1º BAC: La revolución textil

20 10 2015

Estos son algunos de los principales inventos que modificaron la producción textil, que pasó de ser una actividad artesanal a una actividad industrial, mecanizada, que se desarrollará en establecimientos fabriles.

1733  “LANZADERA VOLANTE”

JOHN KAY: La lanzadera que contiene el algodón ahora no será lanzada con la mano sino que se pone en una caja y cuando el tejedor tira de un palo, un martillo golpea la lanzadera a través de los hilos.

Este sencillo invento, que permitió tejer piezas más anchas y más rápidamente, aumentó mucho las posibilidades de tejer, hacía falta ahora revolucionar el hilado. Dos sencillas máquinas fueron esenciales para esta revolución en el hilado: La Spinning Jenny de Hardgreaves y la hiladora de Arkwright

1764 “SPINNING -JENNY”

JAMES HARGREAVES: Consistía en una máquina hiladora con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda más grande que la de las máquinas normales.Esta máquina redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.

1769 “WATER FRAME”

RICHARD ARKWRIGHT: inventó una máquina hiladora movida por energía hidráulica (la water frame). Pero la water frame era un mecanismo grande y pesado que ya no podía mover un hombre y además costaba mucho. La energía hidráulica sería reemplazada por la energía del vapor.

1779 “SPINNING MULE”

SAMUEL CROMPTON: Era una combinación de dos inventos anteriores la Spinning Jenny y la Water Frame. Producía un hilo fuerte, fino y suave que podía usarse en todo tipo de telas.

1787 “TELAR MECÁNICO”

EDMUND CARTWRIGT: El telar mecanizado fue perfeccionado por Cartwright, y aunque es parecido al telar manual, el mecánico cuenta con elementos adicionales, como mecanismos para detener el telar si la trama o la urdimbre se rompen o si la lanzadera no alcanza el final de su recorrido.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  176  veces


Acciones

Informaciones