2º BAC: A los maestros y maestras de la República.

19 02 2017

Uno de los colectivos que más sufrieron la represión al final de la guerra civil fue el de los maestros y maestras de la República, que
sufrieron un “expediente de depuración”.

A los maestros se les consideraba responsables de 
haber inculcado en la sociedad y en las mentes juveniles el virus republicano. La depuración fue un empeño por eliminar cualquier resto de innovación pedagógica, laicismo y coeducación . Mi homenaje a todos ellos, y a Josefina Aldecoa, gran escritora e hija de una maestra de la República, que nos dejó un testimonio de este proyecto truncado.

La escuela de Franco rompía con la ilusión del proyecto de escuela de la República.

Normas para la Escuela Primaria. 6 de mayo de 1939. Año de la Victoria

“Para formar españoles hondos, creyentes y patriotas austeros España resurge, gloriosa, por el esfuerzo decidido y gigante de sus hijos, de los que murieron alegremente por ella, de los que por ella se sacrificaron y quisieron rendirle lo mejor y más espléndido de su vida. La Escuela tiene que recoger el ambiente heroico de las juventudes guiadas por el Caudillo a la victoria…

Primera. La reposición del Santo Crucifijo marca la apertura del curso, que será rápida e inmediata.

Segunda. Además del retrato del Caudillo, habrá en el salón de clase una imagen de la Virgen, con preferencia de la Inmaculada, y en sitio preferente.

Cuarta.- A la entrada en la escuela los niños saludaran con el tradicional “Ave María Purísima”, siendo contestados por el maestro: “Sin pecado concebida”…

Sexta.- La ceremonia de colocar la Bandera antes de empezar las clases y arriarla al terminar, mientras se entona el Himno Nacional, es obligatoria para todas las Escuelas…

Séptima. Con el fin de cumplir el precepto de oír misa los domingos, asistiendo los niños con sus maestros al frente, acudirán a la iglesia en que la celebren las Organizaciones Juveniles…”

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  167  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image