2º BAC: El papel de España en la Guerra de Cuba

11 01 2019

 La reconcentración de la población campesina en las ciudades, bajo control de las autoridades españolas, la propuso el general Arsenio Martínez Campos, gobernador y capitán general de Cuba, tras ser derrotado el ejército español ante los  rebeldes cubanos. Fue llevada a cabo por el General Valeriano Weyler y constituía una medida de extrema violencia. Tenía como objetivo impedir que la población campesina cooperara con el Ejército Libertador, aunque ello implicara su exterminio por el hambre y la peste.

Se tomaban medidas contra contra las personas que vendieran, proporcionaran o guardaran armas a los insurrectos, o facilitaran caballos o cualquier recurso de guerra, e incluso contra aquellos que difundieran noticias favorables a la insurrección.  Weyler estableció, además, la permanencia de personas, animales y recursos de todo tipo en los poblados fortificados y custodiados por las fuerzas españolas o en sus alrededores, con vistas a privar de ellos a los sublevados.

Para la reconcentración estableció un plazo de 8 días. La bárbara medida causó la muerte a entre 200.000 y 300.000 personas, y provocó el deterioro total de la agricultura cubana, sostén principal de la población de Cuba.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  69  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario