2º BAC: Clara Campoamor , la mujer olvidada

29 02 2020

Feminista, abogada, política, comprometida con sus ideales hasta el último día de su vida, Clara  se licenció en derecho cuando las mujeres eran una exagerada minoría en las universidades españolas. Cuando ellas raramente ejercían, Clara trabajó como abogada y tramitó los primeros divorcios. Cuando las mujeres no existían en el Parlamento, ella fue una de las pioneras  en el hemiciclo defendiendo sus derechos, como miembro del Partido Radical. Cuando incluso había mujeres, como Victoria Kent , que no aceptaban el voto femenino en ese momento, Clara Campoamor luchó de forma tenaz en 1931 para conseguirlo.
Para conocer su historia, puedes pinchar aquí.
He aquí parte de su discurso:

Señores diputados, lejos yo de censurar ni atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent; comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en el trance de negar la capacidad inicial de la mujer… Creo que por su pensamiento ha debido de pasar de alguna forma la amarga frase de Anatole France, cuando nos habla de aquellos socialistas que, forzados por la necesidad, iban al Parlamento a legislar en contra de los suyos.
(…) Al hablar de las mujeres obreras y universitarias ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a otra? ¿No sufren éstas como las otras las consecuencias de la legislación? ¿No recae sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad?(….)


¡Qué mujer! no tengo palabras…

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  318  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image