2º ESO: La vida en un castillo en la Edad Media

9 11 2018

Podemos consultar este enlace 

¿Y cómo era la sociedad feudal en la Edad Media?



2º BAC: La caída del Antiguo Régimen

5 11 2018

 Y para ponerle un poco de humor al tema ver aquí: el motín de Aranjuez ,y  la guerrilla.

También con mucho, mucho humor, vamos a acercarnos a la diferencia entre afrancesados y patriotas.



2º BAC:

31 10 2018

Términos a definir en este examen:

Unión dinástica, Monarquía autoritaria, Revuelta de las Comunidades, Revuelta de las Germanías, moriscos, Armada invencible, valido, Guerra de los Treinta años, Unión de Armas,  Paz de Westfalia, Tratado de los Pirineos, encomienda, mita, Leyes de Indias, Casa de Contratación de Sevilla, revolución de los precios.



2º BAC: La Guerra de Sucesión

31 10 2018

Gran Bretaña consiguió por el Tratado de Utrecht un navío de permiso (de 500 toneladas), concesión que aprovecharon los británicos para efectuar contrabando en Jamaica y para forzar la libertad de comercio), y el asiento de negros.

Esta concesión fue aprovechada por los británicos para ejercer un contrabando al repostar el barco con nuevos géneros en alta mar provenientes de Jamaica y volver a puerto para intercambiar estas mercancías. Además con esta concesión se reconoció el fin del monopolio comercial español con América y se introdujo la idea de la libertad de comercio.

Un asiento era un documento, que se incluían en algunos tratados de paz, por el cual un conjunto de comerciantes recibía el monopolio sobre una ruta comercial o producto.​ El  “Asiento de Negros” era el monopolio sobre la caza de esclavos de África y la América hispana y que se otorgó a Inglaterra por medio del Tratado de Utrecht al terminar la Guerra de Sucesión Española (1713) como compensación por la victoria del candidato francés Felipe V de España. Con este tratado se fijaba que, anualmente, Inglaterra tenía el derecho de traficar con 4800 esclavos negros, y todo esto, durante un periodo de treinta años.



2º BAC: sobre el himno catalán

24 10 2018

 Els  Segadors es  una canción popular del siglo XVII. Habla de la guerra entre los catalanes, liderados por el clérigo Pau Clarís, que puso a Cataluña bajo soberanía francesa, y el rey Felipe IV. Sucedió durante el gobierno del  conde-duque de Olivares, donde tiene lugar el llamado “corpus de sangre”, o mejor, la rebelión de los segadores.
El himno estuvo prohibido durante la dictadura de Primo de Rivera y del general Franco. Una ley del Parlamento de Cataluña la convirtió en el himno nacional de Cataluña.
El actual texto del himno de Cataluña es el siguiente:​

Catalán

Español

Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrere aquesta gent
tan ufana i tan superba!
Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!
Ara és hora, segadors!
Ara és hora d’estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!
(tornada)
Que tremoli l’enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d’or,
quan convé seguem cadenes!
(tornada)

Cataluña, triunfante,
¡volverá a ser rica y plena!
¡Atrás esta gente
tan ufana y tan soberbia!
¡Buen golpe de hoz!
Buen golpe de hoz, ¡defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!
¡Ahora es hora, segadores!
¡Ahora es hora de estar alerta!
Para cuando venga otro junio
¡afilemos bien las herramientas!
(estribillo)
Que tiemble el enemigo
al ver nuestra bandera:
como hacemos caer espigas de oro,
cuando conviene segamos cadenas
(estribillo



2º BAC: Los Habsburgo

23 10 2018

 

Ver los 14 primeros minutos.

Podéis ver este documental hasta el minuto 18,24, y el final desde el minuto 27,50



2º BAC: 1492

21 10 2018

A lo largo del 1492 se producen tres hechos importantes en la Historia Moderna:

  • en enero se finaliza la conquista del Reino nazarí de Granada tras una guerra que dura diez años y la capitulación de Boabdil. Supone el final de lo que llamamos Reconquista. Granada se incorpora al reino de Castilla.

  • en marzo se aprueba en Granada el  decreto  de expulsión de los judíos: intenta evitar una serie de conflictos que se estaban produciendo entre judíos y cristianos, y conseguir la unidad religiosa. Pero se inicia un periodo de intolerancia en materia religiosa.


ambos hechos hacen merecedores  a los reyes en 1496 del título de Reyes Católicos, concedido por el papa Alejandro VI.

  • en Octubre Cristóbal Colón llega al continente americano. Se inician nuevas exploraciones y la conquista de América. La consecuencia es una nueva visión del mundo, una serie de descubrimientos geográficos, la creación del imperio español, la explotación del continente americano y la puesta en contacto de todos los continentes.



2º ESO: Al-Andalus

10 10 2018

 

El esplendor del Califato de Córdoba , faro de Occidente.

Vamos a ver qué ocurre hoy cerca de una de las grandes ciudades del mundo musulmán, capital del califato Omeya: Damasco

Distingue en este edificio las partes de una mezquita:

Y ahora podemos leer algo sobre la conquista de Hispania en este cómic .



2º ESO: Los vikingos, el terror del medievo

2 10 2018

 El imperio de los francos se organizaba en condados y marcas, zonas que había que defender de un modo especial.

Se  llama Vikingos a los pobladores de Escandinavia  que aterrorizaron el territorio europeo  de los siglo VI al XI y quiere decir “Hombres del Norte”. Los Vikingos atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus “drakkars“.Por otra parte, además de buenos guerreros, los vikingos eran diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciantes. Ellos fueron los primeros en llegar a las costas americanas.
Pero sus ataques, sumados a los de los húngaros y ávaros y a la presión de pueblos eslavos en Europa Oriental y a la de los árabes, favorecieron la inseguridad en el continente europeo y la aparición  del feudalismo. Con el paso del tiempo, se fueron fusionando con las poblaciones que conquistaron.



2º BAC: Al-Andalus y reinos cristianos

2 10 2018

Se denomina Reconquista al  largo proceso histórico por el que  los reinos cristianos de la península ibérica avanzaron en el control del territorio peninsular en manos de los  musulmanes. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del Reino nazarí de Granada, con los Reyes Católicos).

La batalla de Covadonga vista por los cristianos 

Pelayo estaba con sus compañeros en el monte Aseuva, y el ejército de Alqama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de la cueva (…). Alqama mandó entonces comenzar el combate, y los soldados tomaron las armas. Se levantaron los fundíbulos, se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulos y llegaban a la casa de la Virgen Santa María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los caldeos. Y como Dios no necesita las lanzas, sino que da la palma de la victoria a quien quiere, los cristianos salieron de la cueva para luchar contra los caldeos; emprendieron éstos la fuga, se dividió en dos su hueste, y allí mismo fue, al punto, muerto Alqama y apresado el obispo Oppas. En el mismo lugar murieron 124.000 caldeos, y los 63.000 restantes subieron a la cumbre del monte Aseuva y, por un lugar llamado Amuesta, descendieron a la Liébana. Pero ni éstos escaparon de la venganza del Señor. 

Crónica de Alfonso III (s. X)

La batalla de Covadonga vista por los musulmanes
Dice Isa ben Ahmad al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos de al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder (…). Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de sus país (…) y no había quedado sino la roca donde se refugia el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenían que comer sino la miel que tomaban de la dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo «Treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?». 

Al-Maqqari, Nafh al-tib (s. XVII)

 

 

La Repoblación fue el proceso de ocupación demográfica y de organización económica y social llevado a cabo por los reinos cristianos, para defender y aprovechar económicamente los territorios que iban recuperando de manos de los musulmanes.

Este proceso no fue homogéneo ni en el tiempo ni en el espacio en función de:  la velocidad del avance,  los efectivos demográficos de los reinos cristianos y la densidad de población de los territorios ocupados.  Los diferentes sistemas de repoblación dieron como resultado distintas estructuras de la propiedad, hecho constatable aún en la actualidad.