2º BAC: EL REINADO DE ISABEL II

2 12 2019

        A la muerte de Fernado VII, en 1833  se inicia el conflicto sucesorio motivado por la derogación de la Ley Sálica. Las aspiraciones de Carlos Maria Isidro, hermano de Fernando VII y de sus partidarios absolutistas dan pie al inicio de Las Guerras carlistas.
 
Dada la minoría de edad de Isabel II, tiene tan solo 3 años, se inician las regencias de su madre, Cristina de Borbón, y del general Espartero después, alternando en el gobierno moderados y progresistas, y con la guerra carlistas como telón de fondo, se avanza hacia el Estado Liberal, dejando atrás definitivamente el Antiguo Régimen.

( Ver hasta el minuto 8,20, y desde el 27 hasta el 32)

Durante la regencia de Mª Cristina se inicia la desamortización de Mendizábal. Recordemos lo que son las desamortizaciones: proceso de expropiación y venta en pública subasta de bienes eclesiásticos y comunales, para convertirlos en propiedad privada; es también la liberación de bienes “amortizados” o de “manos muertas”, que no podían ser vendidos por pertenecer a determinadas instituciones o corporaciones.



2º ESO: La Europa Feudal (repaso examen)

29 11 2019

  • Saber por qué surge el feudalismo. (pág 50)
  • Qué pueblos atacan las fronteras de Europa Occidental.  (pág 50)
  • En qué consiste el vasallaje o pacto de fidelidad: homenaje e investidura. (pag 50)
  • La pirámide feudal: privilegiados (clero y nobleza), no privilegiados (campesinos y artesanos). La misión de cada uno
  • La monarquía feudal (esquema en el cuaderno o pag 52).
  • Identificar las partes de un castillo (pag55)
  • Saber cómo vivía la nobleza y a qué se dedicaban, leer. (pag54-57).
  • La organización y división de la iglesia (esquema pag59).
  • Saber por qué tenía tanta importancia y de donde sacaba las rentas.
  •  Conocer qué es un feudo y sus partes (pag. 60-61)
  • Qué tipos de campesinos existían: libres y siervos. (pag 60)
  • Conocer los tipos de impuestos que pagaban los campesinos (esquema cuaderno)
  • Leer sobre la vida cotidiana y las labores de los campesinos en la Edad Media: tareas, alimentación,etc. (pag 60-61)
  • Conocer un vocabulario del tema: diezmo, barbecho, barbacana, mesnada, vasallaje, feudo, cetrería, torneos y justas. (cuaderno)
  • Las dependencias de un monasterio:claustro, sala capitular, refectorio, celdas, enfermería, biblioteca, scriptorium (saber qué función tienen), qué es la regla y  las obligaciones de los monjes. (pág 98-99)



2º BAC: La caída del Antiguo Régimen

9 11 2019

 Y para ponerle un poco de humor al tema ver aquí: el motín de Aranjuez, y 

la guerrilla

También con mucho, mucho humor, vamos a acercarnos a la diferencia entre afrancesados

 y patriotas.



2º ESO: La vida en un castillo en la Edad Media

5 11 2019

Podemos consultar este enlace 

¿Y cómo era la sociedad feudal en la Edad Media?



2º ESO: Al-Andalus ( repaso examen)

30 10 2019

Esto es lo que tenemos que repasar para el examen de Al-Andalus

  •  saber cómo era la Península de Arabia y sus ciudades importantes. (pag 22)
  • Conocer los hechos principales de la vida de Mahoma y el inicio de la era musulmana. (pag 22)
  • Qué es el Islam , sus normas de comportamiento y pilares básicos. (pag 23)
  • Reconocer en un dibujo las partes de una mezquita.  (pag 23)
  • Saber leer en un mapa las fases de la expansión del Islam. (pag 30)
  • Saber cómo se produjo la conquista de Al- Andalus (pag 32)
  • Las fases de Al-Andalus,e identificarlas en un mapa y en una línea del tiempo( apuntes y mapas del libro)
  • La economía de Al-Andalus : agricultura, artesanía y comercio (esquemas)
  • La sociedad y conocer vocabulario: muladí, mozárabe, bereber, judío, árabe. (esquemas y pag 38)
  • Las ciudades musulmanas y sus partes (vocabulario y pagina 39)
  • El arte andalusí (esquemas, cuaderno y fichas): conocer características, tipos de arcos, de decoración y reconocer los principales edificios: Mezquita de Córdoba, Alhambra de Granada y Torre del Oro. (esquemas, cuaderno y fichas, en el libro páginas 42-43)


2º BAC: sobre el himno catalán

24 10 2019

 Els  Segadors es  una canción popular del siglo XVII. Habla de la guerra entre los catalanes, liderados por el clérigo Pau Clarís, que puso a Cataluña bajo soberanía francesa, y el rey Felipe IV. Sucedió durante el gobierno del  conde-duque de Olivares, donde tiene lugar el llamado “corpus de sangre”, o mejor, la rebelión de los segadores.
El himno estuvo prohibido durante la dictadura de Primo de Rivera y del general Franco. Una ley del Parlamento de Cataluña la convirtió en el himno nacional de Cataluña.
El actual texto del himno de Cataluña es el siguiente:​

Catalán

Español

Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrere aquesta gent
tan ufana i tan superba!
Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!
Ara és hora, segadors!
Ara és hora d’estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!
(tornada)
Que tremoli l’enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d’or,
quan convé seguem cadenes!
(tornada)

Cataluña, triunfante,
¡volverá a ser rica y plena!
¡Atrás esta gente
tan ufana y tan soberbia!
¡Buen golpe de hoz!
Buen golpe de hoz, ¡defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!
¡Ahora es hora, segadores!
¡Ahora es hora de estar alerta!
Para cuando venga otro junio
¡afilemos bien las herramientas!
(estribillo)
Que tiemble el enemigo
al ver nuestra bandera:
como hacemos caer espigas de oro,
cuando conviene segamos cadenas
(estribillo



2º BAC: Los Habsburgo

23 10 2019

 

Ver los 14 primeros minutos.

Podéis ver este documental hasta el minuto 18,24, y el final desde el minuto 27,50



2º BAC: Los Reyes Católicos, 1492

20 10 2019

La conquista del reino nazarí de Granada y la expulsión de los judíos.



2º ESO: Al-Andalus

8 10 2019

 

El esplendor del Califato de Córdoba , faro de Occidente.

Vamos a ver qué ocurre hoy cerca de una de las grandes ciudades del mundo musulmán, capital del califato Omeya: Damasco

Distingue en este edificio las partes de una mezquita:

Y ahora podemos leer algo sobre la conquista de Hispania en este cómic .



2º BAC: Al-Andalus y reinos cristianos

7 10 2019

Se denomina Reconquista al  largo proceso histórico por el que  los reinos cristianos de la península ibérica avanzaron en el control del territorio peninsular en manos de los  musulmanes. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del Reino nazarí de Granada, con los Reyes Católicos).

La batalla de Covadonga vista por los cristianos 

Pelayo estaba con sus compañeros en el monte Aseuva, y el ejército de Alqama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de la cueva (…). Alqama mandó entonces comenzar el combate, y los soldados tomaron las armas. Se levantaron los fundíbulos, se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulos y llegaban a la casa de la Virgen Santa María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los caldeos. Y como Dios no necesita las lanzas, sino que da la palma de la victoria a quien quiere, los cristianos salieron de la cueva para luchar contra los caldeos; emprendieron éstos la fuga, se dividió en dos su hueste, y allí mismo fue, al punto, muerto Alqama y apresado el obispo Oppas. En el mismo lugar murieron 124.000 caldeos, y los 63.000 restantes subieron a la cumbre del monte Aseuva y, por un lugar llamado Amuesta, descendieron a la Liébana. Pero ni éstos escaparon de la venganza del Señor. 

Crónica de Alfonso III (s. X)

La batalla de Covadonga vista por los musulmanes
Dice Isa ben Ahmad al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos de al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder (…). Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de sus país (…) y no había quedado sino la roca donde se refugia el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenían que comer sino la miel que tomaban de la dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo «Treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?». 

Al-Maqqari, Nafh al-tib (s. XVII)

 

 

La Repoblación fue el proceso de ocupación demográfica y de organización económica y social llevado a cabo por los reinos cristianos, para defender y aprovechar económicamente los territorios que iban ganando a  los musulmanes.

Este proceso no fue homogéneo ni en el tiempo ni en el espacio en función de:  la velocidad del avance,  los efectivos demográficos de los reinos cristianos y la densidad de población de los territorios ocupados.  Los diferentes sistemas de repoblación dieron como resultado distintas estructuras de la propiedad, hecho constatable aún en la actualidad.