2º ESO: Al-Andalus

8 10 2019

 

El esplendor del Califato de Córdoba , faro de Occidente.

Vamos a ver qué ocurre hoy cerca de una de las grandes ciudades del mundo musulmán, capital del califato Omeya: Damasco

Distingue en este edificio las partes de una mezquita:

Y ahora podemos leer algo sobre la conquista de Hispania en este cómic .



2º BAC: Al-Andalus y reinos cristianos

7 10 2019

Se denomina Reconquista al  largo proceso histórico por el que  los reinos cristianos de la península ibérica avanzaron en el control del territorio peninsular en manos de los  musulmanes. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del Reino nazarí de Granada, con los Reyes Católicos).

La batalla de Covadonga vista por los cristianos 

Pelayo estaba con sus compañeros en el monte Aseuva, y el ejército de Alqama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de la cueva (…). Alqama mandó entonces comenzar el combate, y los soldados tomaron las armas. Se levantaron los fundíbulos, se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulos y llegaban a la casa de la Virgen Santa María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los caldeos. Y como Dios no necesita las lanzas, sino que da la palma de la victoria a quien quiere, los cristianos salieron de la cueva para luchar contra los caldeos; emprendieron éstos la fuga, se dividió en dos su hueste, y allí mismo fue, al punto, muerto Alqama y apresado el obispo Oppas. En el mismo lugar murieron 124.000 caldeos, y los 63.000 restantes subieron a la cumbre del monte Aseuva y, por un lugar llamado Amuesta, descendieron a la Liébana. Pero ni éstos escaparon de la venganza del Señor. 

Crónica de Alfonso III (s. X)

La batalla de Covadonga vista por los musulmanes
Dice Isa ben Ahmad al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos de al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder (…). Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de sus país (…) y no había quedado sino la roca donde se refugia el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenían que comer sino la miel que tomaban de la dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo «Treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?». 

Al-Maqqari, Nafh al-tib (s. XVII)

 

 

La Repoblación fue el proceso de ocupación demográfica y de organización económica y social llevado a cabo por los reinos cristianos, para defender y aprovechar económicamente los territorios que iban ganando a  los musulmanes.

Este proceso no fue homogéneo ni en el tiempo ni en el espacio en función de:  la velocidad del avance,  los efectivos demográficos de los reinos cristianos y la densidad de población de los territorios ocupados.  Los diferentes sistemas de repoblación dieron como resultado distintas estructuras de la propiedad, hecho constatable aún en la actualidad.



2º ESO: el imperio bizantino: el alfabeto cirílico

2 10 2019

Las lenguas que utilizan este alfabeto, creado por los monjes Cirilo y Metodio, son muchas.

  1. Ruso: 260 millones de personas hablantes
  2. Ucraniano: 45 millones de personas
  3. Bielorruso: 3.2 millones
  4. Búlgaro: 9 millones de hablantes
  5. Bosnio: 4 millones de personas
  6. Serbocroata o croatoserbio: 19 millones
  7. Serbio: 12 millones
  8. Romani: usado solo en algunos dialectos
  9. Macedonio: 2.5 millones
  10. Turkmeno o turcomano: casi 9 millones
  11. Rusino: 70 mil hablantes
  12. Kazako o kazajo: 8 millones de hablantes
  13. Kirghiz o kirguís: 5,136,733 de hablantes
  14. Bashkir o baskir: 1.2 millones de hablantes
  15. Moldavo: 2.5 millones de personas
  16. Chuvasio, chuvasiano o chuvash: 1.1 millón de hablantes
  17. Yakuto: 456,288 personas
  18. Erzya: 500,000 hablantes
  19. Checheno: 1,330,000 hablantes
  20. Azerbaiyano, azerí o turco azerbaiyano: 25 millones
  21. Uzbeko: 27 millones de hablantes
  22. Abjasio o abjasio: 113 mil hablantes
  23. Mongol: 10 millones
  24. Tayiko: 4,380,000 personas
  25. Lengua tártara o tártaro: más de seis millones de personas
  26. Osetio: 500 mil hablantes
  27. Tuvano: 200 mil
  28. Sami kildin: 500 hablantes
  29. Votiaco o udmurto: 340 mil
  30. Moksha: 500 mil
  31. Yupik siberiano: 1,010 personas
  32. Yupik de Alaska
  33. Cheremis o mari: 600 mil hablantes
  34. Aleutiano (casi extinta): 160 hablantes

El mosaico bizantino

Es una de las manifestaciones más conocidas del arte bizantino. Se usaba para la decoración de paredes, y no de suelos como era habitual en el mundo romano. Fue el vehículo idóneo para transmitir el mensaje religioso de esta cultura y, a la vez un instrumento de propaganda del poder imperial. Utiliza teselas de mármol de colores y también de barro cocido policromadas con pasta de vidrio, logrando efectos de gran colorido, riqueza y variedad cromática.



2º ESO: Los vikingos, el terror del medievo

2 10 2019

 El imperio de los francos se organizaba en condados y marcas, zonas que había que defender de un modo especial.

Se  llama Vikingos a los pobladores de Escandinavia  que aterrorizaron el territorio europeo  de los siglo VI al XI y quiere decir “Hombres del Norte”. Los Vikingos atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus “drakkars“.Por otra parte, además de buenos guerreros, los vikingos eran diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciantes. Ellos fueron los primeros en llegar a las costas americanas.
Pero sus ataques, sumados a los de los húngaros y ávaros, a la presión de pueblos eslavos en Europa Oriental y a la de los árabes, favorecieron la inseguridad en el continente europeo y la aparición  del feudalismo. Con el paso del tiempo, se fueron fusionando con las poblaciones que conquistaron.



2º BAC Al Andalus

30 09 2019

 A la muerte del profeta Mahoma el Islam se extiende por la península arábiga,los primeros califas llegan a Egipto y Persia. Cien años después los Omeyas extienden su dominio al norte de África y vencen al último rey visigodo, don Rodrigo, conquistando Hispania en pocos años. Se inicia un periodo de 800 años de presencia musulmana en nuestro territorio, que nos ha dejado una profunda huella económica y cultural y que atraviesa diversas etapas políticas.



2º BAC: La Edad Antigua

24 09 2019

Los romanos en Hispania.



2º BAC Historia de España

24 09 2019

Debéis comentar estas  3 imágenes atendiendo a: cronología, posible localización, temática, técnica, aspectos formales (perspectiva, colorido, composición ) y posible interpretación.

 a



2º BAC Historia de España

16 09 2019

Bienvenidos a un nuevo curso:Chulo

Comenzaremos este año por la Prehistoria y la Edad Antigua.

Y el mapa-esquema de la evolución humana.

Debéis realizar un cuadro comparativo de la pintura parietal franco-cantábrica frente a la del área levantina: cronología, localización y ejemplos, temática, técnica, aspectos formales (colorido , perspectiva,etc.), interpretación.

En el campo de la Prehistoria se suceden los hallazgos y los avances tecnológicos nos proporcionan un mejor conocimiento de la época. Vamos a viajar a la cueva de Chauvet, que podéis contemplar con mayor detalle en la película documental La cueva de los sueños olvidados.

Poblado celta a la llegada de los romanos a la península.

  Reconstrucción de poblado ibérico.



2º ESO: La caída del Imperio romano

16 09 2019

Bienvenidos a un nuevo curso.

Vamos  estudiar en este tema

Los cambios en la sociedad que supuso la caída del Imperio romano de Occidente.

• El surgimiento de 3 grandes imperios en este periodo: el Imperio Bizantino, el imperio carolingio y el imperio islámico.

En el año 395 el emperador Teodosio dividió el imperio romano entre sus hijos: Arcadio (Oriente) y Honorio (Occidente), para gobernarlo mejor. El Imperio de Occidente fue mucho más débil. Los pueblos estaban acostumbrados a que su ejército los defendiera, y ante la llegada de los bárbaros, no supieron defenderse ante las invasiones.

Durante el final del Imperio, las tribus bárbaras, llamadas así porque los romanos decían que no eran civilizados, atacaban el Imperio de occidente. Los romanos tuvieron que hacer varios pactos con estas tribus germánicas, que vivían fuera de las fronteras del Imperio Romano (fuera del LIMES - frontera).

Finalmente en el 476, un bárbaro  llamado Odoacro, depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo, que tenía en su momento 15 años de edad, acabando así con el Imperio Romano.

Empezamos este trimestre con la caída de este gran imperio. ¿Por qué cayó el imperio romano de Occidente?

¿Qué hicieron por nosotros los romanos?



2º ESO: Renacimiento español

26 05 2019

EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

La Influencia del Gótico se prolonga en el siglo XV.

El estilo del Renacimiento llega en el siglo XVI gracias  a la influencia de artistas italianos y flamencos y a los viajes a Italia de artistas españoles

LA ARQUITECTURA

o   Estilo plateresco. Imita los relieves de los plateros, relieves muy delicados.

o   Estilo clasicista. Copia los modelos y formas clásicos.

o   Estilo Herreriano. Debe su nombre al arquitecto Juan de Herrera. Le caracteriza los volúmenes cúbicos, formas geométricas, estilo austero (remates de bolas).

Imagen relacionadaResultado de imagen de vandelvira Resultado de imagen de universidad de salamanca

ESCULTURA

Predominan los temas religiosos, los retablos y monumentos funerarios. Influencia de Miguel Ángel

PINTURA

Los pintores españoles adoptan del Renacimiento luz, color y perspectiva, pero los temas son religiosos. Destaca la figura de El Greco

Doménikos Theotokópoulos, de origen griego, se instala en Toledo. Sus obras se caracterizan por su vivo colorido (tonos rojos y azules), contrastes de luz y figuras alargadas que le dan espiritualidad.

Obras: El entierro del señor de Orgaz, El caballero de la mano en el pecho.

Resultado de imagen de el expolio de cristo