente unidas bajo su reinado)  toma Córdoba (1236) y Sevilla (1248). Su hijo Alfonso X el Sabio, se apodera de Murcia  y Cádiz (1265).

 ·                La expansión  mediterránea de la corona de Aragón:

 - Jaime I el Conquistador inicia la conquista de Mallorca en 1229 y de las Baleares y la conquista del reino de Valencia en 1238.  Asentando las bases de la futura expansión por el mediterráneo: Nápoles, Sicilia, Cerdeña…. - El tratado de Almizra 1244 entre Jaime el Conquistador y el infante  castellano Alfonso (futuro Alfonso X) marcan el límite de la expansión aragonesa por la costa mediterránea dejando a Castilla la conquista del reino de Murcia. - A finales del siglo XIII sólo quedaba en poder de los musulmanes el reino Nazarí de Granada. Para Aragón, Portugal y por supuesto Navarra, la reconquista ha terminado. 4ª Fase (finales del siglo XV) Ofensiva final, la toma de Granada, 2 de enero de 1492

 -A lo largo del siglo XIV, la presencia de un nuevo pueblo africano, los benimerines obliga al rey Alfonso XI a enfrentarse a ellos en la batalla del río Salado (1340) y tomar Algeciras para asegurar el control del Estrecho.

  - Y, por último, a finales del siglo XV, los Reyes Católicos, deciden acabar con la anacrónica empresa de la Reconquista al ocupar entre 1485 y 1492 el reino nazarí de Granada (parte de Málaga, Almería y Granada)

LA REPOBLACIÓN

Envía un comentario




*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image