Seamos góticos.

2 12 2011

Tras la vorágine de exámenes y más exámenes… y en medio del remolino de recuperaciones y más recuperaciones, hemos hallado un hueco para sumergirnos en el gótico. Os presento tres vídeos:

- El primero es un corto de animación del artista polaco Tomask Baginski titulado “The Cathedral”; en él podemos apreciar -de una manera particular- cómo la arquitectura gótica se inspira en la naturaleza, fijaros en la formación de las bóvedas de crucería, la presencia del claristorio y como éste permite que el interior del edificio se inunde de luz, un interior que es un auténtico bosque. No sé por qué pero me recuerda a Notre Dame de París. La verdad es que este autor tiene unos cortos estupendos como por ejemplo y entre otros: “Fallen Art” donde desde una perspectiva humorística hace una fuerte crítica al mundo militar; “Historia de Polonia”, un magistral resumen de la historia de su país en ocho minutos, tratándose de una obra para ser exhibida en la Expo de Shangai de 2010 y “The Kinematograph”, una pequeña joyita que fue nominada para los Óscars de 2010 y que cuando lo encuentre en una calidad decente, lo cuelgo aquí.

- El segundo y el tercero son el típico montaje que uno encuentra por Youtube. El que veis inmediatamente debajo es otro sobre arquitectura. No todos los edificios que aparecen son góticos, también los hay románicos y premodernistas, per la mayoría sí lo son. Y un buen puñado de ejemplos de gótico inglés y vidrieras. Especial atención a la Santa Capilla parisina. Música de Dead Can Dance.

- Y por último, pintura, uno de los grandes ejemplos del gótico internacional: el salterio de “Las ricas horas de Jean de Berry” de los hermanos Limbourg. Nótese la visión cortesana de las labores del campo, la estilización de las figuras y colores brillantes y lujosos. También es apreciable su carácter de calendario. Música de Wim Mertens, uno de los exponentes de la música minimalista… recuérdenlo para cuando lleguemos al arte minimalista, que no se acordarán.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  45  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image