Más fotos

Publicado en General por marinarr 10:54 am Domingo, 22 Abril 2018

Conchita García Mayo nos ha facilitado más fotos. Podéis verlas en la sección fotos.

Cómo no hacer un hueco a la televisión de entonces

Publicado en General por marinarr 6:40 pm Martes, 10 Abril 2018

En la sección televisión os encontrareis con los programas de mayor repercusión en los últimos 50 años.

Aunque todavía está en construcción, os invitamos a entrar y buscar los años correspondientes a vuestra vida escolar y recordar los programas que se veían entonces.

Imágenes de nostalgia

Publicado en General por marinarr 5:41 pm Martes, 10 Abril 2018

En la sección fotos podréis ver las fotografías que nos han ido facilitando antiguos alumnos y alumnas y el  profesorado.

Quizá podáis  reconoceros o reconocer a compañeros/as. Dejaros llevar por las emociones y los recuerdos.

Si queréis contribuir con más material fotográfico, os invitamos a que nos lo hagáis llegar al instituto.

Recordando el CINEMA COVADONGA

Publicado en General por marinarr 10:24 am Domingo, 18 Marzo 2018

Pensando en qué se hacía  por aquellos años en que se inauguró el Instituto, no podemos dejar de recordar  una de las principales diversiones con las que contábamos  los estudiantes de  aquel momento : NUESTRO QUERIDO CINE.

En su fachada se podía leer su nombre: “CINEMA COVADONGA” .

Todos recordaréis  que  su propietario  era Antonín Argüelles, los porteros Antón y Santiago, la taquillera Celia Coro, la acomodadora  Mari  Paz,  los carameleros Toño Gallo ,Toño González y  como jefe de  máquinas Lino, el de La Cobaya.

Para  conocer las películas que podríamos ver la semana siguiente, mirábamos las carteleras  con fotogramas  que había  a ambos lados de la fachada del cine y en la pared  del Bar Asturias.

Al cine, podíamos ir el sábado, el domingo o el lunes, que era más barato  por ser  día del mercado. Había dos funciones diarias  y  las entradas eran de butaca y de general, también llamado   “el  gallineru”. Todos íbamos a butaca menos algunos vecinos entre ellos Emilia la de Triana, Saturno el de Mestres y Pablo Noriega, que siempre ocupaban general.

En los descansos, pasaba  el caramelero por las filas vendiendo. Primero llevaba un cajón con compartimentos colgado del cuello, pero con la llegada del “Chupa-Chups”  cambió a un tablero agujereado para  colocar los caramelos.

Veíamos películas de Fantomas, de Tarzán, de vaqueros, de guerra, de Marisol, de Rocío Dúrcal…. Eso sí, debidamente clasificadas  por la censura: todos los públicos, mayores de 14 y mayores de 18.  La cartelera ya informaba de la edad del público que podía asistir  a la película,  por lo que cuando nos queríamos “colar” a ver alguna que no nos permitía el cartel, lo teníamos muy difícil  ya que el portero nos conocía a todos.

Especiales recuerdos nos dejaron: “El incomprendido” , “Love Story”, “Adiós ,cigüeña ,adiós” “Seis  gendarmes en fuga” ,“Patrullero P.T.109”…

adios-ciguena.JPG      el-incomprendido.JPG      love-story.jpg

patrullero.JPG          seis-gendarmes-en-fuga.JPG

Era normal que se produjeran fallos en la proyección, y cuando esto sucedía siempre se oían voces  que decían: “Liiiiiiino, cuaaaaaadruuuuuuuuuuuuuuu “. Pero esto era una animación más que no nos molestaba en absoluto.

El cine, en varias ocasiones, se utilizó para representar  obras de teatro o festivales musicales. Distintas generaciones de Infiesto  pasamos por su escenario.

A principios  de los años 70, el cine Covadonga cerró  sus puertas para  convertirse en  discoteca, siendo la diversión de las siguientes generaciones y actualmente, es un edificio de viviendas.

Documentos Interesantes

Publicado en General por marinarr 2:31 pm Martes, 27 Febrero 2018

Os invitamos a visitar nuestra sección de documentos. En ella puedes ver cartillas de escolaridad, itinerarios de viajes de estudios y otras reliquias muy interesantes. Os agradeceríamos que nos hicierais llegar aquellos materiales que pudieran ser interesantes para exponer y/o colgar en el blog.

Noticias en la prensa sobre la inaguración del instituto

Publicado en General por mjuliagn 1:58 pm Miércoles, 21 Febrero 2018

No hemos encontrado referencias de la inaguración del instituto en la prensa de entonces, pero hemos encontrado en las “Cartas al director” de La Nueva España del 1 de noviembre de 1968 esta carta que escribió un padre de familia precisamente quejándose de que la prensa no lo recogiera.

carta-al-director-lne-1_11_2018-end-2.jpg

Publicado en General por marinarr 11:56 am Miércoles, 17 Enero 2018

                               

logo50_1.png

             1968 - 2018

Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus

“Pero entretanto huye, huye el  irreparable tiempo”    

      

El IES de Infiesto se dispone a celebrar el 50 aniversario de su nacimiento allá por el año 1968. Por tal motivo, se organizarán diferentes actividades a lo largo del presente año 2018. Dichas actividades serán variadas y tendrán el objetivo fundamental de recordar a quienes han pasado por el centro durante estos cincuenta años.

Para informar sobre todos los acontecimientos relacionados con este evento, se ha preparado este blog de acceso libre para todo el público interesado en participar o en realizar alguna propuesta que seguro será muy agradecida.

Entre los actos que se están diseñando, merecen ser destacados los siguientes:

  •  Colocación de un gran cartel conmemorativo en la fachada del instituto.
  • Diseño de una cápsula del tiempo en la que se introducirán los periódicos regionales y locales así como documentos elaborados por todos los grupos de alumnos.
  • Mesas redondas sobre temas de actualidad: ciencias, humanidades, política, etc.
  • Actuaciones musicales y teatrales.
  • Varias exposiciones: de fotografías, de curiosidades, de las orlas del alumnado de los últimos veinticinco años, de recuerdos familiares, etc.
  • Organización de una jornada de puertas abiertas dirigida, sobre todo, a los antiguos alumnos del instituto.
  • Senderismo por alguna ruta destacada de la zona.
  • Actos abiertos a todas las instituciones y entidades locales.

Tan pronto como haya fechas definitivas de todos estos y otros actos, se comunicarán en este blog, en la prensa, en la radio y en la televisión.

Durante todo este año, os invitamos a recordar vuestro paso por el instituto y a que compartáis esos recuerdos con toda la comunidad educativa. Porque, como bien explica el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la palabra “recordar” tiene la etimología más hermosa de todas porque significa “volver a pasar por el corazón”.