2º BAC: EL REINADO DE ISABEL II

2 12 2019

        A la muerte de Fernado VII, en 1833  se inicia el conflicto sucesorio motivado por la derogación de la Ley Sálica. Las aspiraciones de Carlos Maria Isidro, hermano de Fernando VII y de sus partidarios absolutistas dan pie al inicio de Las Guerras carlistas.
 
Dada la minoría de edad de Isabel II, tiene tan solo 3 años, se inician las regencias de su madre, Cristina de Borbón, y del general Espartero después, alternando en el gobierno moderados y progresistas, y con la guerra carlistas como telón de fondo, se avanza hacia el Estado Liberal, dejando atrás definitivamente el Antiguo Régimen.

( Ver hasta el minuto 8,20, y desde el 27 hasta el 32)

Durante la regencia de Mª Cristina se inicia la desamortización de Mendizábal. Recordemos lo que son las desamortizaciones: proceso de expropiación y venta en pública subasta de bienes eclesiásticos y comunales, para convertirlos en propiedad privada; es también la liberación de bienes “amortizados” o de “manos muertas”, que no podían ser vendidos por pertenecer a determinadas instituciones o corporaciones.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  215  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario