2º BAC: EL REINADO DE ISABEL II

27 11 2017

        A la muerte de Fernado VII, en 1833  se inicia el conflicto sucesorio motivado por la derogación de la Ley Sálica. Las aspiraciones de Carlos Maria Isidro, hermano de Fernando VII y de sus partidarios absolutistas dan pie al inicio de Las Guerras carlistas.
 
Dada la minoría de edad de Isabel II, tiene tan solo 3 años, se inician las regencias de su madre, Cristina de Borbón, y del general Espartero después, alternando en el gobierno moderados y progresistas, y con la guerra carlistas como telón de fondo, se avanza hacia el Estado Liberal, dejando atrás definitivamente el Antiguo Régimen.

( Ver hasta el minuto 8,20, y desde el 27 hasta el 32)

Durante la regencia de Mª Cristina se inicia la desamortización de Mendizábal.



2º ESO: La Iglesia en la Edad Media

14 11 2017

La Iglesia tenía un enorme poder e influencia sobre la gente en la Edad Media.

El clero se dividía en clero regular y clero secular.

Durante la Edad Media el clero regular lo formaban religiosos agrupados en distintas congregaciones u órdenes religiosas, cada una de ellas con sus propias normas (regla) y su hábito.  Los monjes viven en el campo, los frailes en conventos en las ciudades.

El clero secular vive mezclado con la gente (=el siglo) en las ciudades, distribuidos en parroquias, ocupados en distintos cargos, desde los obispos y arzobispos a los curas rurales.



2º BAC: el ocaso de nuestros tercios de Flandes

9 11 2017



2º BAC: La revolución liberal

7 11 2017

 

 

 Durante la invasión napoleónica tiene lugar en España la transición del Absolutismo al Liberalismo. Todo ello con la Guerra de la Independencia como gran telón de fondo. Se reúnen las Juntas, formadas en todo el territorio durante la invasión, en Cádiz , formando  cortes, en un acto revolucionario sin precedentes. Estas cortes redactan la primera Constitución española, un hito del Liberalismo.

Los asturianos Agustín Argüelles, Alonso Cañedo Vigil, Pedro Inguanzo y Rivero, Francisco José Sierra y Llanes, José María Queipo de Llano -conde de Toreno-, Felipe Vázquez Canga y Andrés Ángel de la Vega Infanzón rubricaron aquel texto tras ser “activos parlamentarios, brillantes oradores e inspiradores de buena parte del articulado desde posturas políticas diversas” en las Cortes gaditanas.

Y los principios defendidos en la Constitución,

con mucho humor 

 



2º BAC: La caída del Antiguo Régimen

26 10 2017

 Y para ponerle un poco de humor al tema ver aquí: el motín de Aranjuez ,y  la guerrilla.

También con mucho humor vamos a ver la diferencia entre afrancesados y patriotas.



2º BAC: La Historia se repite

26 10 2017

El historiador británico John H. Elliot, premio Príncipe de Asturias de 1996 reflexiona sobre España, Cataluña, y lo poco que han cambiado algunas cosas en 400 años.

Desde el siglo XV hasta el XVIII, pocas claves se le escapan. Cataluña es una, desde luego. Con el estudio de su nobleza y la revuelta que sufrió Felipe IV tanto allí como en Portugal en 1640, se pueden trazar demasiados paralelismos. A ese episodio dedicó Elliott el primer estudio que hizo en los años cincuenta sobre España. “Fue uno de los hechos más graves de su reinado. El descontento actual viene en parte de ahí, sigue con los decretos de Nueva Planta, ya con los Borbones, a principios del siglo XVIII, y se perpetúa hasta hoy”. Durante ese año trágico, bajo las riendas del Conde Duque de Olivares, tenemos una república proclamada que dura una semana, el apoyo inicial de Francia que frena de repente y los agentes económicos en armas. Si cambiamos esos tres elementos por declaración unilateral de independencia, una Europa que no apoya el cisma y fuga de empresas, apenas nada ha kkcambiado en cuatro siglos. “Así es…”, asegura Elliott.

¿Y cómo seguimos en el atolladero entonces? ¿Sacando jugo al victimismo? “Entiendo las razones que les han podido llevar hasta ahí. Sobre todo después de los años del franquismo. Pero no valorar el increíble cambio que se ha producido tanto en España como en Cataluña en los últimos 40 años, es un tremendo error”. Si a eso añadimos otros ingredientes, llegamos al callejón sin salida. “Por ejemplo, la educación. A lo largo de los años ochenta, con las competencias en las escuelas en los años de Jordi Pujol, se ha trasladado a esas generaciones una falsificación de la Historia y una manipulación con tintes nacionalistas. Han escondido deliberadamente esas partes en las que es de justicia hablar del progreso”.

El contrapunto del nacionalismo español, tampoco ha ayudado mucho a equilibrar la balanza del sentido común, opina Elliott. “Se impone reconocer la diversidad como factor de enriquecimiento para valorar la unidad. Quizás fue hacer de menos implantar el término nacionalidades y no el de naciones. Hay que reconocer ese carácter sin duda para Cataluña y el País Vasco, sobre todo. También es cierto que en el famoso debate del café para todos sobre las autonomías había que ofrecer algo más a estas comunidades tanto en términos económicos, como refuerzo cultural por el hecho de tener lengua propia y demás. Pero creo que al final, se les ha dado demasiado café a algunos”. Tampoco el federalismo es una vía para el profesor Elliott: “En España sería artificial en exceso, no vale”.

Lo que sí conviene explorar es otro paralelismo: Escocia. De hecho, Elliott acaba de entregar a su editor británico un libro que une dicho territorio con Cataluña. Aparecerá en otoño de 2018, también en castellano, espera. “Una diferencia entre ambas partes es que contrariamente a lo que se cree, el centralismo político y económico no coinciden en España. En el Reino Unido, sí. Londres es la capital en ambos espectros, mientras que aquí, Madrid se impone como centro político en la toma de decisiones pero Barcelona lo ha representado en la órbita económica durante siglos”.

Otro aspecto diferencial ha sido durante siglos en el pasado, la marginación en las rutas económicas. “Los escoceses pudieron aprovecharse de todo el comercio con el imperio desde la anexión en el siglo XVI. Los catalanes, en ese sentido, hasta entrado en siglo XIX, ya al final de las colonias, pudieron comerciar algo en Cuba y Filipinas, sobre todo. Sin embargo, durante todo el periodo de auge, fueron marginados”.



2º BAC: Los Habsburgo

18 10 2017

 

Podéis ver este documental hasta el minuto 18,24, y el final desde el minuto 27,50



2º BAC: sobre el himno catalán

10 10 2017

Esta noche en la Generalitat se ha proclamado de forma ambigua y confusa la república catalana, suspendiéndose después, y se ha entonado el himno de Cataluña, Els segadors.  Dentro de unos pocos meses analizaremos con mas seny lo que está pasando, ahora no me siento capaz.

Sí hablaremos de Els  Segadors,  una canción popular del siglo XVII. Habla de la guerra entre los catalanes, liderados por el clérigo Pau Clarís, que puso a Cataluña bajo soberanía francesa, y el rey Felipe IV. Sucedió durante el gobierno del  conde-duque de Olivares, donde tiene lugar el llamado “corpus de sangre”, o mejor, la rebelión de los segadores.
El himno estuvo prohibido durante la dictadura de Primo de Rivera y del general Franco. Una ley del Parlamento de Cataluña la convirtió en el himno nacional de Cataluña.
El actual texto del himno de Cataluña es el siguiente:​

Catalán

Español

Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrere aquesta gent
tan ufana i tan superba!
Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!
Ara és hora, segadors!
Ara és hora d’estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!
(tornada)
Que tremoli l’enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d’or,
quan convé seguem cadenes!
(tornada)

Cataluña, triunfante,
¡volverá a ser rica y plena!
¡Atrás esta gente
tan ufana y tan soberbia!
¡Buen golpe de hoz!
Buen golpe de hoz, ¡defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!
¡Ahora es hora, segadores!
¡Ahora es hora de estar alerta!
Para cuando venga otro junio
¡afilemos bien las herramientas!
(estribillo)
Que tiemble el enemigo
al ver nuestra bandera:
como hacemos caer espigas de oro,
cuando conviene segamos cadenas
(estribillo



2º ESO: Al-Andalus

10 10 2017

 

El esplendor del Califato de Córdoba , faro de Occidente.

Vamos a ver qué ocurre hoy cerca de una de las grandes ciudades del mundo musulmán, capital del califato Omeya: Damasco

Distingue en este edificio las partes de una mezquita:

Y ahora podemos leer algo sobre la conquista de Hispania en este cómic .



2º ESO: el imperio bizantino: el alfabeto cirílico

2 10 2017

Las lenguas que utilizan este alfabeto, creado por los monjes Cirilo y Metodio, son muchas.

  1. Ruso: 260 millones de personas hablantes
  2. Ucraniano: 45 millones de personas
  3. Bielorruso: 3.2 millones
  4. Búlgaro: 9 millones de hablantes
  5. Bosnio: 4 millones de personas
  6. Serbocroata o croatoserbio: 19 millones
  7. Serbio: 12 millones
  8. Romani: usado solo en algunos dialectos
  9. Macedonio: 2.5 millones
  10. Turkmeno o turcomano: casi 9 millones
  11. Rusino: 70 mil hablantes
  12. Kazako o kazajo: 8 millones de hablantes
  13. Kirghiz o kirguís: 5,136,733 de hablantes
  14. Bashkir o baskir: 1.2 millones de hablantes
  15. Moldavo: 2.5 millones de personas
  16. Chuvasio, chuvasiano o chuvash: 1.1 millón de hablantes
  17. Yakuto: 456,288 personas
  18. Erzya: 500,000 hablantes
  19. Checheno: 1,330,000 hablantes
  20. Azerbaiyano, azerí o turco azerbaiyano: 25 millones
  21. Uzbeko: 27 millones de hablantes
  22. Abjasio o abjasio: 113 mil hablantes
  23. Mongol: 10 millones
  24. Tayiko: 4,380,000 personas
  25. Lengua tártara o tártaro: más de seis millones de personas
  26. Osetio: 500 mil hablantes
  27. Tuvano: 200 mil
  28. Sami kildin: 500 hablantes
  29. Votiaco o udmurto: 340 mil
  30. Moksha: 500 mil
  31. Yupik siberiano: 1,010 personas
  32. Yupik de Alaska
  33. Cheremis o mari: 600 mil hablantes
  34. Aleutiano (casi extinta): 160 hablantes

El mosaico bizantino

Es una de las manifestaciones más conocidas del arte bizantino. Se usaba para la decoración de paredes, y no de suelos como era habitual en el mundo romano. Fue el vehículo idóneo para transmitir el mensaje religioso de esta cultura y, a la vez un instrumento de propaganda del poder imperial. Utiliza teselas de mármol de colores y también de barro cocido policromadas con pasta de vidrio, logrando efectos de gran colorido, riqueza y variedad cromática.