2º BAC: Al-Andalus y reinos cristianos

7 10 2019

Se denomina Reconquista al  largo proceso histórico por el que  los reinos cristianos de la península ibérica avanzaron en el control del territorio peninsular en manos de los  musulmanes. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del Reino nazarí de Granada, con los Reyes Católicos).

La batalla de Covadonga vista por los cristianos 

Pelayo estaba con sus compañeros en el monte Aseuva, y el ejército de Alqama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de la cueva (…). Alqama mandó entonces comenzar el combate, y los soldados tomaron las armas. Se levantaron los fundíbulos, se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulos y llegaban a la casa de la Virgen Santa María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los caldeos. Y como Dios no necesita las lanzas, sino que da la palma de la victoria a quien quiere, los cristianos salieron de la cueva para luchar contra los caldeos; emprendieron éstos la fuga, se dividió en dos su hueste, y allí mismo fue, al punto, muerto Alqama y apresado el obispo Oppas. En el mismo lugar murieron 124.000 caldeos, y los 63.000 restantes subieron a la cumbre del monte Aseuva y, por un lugar llamado Amuesta, descendieron a la Liébana. Pero ni éstos escaparon de la venganza del Señor. 

Crónica de Alfonso III (s. X)

La batalla de Covadonga vista por los musulmanes
Dice Isa ben Ahmad al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos de al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder (…). Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de sus país (…) y no había quedado sino la roca donde se refugia el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenían que comer sino la miel que tomaban de la dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo «Treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?». 

Al-Maqqari, Nafh al-tib (s. XVII)

 

 

La Repoblación fue el proceso de ocupación demográfica y de organización económica y social llevado a cabo por los reinos cristianos, para defender y aprovechar económicamente los territorios que iban ganando a  los musulmanes.

Este proceso no fue homogéneo ni en el tiempo ni en el espacio en función de:  la velocidad del avance,  los efectivos demográficos de los reinos cristianos y la densidad de población de los territorios ocupados.  Los diferentes sistemas de repoblación dieron como resultado distintas estructuras de la propiedad, hecho constatable aún en la actualidad.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  404  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario